Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Transformar la escuela pública entre todos es posible



Desde este blog hace años que soñamos con  un cambio en la escuela pública. Ya sabes que defendemos una educación de calidad, en la que haya una nueva mirada hacia los niños y niñas, donde los maestros/as traten con verdadero respeto, con empatía, sin jerarquías, de tú a tú.

Una educación donde se deje de considerar a los alumnos como sujetos vacíos de contenido y se les acompañe para desarrollar todas sus potencialidades y talentos.

Una educación que respete los ritmos  y procesos de aprendizaje, y eso sí, que sea pública, al alcance de todos

¿Parece un imposible?

Nunca me ha parecido un sueño inalcanzable, y en estos últimos años podemos observar cómo cada vez son más los profesionales de la educación que despiertan y se preparan, que luchan por transformar sus escuelas.

Una nueva escuela pública



Podemos afirmar que estamos presenciando en esta década la gestación de una nueva escuela pública en España y en el mundo.

Pero este cambio tan importante, ¿es solo responsabilidad de la administración, de los docentes, de las familias de alumnos?

Creo que no, creo que toda la sociedad, de la que tú y yo formamos parte, somos co-responsables y nuestro apoyo es muy necesario para conseguir tal hazaña.

Todos podemos ser ese granito de arena que transforme la educación.

Y si quieres saber de qué manera puedes aportar tu granito de arena, voy a hablarte de una escuela en concreto de Mallorca que está haciendo una labor inmensa y necesita un poco de apoyo y refuerzos (pero que bien puede ser un reflejo de cualquier otra escuela de cualquier otra provincia española que se encuentre también en este momento de metamorfosis).

Y es que con muy poco, puedes hacer mucho para mejorar la educación, ¡y el mundo!

Una escuela transformadora: CEIP Llevant

Foto de Catadeplaceta
CEIP Llevant en Mallorca es una escuela en la que tengo la suerte de poder trabajar este curso, una escuela donde hace tres años que se ha operado ese cambio de mirada, una escuela sencilla, humilde,  con un claustro fuerte y cohesionado, donde el alumnado es el verdadero protagonista, donde la flexibilidad y los ritmos de aprendizaje pausados son su día a día, y en la que se desarrolla con entusiasmo y esfuerzo un proyecto educativo innovador, respetuoso y de calidad.

Foto de Catadeplaceta
La base de nuestro proyecto parte de:

El niño/a como ser capaz y autónomo.

El juego como la herramienta más eficaz para aprender.

El maestro/a, como una figura que acompaña.

Y la intencionalidad de la estética del espacio para facilitar el aprendizaje.



Una escuela muy especial porque además tiene una función que no tienen otras escuelas en esta gran medida,  la de compensar y transformar la realidad de un alumnado con muchas carencias a todos los niveles, hecho que (aunque me cueste entenderlo) ha provocado una imagen negativa en el entorno, totalmente inmerecida.

Nuestro alumnado: un alumnado extraordinario

Foto de Catadeplaceta
Desde hace más de 18 años CEIP Llevant ha acogido en sus aulas la llegada del grueso de la inmigración extra-comunitaria de Inca en Mallorca.  Actualmente un 70% del alumnado proviene de familias inmigrantes, especialmente de Marruecos y África, siendo este porcentaje incluso mayor en años anteriores.

Se trata de un alumnado con un nivel socio-económico bajo y con una situación de escasez en relación a aspectos básicos (alimentación, ropa, vivienda…). Además, el 50% de sus familias de nuestro centro viven situaciones familiares no convencionales, de mucha problemática social.

Y sin embargo, son probablemente los alumnos más motivados, implicados, agradecidos y dispuestos que me he encontrado nunca en diez años de docencia en escuela pública.

Con este marco, la escuela se convierte en muchos casos en la única oportunidad que tienen estos niños y niñas para ser gestores de su propio cambio, encontrando en la escuela un entorno  del que se sienten parte, en el que se les facilita la participación y se eliminan las barreras para su desarrollo y aprendizaje.

