Hoy día 22 de Mayo, hay convocada una Huelga general en la Educación Pública en todo el país.
La jornada comenzó anoche, en todas las ciudades andaluzas con Asambleas donde se reunieron todos los sectores de la educación, padres y madres, docentes y alumnado, para debatir sobre la situación actual de los servicios públicos en nuestro Estado, especialmente la sanidad y la educación, que están recibiendo recortes tan extraordinarios como dramáticos, por las terribles consecuencias para la ciudadanía: desigualdad, privilegios, mala calidad en la atención, apuesta descarada por la privatización lo que conlleva, efectivamente, el hundimiento de la escuela pública, que es lo que pretende la economía neoliberal que domina gran parte de Europa.
"Lo que no es rentable, se cierra. Ya habrá iniciativa privada (negocio) que lo cubra". Tal es la filosofía que está en el fondo de toda esta tragedia: La educación de calidad que se la pague el que pueda.
Entre los asistentes a la Asamblea que se celebró en Córdoba, yo destaco a la chica que representaba al Sindicato de Estudiantes. Formará parte de la que es llamada por la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) en su advertencia de lo que está pasando en España, "generación perdida". La generación mejor preparada de nuestro país, en toda su historia, con un 50 % de paro a sus espaldas. Con la política de Becas que se avecina, -se quejaba amargamente esta estudiante, un poco nerviosa, delante de todos los adultos que la escuchábamos con cierto orgullo, por su evidente competencia comunicativa- ni siquiera van a poder costearse terminar los estudios de la Universidad, a no ser que tengas un "papá rico".
¿Esta es la sociedad que pregonan? ¿La sociedad de castas?. ¿La perpetuación de las diferencias?
¿Como puede un estado avanzar socialmente si no cuida el capital humano, que es lo más importante que tiene? Que me lo expliquen.
Después intervinieron los docentes y destacaré a los Interinos. Me quedo con esta frase dicha por una profesora joven. "Yo me pongo mañana en paro, pero a partir del próximo curso estaré en paro años. No me contratarán". Recortes en las dotaciones de profesores, aumento de las horas lectivas y consiguiente reducción de profesores, aumento de la ratio de alumnos a 35 o 40, en Primaria o Secundaria, abandono del tramo 0-3 años a la iniciativa privada, porque, en boca de todo un Ministro de Educación de un país desarrollado, como se supone el nuestro, la etapa Infantil no es educativa??? es asistencial. Bochornoso. No hay acceso a la Función Pública hasta ni se sabe.
Los padres y madres que intervinieron dejaron claro que estarán al lado de los docentes siempre que no se atente contra los intereses de los estudiantes. Por la Escuela Pública debemos luchar juntos. No podemos caer en el enfrentamiento entre los miembros de la comunidad educativa. Esto es una lucha social por una escuela pública de calidad, no una lucha corporativista de un sector profesional o de los usuarios.
Volví a casa a eso de las 2 de la madrugada, con mi lazo verde en la solapa, pensando que el color que representa la lucha por la educación pública, el verde, en este caso, cada vez se tornará más oscuro, casi negro. Tal es el futuro que se avecina en nuestras escuelas, institutos y universidades, si no conseguimos eliminar ese tufo ultraconservador que invade gran parte de Europa., interesadamente al lado de la economía y no de la política que ayuda a la ciudadanía.
LA ESCUELA PÚBLICA ES LA GARANTÍA DE UNA SOCIEDAD IGUALITARIA