Autocuidado y acompañamiento emocional para profesionales de la educación, ¡es hora de empezar!



Todo el colectivo de profesionales de la educación (maestros/as, profesores/as,  educadores/as,) nos enfrentamos a diario en nuestra tarea docente a una diversidad de situaciones conductuales, psico-emocionales, familiares, socio-culturales, de nuestro alumnado y sus familias, a las que debemos dar respuesta inmediata, pero que muchas veces nos superan y acaban drenando nuestra energía, provocando un desgaste o agotamiento emocional  que puede manifestarse en forma de síntomas de estrés, ansiedad u otros malestares psico-físicos, que incluso afectan a nuestra vida personal y/o familiar.

Es entonces cuando dejamos de brillar, nos desenamoramos de nuestra profesión, y aunque sigamos ejerciendo nuestra práctica educativa desde la mejor intención y actuación que podemos ofrecer, nuestro Ser se resiente.

Los/as docentes sabemos mucho de didáctica pero poco de autocuidado y gestión emocional, algo básico para poder atender a nuestro alumnado y ejercer nuestra práctica educativa.





Que levanten la mano las personas que se dedican a educación que sepan hacer lo siguiente:

Cómo cuidarse a diario para disfrutar de su  práctica educativa desde  la armonía interna,  en conexión con su vocación y sus talentos.

Cómo brillar en el aula, mostrando todo su potencial, convirtiéndose en un verdadero referente positivo y guía de sus alumnos/as.

Cómo resolver de forma respetuosa las diferentes situaciones y conflictos de comportamiento, emocionales, de motivación… que se encuentra en su aula.

Cómo gestionar los propios momentos de estrés y de superación emocional sin recurrir a métodos autoritarios, o de bloqueo de las emociones.

Cómo observar la realidad de su aula desde una mirada interna, detectando sus creencias, juicios, condicionamientos… y elaborarlos para un mayor crecimiento personal y profesional.

Cómo sanar y reconocer las propias necesidades vs. las necesidades de sus alumnos/as.

La lista podría continuar…

Hace muchos años que vengo observando grandes carencias en todos estos temas en el claustro de muchos centros educativos (en todas las etapas) y lo entiendo, porque no es algo que aprendamos en las factultades de educación (todo esto es aplicable también a los profesores universitarios), pero siento que esto tiene que cambiar.

Es sumamente importante dotar a todo profesional de la educación de herramientas de autocuidado y gestión emocional, que sean realmente útiles,  que se puedan integrar fácilmente en las rutinas y ritmos diarios, partiendo desde una perspectiva holística y global de la multi-dimensionalidad humana, que permita al docente tomar consciencia de su propia capacidad para gestionar un cambio positivo en sí mismo/a y en su aula.

Hace muchos meses que sentí  que tenía que hacer algo que pueda ayudar a que esto se transforme.

NUEVO CURSO EN PRE-VENTA





Por eso junto con Esther Zarrias (autora de la sección del blog “Soñando una escuela” y del libro “Un cambio de mirada”) lanzamos ahora un nuevo concepto de curso, un 2×1, que abarca toda la esfera emocional del adulto/a que acompaña infancia con herramientas y recursos prácticos,  y toda la esfera emocional del alumno/a con mucha información contrastada sobre sus necesidades reales y cómo acompañarlas de manera respetuosa y conectada.

Este curso de Autocuidado y Acompañamiento emocional para docentes, es un curso único  que parte de la observación profunda de las necesidades a nivel físico, mental, emocional y energético que presentan las personas que se dedican a la educación y sus alumnos/as.

Es un curso que se adapta a cualquier etapa educativa, ya que sienta las bases imprescindibles para que nuestra labor docente pueda desplegarse en todo su potencial.

¡Prepárate para que tu práctica educativa sea el inicio de una transformación vital para ti y tus alumnos/as!

Inscríbete hasta el 25 de junio con un 30% dto.

Quiero saber más del curso

El curso se abre el 25 de junio.

Tiene una duración de 4 semanas (cada semana se abren nuevos contenidos).

Incluye un FORO PRIVADO de consultas y seguimiento donde podrás contactar conmigo y con Esther.


El acceso a los vídeos y materiales lo tendrás disponible para siempre una vez que finalice el curso.

ÚNICA CONVOCATORIA, es un curso de lanzamiento único, esto quiere decir que solo estará abierto para nuevos alumnos/as hasta el 30 de julio de 2020).

Me encantará acompañarte en este nuevo inicio y compartir contigo todas las herramientas en las que llevo trabajando e investigando desde hace más de diez años.  Tanto ESther como yo ¡te esperamos! y sabemos que este curso, que hemos intentado que sea lo más accesible posible, puede transformarte.