Foto de Catadeplaceta
Entenderás ahora cómo CEIP Llevant con esta realidad (en gran parte motivada por la necesidad de adaptarse a las necesidades de sus alumnos) ha ido evolucionando en su proyecto educativo hasta ser hoy en día uno de los centros más innovadores de la zona.

Foto de Catadeplaceta
Hecho que afortunadamente ya se empieza a reconocer por parte de la sociedad mallorquina y el curso actual ha supuesto la llegada de muchas familias nuevas, autóctonas, que apuestan por la escuela y su proyecto.

Pero necesitamos tu apoyo: Reto #21díasconCeipLlevant



Trabajar durante tantos años con esta realidad,  ha supuesto que la escuela dedicara todos sus esfuerzos a compensar estas carencias socio-económicas  (familias que no pueden permitirse pagar las cuotas anuales, ni las excursiones o salidas propuestas, a veces incluso ni la merienda de sus hijos…), por lo que no se han podido dedicar fondos a mejorar los espacios, renovar materiales o crear una biblioteca de centro, por ejemplo, así que hoy en día hay una serie de necesidades importantes para las que pedimos tu ayuda o colaboración. ¿Nos echas una mano?

Desde hoy, y durante 21 días, vamos a enseñarte cada día un trocito de la escuela desde mis redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter),  te presentaremos nuestro proyecto educativo, lo que hacemos, en qué trabajamos cada día, para que nos ayudes a darle visibilidad y difusión, y podamos entre todos conseguir estos tres objetivos urgentes.

Tenemos tres objetivos prioritarios:

Dotar nuestros espacios de aprendizaje de nuevos materiales

Crear una biblioteca de centro con libros actualizados

Diseñar una nueva web para la escuela
(1) Necesitamos materiales nuevos o de segunda mano



Nuestros ambientes o espacios de aprendizaje poco a poco vamos mejorándolos en la medida en la que podemos, y utilizamos todos los espacios posibles de la escuela (incluso los pasillos), pero necesitamos renovar los materiales.

Tenemos muchos  materiales elaborados por los propios alumnos, y otras veces somos el equipo docente el que hacemos aportaciones personales. muchos de los que tenemos están muy obsoletos o no ofrecen la calidad que nos gustaría.

Foto de Kenia Fotografía
Para ello entre todo el equipo de maestras y maestros hemos elaborado este listado en el que mencionamos todos los materiales y elementos de juego con los que soñamos para mejorar nuestros espacios. Necesitamos materiales para:

Mundo Matemático

Mundo Científico

Ambiente de Juego Simbólico

Mediateca

Cocina

Ambiente de Arte

Aula de Matemáticas

Ambiente de Teatro

Jugamos con la lengua

Ambiente Imagina y Crea

Psicomotricidad

Ambiente Respira y Decide

Proyecto de Rock

Ambiente Experimentación – Exterior

Radio-Tele-Prensa

Aula de Catalán y Castellano

Aula de Inglés

Aula de Sociales y Naturales

Taller de Carpintería

Material para Juegos
¡Sí, son muchos!

Pero es que somos optimistas,  siempre puede pasar que alguna familia tenga alguno de estos materiales en casa y que ya no lo utilice,  o que alguna marca o tienda tenga algún material de exposición, o con alguna pequeña tara y esté dispuesto a donarlo a la escuela. ¡Todo es bienvenido y muy muy apreciado aquí!

El listado lo iré actualizando a medida que nos lleguen algunas donaciones (Tengo esperanza y espero que alguna cosita nos llegue por favor).

(2) Queremos montar una biblioteca de centro

Muchos de nuestros alumnos/as no pueden comprarse libros de lectura, ni tampoco pueden ir a la biblioteca municipal (muchas veces por la barrera cultural de los padres), así que la escuela es el único lugar en el que tienen acceso a la literatura y a la lectura en general.

