Niños de 3º primaria ¿preparados para la primera reválida?

Los niños de 3º de primaria se van a enfrentar a la reválida, un nuevo tipo de evaluación para ellos, una evaluación exterior al colegio. Estos pequeños de 8-9 años tendrán que poner a prueba sus conocimientos y realizar esta larga prueba con profesores que no son los suyos. No voy a negar que defienda que todos debemos exponernos pronto a los retos de la vida, pero igual este reto llega un poco pronto.

Me explico, los alumnos de este curso están empezando a adquirir competencias básicas, de lectura, de matemáticas, de idiomas? Y lo hacen a través de profesores que se encargan de brindarles conocimientos y a la vez trasmitirles seguridad. ¿Qué tipo de seguridad?, os preguntaréis algunos. Pues por lo menos la que les garantiza que su profesor sabe quiénes son, sus fortalezas, sus debilidades, sus condiciones social-económicas. Saben que no es un desconocido quien les está evaluando, sino alguien que comprende que un alumno puede bloquearse con el tic tac del reloj, o que al ver demasiados ejercicios sobre el papel no sabe por dónde empezar.

Para eso se ponen tantos deberes (con los que no estoy de acuerdo), se realizan ejercicios en clase, se preparan trabajos en grupo, se pregunta al profesor. Un alumno de primaria tiene pocos maestros, un tutor que se encarga de la mayor parte de las asignaturas, un profesor de inglés, otro de música y quizás también otro de plástica. No son muchos y esto se debe a que se quiere trasmitir esa seguridad al alumno, el "no te preocupes que tu profe te conoce bien y tú le conoces bien a él".

Pues venga, vamos a traer a profesores externos, desconocidos para estos niños de 8 años, para que les hagan eternos test de contenidos. Seguro que los niños van a estar muy relajados haciendo un examen con multitud de preguntas, y sobre todo, que van a estar preparados para ello. Es irónico, a veces estos niños son demasiado pequeños para X pero son lo suficientemente mayores para Y.

Que se vayan preparando que esta es sólo la primera reválida? Aún les quedan muchas evaluaciones por delante. 

Huelga revalidas mayo


Falta de información

Al margen de lo mencionado anteriormente, seguro que también habréis oído otras objeciones para esta evaluación externa en 3º de primaria.

Una de las cosas que más preocupan a los padres es la falta de información a la que se ven expuestos.

La LOMCE señala que "de resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas."

Información muy general para no dar detalles que aún no se han pensado, o que no se piensan contar, porque claro, ¿desde cuándo la transparencia es común en este país?

Muchos padres están preguntando en centros qué consecuencias tendrán los resultados de estas primeras reválidas, y digo primeras porque hasta cursos posteriores no se implementarán las de 6º de primaria, 4º de la ESO y bachillerato. ¿Se podrá obligar al alumno a repetir curso? ¿Se llevarán a cabo medidas para mejorar la impartición de contenidos? Porque realmente ahora las medidas que se están tomando son aumentar el ratio de alumnos por clase y despedir profesores. Hablando de profesores, quizás tengamos que empezar a llamarles Superman y Superwoman, con todas las proezas que hacen cada día para poner en orden clases de 35 alumnos. Está claro que la atención va a ser muy personalizada, sí señor.

superman flying


La consecuencia de la falta de información es que cada vez más colectivos están poniendo en marcha boicots a esta reválida de 3º primaria. Ya hay varias huelgas convocadas y se está difundiendo un justificante que los padres pueden entregar en el centro para que no se obligue al niño a realizar este test. Si el centro no lo aprueba, los padres pueden acogerse a su derecho para no llevar los niños al colegio. En esta circular se pueden descargar justificantes.

Contenidos y no competencias. ¿Otro PISA?

El fin último de este test-examen es averiguar los conocimientos que poseen los alumnos, es decir, no se está evaluando sus competencias sino hablamos únicamente de contenidos. Así pues, "se valoran los contenidos curriculares de expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas y les otorga una calificación numérica, ignorando otros procedimientos de evaluación." (Marea Verde).

Pensaba que con un examen PISA que obtenga resultados de las competencias de los alumnos de este país, comparándolas con las de otros de la OCDE, era suficiente para ver las deficiencias de nuestro sistema educativo. No, hacen falta más evaluaciones.

Modelo de examen de 3º primaria.

En el periódico ABC online se ha encontrado este modelo de examen con algunas de las preguntas que se pueden esperar. Si os fijáis un poco os daréis cuenta de cuantos problemas hay y cuántos ejercicios.

revalida 3º primaria sentadaenmicolumpio


Ranking de centros

Y por último, pero no menos importante, este examen va a favorecer o desfavorecer a los centros educativos. Los resultados de esta evaluación van a ser públicos y dará lugar a un ranking de centros para clasificar a los alumnos y sus centros en función de la nota que saquen. Y no sólo eso, es el profesorado quien se debe encargar de proponer soluciones si el resultado es negativo, es decir, que la administración se lava las manos.