Nuevo Curso Autocuidado y Acompañamiento emocional para Docentes

2 CURSOS EN UNO - INSCRÍBETE ANTES DEL 25 DE JUNIO CON 30% DTO.

¡Me interesa!

El Autocuidado es darle al mundo lo mejor de ti, en lugar de lo que queda de ti.

Katie Reed Tweet

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escuela Psicología Ser padres ...

Los múltiples conocimientos que las neurociencias están aportando, a la sociedad en general y al mundo docente en particular, nos están permitiendo tener la oportunidad de buscar, desarrollar y aplicar nuevas formas de educar a nuestros hijos y alumnos. Métodos más respetuosos con sus ritmos madurativos, alejados de imposición, de la la repetición y memorización que tanto rechazo provocan en los n ...

Libros para profesionales

Si eres un o una profesional de la educación, es decir maestra, profesor o cualquier otro tipo de educador que tiene a su cargo un grupo de alumnos a los que evaluar, sabrás lo importante que es llevar un registro diario de todo cuanto van realizando sin olvidar planificar las reuniones con los padres. Una tarea que a veces se hace algo pesada pero, como bien sabes, necesaria para tener en cuenta ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf educación primaria ...

Ya seas madre, maestra/o o docente, si acompañas niños/as en edad escolar, es probable que alguna vez te hayas planteado estas cuestiones: ¿Cómo saber si está preparado/a para la lectoescritura y las matemáticas? ¿Cómo ayudarle a estar preparado/a? ¿Cómo  prevenir los problemas de aprendizaje? ¿Cómo tratar los problemas de aprendizaje cuando ya se están detectando?La respuesta es sencilla, respeta ...

libros mágicos cuentos infantiles cuentos sanadores ...

Desde que empecé con mi rincón de libros en el Atelier (un rincón que ha ido creciendo con el tiempo y que ha derivado recientemente en las cajas de libros mágicos), algo que siempre me ha llamado la atención es que los libros que más demanda tienen con mucha diferencia son los que facilitan una educación emocional y educación en valores. Además recibo a menudo consultas de mamás (y también papás ...

blog sobre educación y pedagogía ayudas cálidas ...

Dentro de la labor docente, más aún en el campo de la orientación, se ha de desempeñar la función de acompañamiento, asesoramiento y apoyo al alumnado en el transcurso del ciclo académico y en parte del ciclo vital. La primera duda que deben enfrentar los profesionales de la educación es: ¿Cómo desarrollar esta tarea de la orientación educativa? Ahora es conveniente aclarar que son muchos los mode ...

educación inicial espacios educativos nivel inicial

Que es la educación inicial El desarrollo intelectual, cultural y moral de una persona tiene un origen y comienzo a una temprana edad, los niños y niñas reciben la instrucción por medio de la enseñanza docente, es decir que la educación inicial es: La educación que el niño/niña recibe en sus primeros años de vida (0-4 años), es una etapa muy importante en el desarrollo del niño(a), ya que se les ...

Escuela Aprendizaje Educación ...

A día de hoy, nadie puede poner en duda la importancia de los primeros años de escolarización de nuestros hijos, más teniendo en cuenta que es durante este período cuando se asientan las bases para los futuros aprendizajes que realizarán a lo largo de toda su etapa educativa. Es por ello que los educadores infantiles deben ser profesionales con los conocimientos y habilidades necesarias para poder ...

Para maestros centros educativos educación emocional

¡Hola, hola! Hoy me siento muy feliz de traer la primera entrevista al nuevo blog. Haré todo lo posible por tener una cada semana sobre distintos aspectos educativos. Para romper el hielo con la nueva sección he elegido un tema que me apasiona y con el que no dejo de aprender: la educación emocional. Para eso, he contactado con la maravillosa Mai Kyotoyo, una profesora de educación secundaria y ba ...

general educación infantil

“La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades”. Este es uno de los artículos del tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor hace más de dos décadas. Sin embargo, la mayoría de escuelas y de los sistemas educativos viol ...

educación alternativa ambientes educativos innovación educativa ...

Por mucho que nos parezca que tener aulas dotadas de ordenadores portátiles para los alumnos/as o pizarras digitales sea innovar en educación, si no hay un cambio de mirada hacia la infancia y sus procesos, si el niño/a no pasa a ser auténtico protagonistade su proceso de aprendizaje, entonces no podemos hablar de verdadera innovación. Al final lo que hacemos es repetir el mismo modelo educativo, ...