Principalmente, porque representa un cambio de tal calado que nos hace retrotraer 40 años en el tiempo. Reválidas; elitismo; segregación .¿Os suena? A los que sufrimos la escuela de los sesenta, si.
Será tal el coste social de esta Ley si se aprueba, como todo parece indicar, que sus consecuencias pueden lastrar el equilibrio y el consenso social que la sociedad de bienestar había conseguido en nuestro país hasta ahora, gracias al esfuerzo de todos sus ciudadanos y ciudadanas, no se olvide este detalle importante.
Según recoge el País, “en un contexto de profundos recortes educativos (más de 6.700 millones desde 2010), buena parte de la comunidad escolar (padres, profesores y alumnos) perciben la propuesta como una adaptación a ese contexto, es decir, una norma para hacer una escuela low cost que dejará en la cuneta a muchos alumnos de sectores desfavorecidos”.
Me voy a referir, de forma muy resumida, a algunos de los aspectos que me parecen más sangrantes de la futura Ley:
- El currículo. Desaparece Educación para la ciudadanía. En contra de todos los países de nuestro entorno, que resaltan su papel en la formación de una ciudadanía democrática, igualitaria, solidaria y respetuosa con las personas, el medio ambiente y las diferencias culturales.El Consejo de Estado recomienda mantener la asignatura, aunque no será escuchado. Ya en este curso se imparte una EpC distinta de la prevista en la vigente Ley Orgánica de Educación pese a que el Tribunal Supremo dijo en diciembre que no veía en ella carácter adoctrinador. Fue modificada por Real Decreto antes de que comenzara el curso, eliminando las referencias que incluía a los afectos y emociones, a las relaciones entre hombres y mujeres, los prejuicios sociales, racistas, xenófobos o sexistas, a la pobreza en el mundo, a la feminización de la misma o a los nacionalismos excluyentes como problema actual, entre otros asuntos.
-Reválidas. Se despoja a los docentes de su autoridad para evaluar al alumnado y , como nuestro gobierno actual no confía en ellos, lo que controlará lo que se enseña y se aprende en las clases, más que los currículos, serán las evaluaciones externas que los alumnos tendrán que pasar en cada etapa educativa: Primaria, ESO y Bachillerato. Las dos últimas serán reválidas (si el estudiante no aprueba, no podrá seguir estudiando). La actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), esa prueba única e igual para todos que servía para igualar a los estudiantes frente a la oferta de plazas en los estudios universitarios es cambiada por otra posibilidad : las universidades podrán hacer pruebas de acceso para cada carrera si lo desean.
-Itinerarios. Se adelanta la diferenciación de los caminos distintos dentro del sistema: Los estudiantes empezarán a elegir algunas asignaturas optativas dirigidas hacia la FP o el bachillerato en 3º de ESO (14 años). Pero aún antes de 3º, en 2º de ESO, los alumnos que ya hayan repetido dos veces podrán pasar a la nueva FP Básica (nueva versión de programas de cualificación inicial), a los que se accederá generalmente al final de 3º. Además, también se adelantan a 2º de ESO los programas de atención a los chavales con problemas de aprendizaje (al contrario que los chavales que se dirigen a los PCPI, estos alumnos sí tienen una actitud positiva hacia los estudios), que actualmente se llaman Programas de Diversificación Curricular y se hacen en 3º y 4º de ESO. La propuesta es que se llamen Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento y serían en 2º y 3º.
-Religión. Se recupera la materia alternativa a la de Religión (se llamará Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria). Junto a la mencionada eliminación de Ciudadanía, ambas son reivindicaciones clásicas de los obispos españoles, introducidas tras un parón en la reforma, exigido por las comunidades gobernadas por el PP, para introducir algunas de sus demandas.
- Segragación por sexos. Se blindan las subvenciones a los colegios que imparten educación diferenciada por sexos, pese a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que las rechazan. Además, se cambia el texto para rebajar la preeminencia legal de la escuela pública sobre la concertada. Con los impuestos que pagamos todos, vamos a permitir las subvenciones a los colegios de chicos y los colegios de chicas de ciertas órdenes religiosas, de infausto recuerdo. Sugiero ver la película “Camino”, a quien no la haya visto, para poder comprender qué ideología hay detrás de ciertas prácticas educativas, cómo tratan a las personas, qué papel otorga a las mujeres y cuáles son las consecuencias.
(10/05/13) El Gobierno pospuso dar luz verde al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) aludiendo a que falta por cerrar aspectos de la memoria económica que acompaña a dicha ley, impulsada desde el departamento del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, según han informado fuentes gubernamentales. El objetivo del Gobierno es que la ley esté aprobada "en otoño" a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y la LOMCE pueda estar de facto en las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación. Pero, finalmente se ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la calidad de la Educación. Así lo recoge el País