Los padres, ignorantes de todo esto, empezarán a analizar centros en función de este ranking, sin tener en cuenta que los centros privados y concertados pueden hacer una selección de alumnos para obtener los mejores resultados. Claro, los factores socioeconómicos y socioculturales no serán tenidos en cuenta en este ranking. Vamos a ver cómo empieza una competición por quién es el mejor centro.

Allá cada uno con su conciencia.

La entrada Niños de 3º primaria ¿preparados para la primera reválida? aparece primero en Sentada en mi columpio.

Fuente: este post proviene de Sentada en mi Columpio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recursos Alumnos angustia ...

photo credit: Braiu Homework via photopin (license) Si tienes un peque en 3º de Primaria, seguramente sabrás que estos días se están llevando a cabo las pruebas de evaluación externa que se establecieron con la LOMCE, para evaluar las competencias de los alumnos, tanto de 3º como de 6º. Yo tengo muchos peques en 3º, y estos últimos días han estado especialmente nerviosos con estos exámenes. Pero p ...

General

El Covid-19 ha trastocado todas nuestras rutinas. Quedan poco más de dos semanas para que los niños vuelvan a las aulas y el desconcierto entre todos es total. Las comunidades autónomas se preparan para este retorno sin tener claro lo que hacer. Varias autonomías obligarán a los padres a declarar que llevarán a los niños al colegio sin fiebre. Cada vez hay más dudas sobre la vuelta al cole y cad ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Exámenes. Esos grandes “amigos” de la mayoría de los estudiantes. Exámenes, esas pruebas que etiquetan a los alumnos con un número en sus frentes. Exámenes, esa herramienta que hoy por hoy y en los tiempos que corren, no debería servir para nada. Algunos centros educativos españoles, ya están ensayando cómo sería Educación Primaria sin ellos, y esperan que los resultados sean todo un é ...

Educación sistema educativo

Son muchos los docentes y estudiantes desmotivados. Alumnos y profesores que han perdido la ilusión por aprender y enseñar. Todo eso gracias al desastroso sistema educativo que tenemos en España. Chicos y chicas que van al instituto y que tienen la sensación de no aprender absolutamente nada. Niños y niñas de educación primaria que simplemente no quieren ir al cole. Y maestros que se esfuerzan al ...

Educación centros educativos maestros

Hace unos días una amiga me comentaba que el maestro de su hijo (que va a cuarto de primaria) se había reído de él delante de toda clase por no haberse equivocado al contestar una pregunta. Le dijo que era inútil, poco inteligente y que así no iba a conseguir aprobar ninguna asignatura. ¿Os preguntáis si realmente hay profesores así? Pues sí, desgraciadamente sí. ¿Profesores que ridiculizan a los ...

Educación Pedagogía educación primaria ...

Hace unos días se me ocurrió pedirle a una amiga que es maestra de primaria de corazón que hiciera un “pequeño experimento” con sus estudiantes de quinto de primaria. Le dije que le pasara una hoja a los niños con una única pregunta: “¿cómo te gustaría que fuesen los maestros que tienes”?. Ayer quedé con ella y me enseñó todas las respuestas (anónimas) que los niños habían ...

Educación Pedagogía infancia ...

Ayer me llamaron al móvil los tres niños a los que doy clases particulares. Todos van a educación primaria y en cuanto empezaron a hablar les noté la voz triste y apagada. Finalmente, me dijeron:”Mel, no vamos a poder venir el sábado a tu casa por la tarde a jugar porque tenemos un montón de deberes que hacer y la semana que viene exámenes de lengua, inglés y mates”. Para que os hagáis ...

Comunicacion respetuosa Consejos para padres y madres

Era un mar de lágrimas. Marta no sabía cómo consolarla. “No entiendo qué ha pasado… Siempre había sacado tan buenas notas en primaria… ¡Era un niño muy inteligente! ¿Cómo puede ser que haya acabado en tal mala compañía y actuando como un delincuente?” Como docente de secundaria, Marta había visto muchos casos como este. Y yo, como máster trainer en comunicación con niños y adolesce ...

adolescente sexto año nivel primaria ...

El primero de tres trimestres ha transcurrido en este nuevo ciclo escolar, y ya han entregado las evaluaciones. Debo decirlo, tenía un poco de nervios, y con esto no quiero que se piense que he dudado de la capacidad de mi hija, no. Quizá muchas otras mamás tuvieron esos mismos nervios por estas razones: Los chicos iniciaron un año clave en su educación: sexto. El último año de su primaria. Es un ...

General

A partir del próximo 31 de marzo y hasta el 15 de abril se abre el plazo de admisión para la escolarización de alumnos en Educación Infantil, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid. Requisitos: …..1. Los que deseen acceder por primera vez a centros de Educación Infantil ….     (3-6 años) o a Educación Primaria sostenidos con fondos públicos en el ….    cu ...