Foto de Kenia Fotografía
Actualmente en nuestra escuela no tenemos más que un par de estanterías en un pasillo con libros viejos, y  deseamos crear una nueva biblioteca con títulos nuevos, con cuentos, con libros informativos bonitos,  con un pequeño rincón de literatura para la educación emocional…

¡Pero necesitamos libros! No nos importan si son nuevos o de segunda mano, en castellano, en catalán o en inglés, pero que sean esos libros que todos queremos que estén accesibles para nuestros propios hijos e hijas.

No nos atrevemos a hacer un listado de libros, pero todas y todos sabemos cuándo un libro o un cuento es bueno o merece la pena, o no. Seguro que tenéis algunos libros por casa que no os importaría compartir con nosotros ¿verdad?

(3) Buscamos ayuda para renovar nuestra web

Tenemos una web en la escuela que utilizamos muchísimo. Cada semana informamos allí de todas nuestras actividades, talleres, salidas. Nuestros alumnos incluso publican su boletín de noticias semanalmente desde el proyecto de RTP (radio-prensa-televisión). Pero nos gustaría que todo este trabajo fuese más visible y bonito, y para eso buscamos a alguna persona que pueda ayudarnos en el diseño de una nueva web que sea más visual y responsive.

Foto de Catadeplaceta
¿Cómo puedes ofrecernos tu granito de arena?

Si tienes algún material de nuestra lista que nos puedas donar o regalar, si tienes algún libro o cuento que pueda empezar a construir nuestra biblioteca soñada,  por favor, envíalo por Correos a nuestra escuela y nos hará muy felices (a nuestros 200 alumnos y a todo el equipo docente):

CEIP Llevant

(Reto #21díasconCeipLlevant)

Avenida  Jaume I, s/n

07300 Inca, Illes Balears

Por otra parte, algo que nos puede ayudar muchísimo también es que compartas, comparte este post, comparte las publicaciones del reto. Esa es la mejor manera de que este proyecto pueda tener más alcance y visibilidad.

¿Qué podemos ofrecerte por tu granito de arena?

¡Nuestro eterno agradecimiento y el de nuestro alumnado!

Además, tienes las puertas abiertas de nuestra escuela para visitarla siempre que quieras y esta Navidad te enviaremos una bonita felicitación con tu nombre y el de todas las personas que nos ayuden a conseguir estos sueños.

Así que, ¿qué me dices? ¿Quieres ser el granito de arena que transforme nuestra escuela?  Espero que sí…

¡Gracias, gracias, gracias!

Y para cualquier duda o consulta, me encuentras en los comentarios y en mis redes sociales.

Acabo finalmente agradeciendo de todo corazón la ayuda de Montaña Cabero Fotografía, Catadeplaceta y Kenia Fotografía por su ayuda desinteresada para captar estos hermosos instantes y todos los que iremos compartiendo a lo largo de nuestro reto #21díasconCeipLlevant

No olvides que puedes seguir el reto desde Facebook, Instagram o Twitter donde cada día podrás conocer mejor nuestra escuela y ver nuestros avances. ¡Gracias!

Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él. – Paulo Coelho

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida y cierre Atelier DMCAM

Cada maternidad me ha traído el regalo de poder avanzar un pasito más en mi proceso de evolución personal. Y algo que he aprendido tras ser madre es que debo escucharme, hacer caso a esa voz interior, ...

Recomendamos

Relacionado

equidad escuela pública generación perdida

POR LA ESCUELA PÚBLICA

Hoy día 22 de Mayo, hay convocada una Huelga general en la Educación Pública en todo el país. La jornada comenzó anoche, en todas las ciudades andaluzas con Asambleas donde se reunieron todos los sectores de la educación, padres y madres, docentes y alumnado, para debatir sobre la situación actual de los servicios públicos en nuestro Estado, especialmente la sanidad y la educación, que están recib ...

general ambientes educativos educación ...

Hay esperanza: la Educación Pública puede cambiar

Soy maestra en la Educación Pública, y además soy interina, por lo que cada año cambio de destino, es decir, de centro educativo. He trabajado siempre en la isla de Mallorca, pero prácticamente he visto de todo, desde centros de educación infantil y primaria hasta centros de educación secundaria (como es el caso del curso actual). A pesar que la isla tiene apenas 60km de largo es increíble la gra ...

Crianza/Educación Soñando una escuela educación activa ...

¡Sí, se puede! Una escuela pública que es como un sueño

Hace unos días visité la escuela pública CEIP Rosa dels Vents en la Colònia de Sant Pere (en el norte de Mallorca) y fue una experiencia increíble. Me emocionó muchísimo comprobar cómo desde la escuela pública empiezan a despuntar cada vez más referentes de centros educativos que buscan el respeto por los ritmos de aprendizaje de los niños/as en sus diferentes etapas de desarrollo, aprovechando su ...

Educación Pedagogía Educación Pública ...

Educación Pública: un derecho de todos que se está perdiendo

Estoy de acuerdo en que los padres y familias tengan la libertad de elección de elegir el centro escolar más adecuado para sus hijos ya sean privados, concertados o públicos. Pero la idea que no comparto es que se apliquen recortes tan increíblemente extremos en la educación que es para todos: la educación pública. La Comunidad de Madrid (y supongo que en más lugares), aun sabiendo las situaciones ...

atención a la diversidad escuela pública

MESA REDONDA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD

La escuela pública es garantía del futuro de un país. Dotemos a la escuela pública de los medios y recursos suficientes, fundamentalmente humanos, para ofrecer la calidad que garantice la igualdad, la solidaridad, la cultura y la atención a la diversidad. Dotemos a nuestro país de una Ley ( tras la derogación de la LOMCE) que nos represente a todos y a todas, que promueva la calidad de la enseñan ...

blog opinión del momento sobre educación y pedagogía ...

La escuela educadora: Educar no es sólo aprender

Esta entrada la escribo desde el compromiso pedagógico más profundo. En una búsqueda sencilla en la red de Twitter sobre #inclusión encontré el tweet  que inserto tras el párrafo. En este tweet se enlace un vídeo de 13 minutos con una vloguera Olga y una invitada, Ana, maestra de educación especial. Al hacer click en el enlace no podía ver el vídeo en el navegador, así que tuve que recurrir a la A ...

Soñando una escuela cambio de paradigma dónde formarse ...

La importancia de la formación para transformar la escuela

Vuelve la sección Soñando una escuela con un último artículo esta temporada y se despide hasta septiembre. Esta vez Turquesa da respuesta a una de las consultas que más nos llegan por parte de maestras/os, docentes (y también de padres y madres) que quieren iniciar un cambio de paradigma  en sus centros educativos. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Dónde formarse? ¿Cómo hacer el cambio de manera conscien ...

general pedagogía waldorf competitividad ...

Escuela competitiva, escuela agresiva: de cómo los exámenes arruinan la educación

"Si el propósito del aprendizaje es sacar una buena puntuación en un examen, hemos perdido de vista el verdadero motivo del aprendizaje." – Jeannie Fulbright La educación se ha convertido en una institución obsoleta que fuerza al ser humano a participar en procesos que percibe, cada vez con más intensidad, como irrelevantes, agresivos y carentes de sentido. Ya hemos hablado en este blog ...

Camino a la escuela

Serie recomendada para todos los maestros y para todos nuestros estudiantes. Ojalá podamos mostrarles al inicio del año escolar, algunos capítulos, pues muchos de nuestros alumnos por tener un fácil acceso a la educación, aún no han comprendido el verdadero valor que tiene.Para muchos de ellos ir al colegio se ha convertido en algo del día a día, lo dan por sentado y por esto, les da pereza madrug ...

soñando una escuela ambientes preparados aprendizaje ...

El aprendizaje de la lectura en una escuela activa

Si dejas que pase, pasa… Cuando en la escuela empezamos a implementar unas bases pedagógicas acordes con la escuela activa (acompañamiento respetuoso, respeto por los ritmos de aprendizaje de cada uno, no crear expectativas, adaptar espacio y material a las necesidades evolutivas e intereses de los niños, crear unos espacios seguros y que fomenten la autonomía…) recuerdo que, a pesar ...