El debate de la educación especial

El debate de la educación especial está servido. Y lo está desde hace tiempo pero sobre todo desde que se conocieron algunos de los detalles sobre el Proyecto de Ley Orgánica que prepara el actual Gobierno de España. Un proyecto de Ley que tiene como objetivo reformar Ley Orgánica de Educación conocida como LOMCE.

Un proyecto no ausente de polémica al que me quiero referir hoy para resaltar la importancia de formarse en educación especial y/o atención temprana. Dos titulaciones muy necesarias para poder atender las necesidades educativas especiales de forma adecuada de tantos niños y niñas con diversidad funcional.

educación especial
(c) Can Stock Photo / olesiabilkei

Consideraciones previas

Con cerca de 37.000 alumnos y 470 centros de Educación Especial en nuestro país son muchas las familias preocupadas por el futuro de sus hijos y de los centros educativos a los que acuden. Diferentes informaciones han saltado a los medios de comunicación y redes sociales referidas a los cambios que se propone realizar el gobierno sobre la Ley Orgánica de Educación.

Una de las disposiciones adicionales del proyecto de Ley es la responsable de toda esta polémica. Concretamente la disposición adicional cuarta de dicho proyecto de Ley prevé :

“ … El Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en el cumplimiento del objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad.

Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.

¿Qué significa todo esto, cuál es el futuro de las escuelas de educación especial?

¿Van a suprimirse los centros de educación especial? ¿Todos los niños con necesidades educativas específicas que necesitan apoyo educativo van a escolarizarse en escuelas ordinarias?

Pues sinceramente tras mucho leer e investigar sobre este tema, aún no me ha quedado nada claro. Lo que sé es, que sea como sea, el debate de la educación especial está encima de la mesa. En el que nos topamos con férreos defensores de esta modificación y con detractores de la misma, con intereses políticos y sin ellos.

Pero sea como sea, sé que:

Todos estos alumnos deben seguir recibiendo la mejor educación que puedan recibir.

Y sin posicionarme en ninguno de los lados sé bien que habrá casos en los que la inclusión en el centro ordinario será maravillosa y otros en los que no.

Que ante un cambio tan importante es natural que surjan infinidad de dudas y más cuando es tan complicado acabar de desentrañar qué sucederá.

Desaparezcan o no las escuelas de educación especial lo que nunca debe desaparecer es la formación de buenos profesionales que puedan atender a nuestros hijos, con o sin discapacidad.
Y con esta idea entro en el siguiente apartado en el que destaco la importancia de tener profesionales bien formados.

Formación en educación especial y la atención temprana

Cuando trabajamos con un material tan sensible como son los niños es más que evidente que debemos estar preparados. Es necesario ampliar nuestros conocimientos para atenderles adecuadamente y saber cómo son, piensan y actúan los niños en sus diferentes etapas psicoevolutivas. Solo así podremos cubrir sus necesidades personales, educativas, emocionales o sociales correctamente.

De manera que, tanto si eres:

maestro de educación infantil y/o primaria,

pedagogo,

psicólogo,

logopeda,

psicopedagogo,

fisioterapeuta,

o simplemente deseas formarte en educación especial y/o atención temprana
Te recomiendo Rededuca, uno de los mejores centros de formación online para cursar los tus estudios. Para ampliar información sobre sus cursos pincha aquí. En este enlace encontrarás todos los detalles que necesitas saber sobre el Curso en Atención temprana.

Formarte en educación especial y/o atención temprana te ayudará a estar capacitado para atender a aquellos niños que presenten diferentes necesidades educativas. Una formación superior que te preparará para incorporarte al mercado laboral. Un mercado en el que encontrarás diferentes salidas, tanto a nivel público como privado puesto que te capacitará para formar parte de:

equipos de estimulación y atención temprana,

gabinetes psicopedagógicos,

centros de educación,

asociaciones de menores con problemas especiales, …
Si crees que este es tu campo y deseas trabajar con niños con capacidades diversas te animo a desarrollar tu carrera profesional como experto o experta en educación especial y/o atención temprana.

Para concluir

Si este post te ha resultado interesante no olvides compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas. A continuación te dejo con mis últimas entradas en esta sección dedicada a la Escuela:

Apoyo escolar durante y tras el confinamiento

Útiles escolares y beneficios para la educación de los niños

Metodología Reggio Emilia y Montessori, diferencias y semejanzas

Ventajas de adquirir una pizarra magnética para los niños
 Y ya para concluir no olvides suscribirte al boletín de noticias. De este modo recibirás cómodamente en tu mail todo cuanto voy publicando y otros contenidos especiales que creo especialmente para mis suscriptores.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

educación inicial espacios educativos nivel inicial

Que es la educación inicial El desarrollo intelectual, cultural y moral de una persona tiene un origen y comienzo a una temprana edad, los niños y niñas reciben la instrucción por medio de la enseñanza docente, es decir que la educación inicial es: La educación que el niño/niña recibe en sus primeros años de vida (0-4 años), es una etapa muy importante en el desarrollo del niño(a), ya que se les ...

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ¿Por qué estamos en contra de la LOMCE? Principalmente, porque representa un cambio de tal calado que nos hace retrotraer 40 años en el tiempo. Reválidas; elitismo; segregación .¿Os suena? A los que sufrimos la escuela de los sesenta, si. Será tal el coste social de esta Ley si se aprueba, como todo parece indicar, que sus consecuencias pueden la ...

psicología infantil educación la escuela ...

Buenos días a tod@s: ¿Qué tal el comienzo de semana? Espero que comencéis con muchas ganas y energía! La verdad es que ya se nota que es primavera y es un placer salir a la calle sin tanto abrigo. La verdad es que me sorprende no haber subido antes este documental. Para mí fue una revelación ver que la educación en la que yo creía existía. A día de hoy tengo mucha más información al respecto, cono ...

Educación Pedagogía Educación Pública ...

Estoy de acuerdo en que los padres y familias tengan la libertad de elección de elegir el centro escolar más adecuado para sus hijos ya sean privados, concertados o públicos. Pero la idea que no comparto es que se apliquen recortes tan increíblemente extremos en la educación que es para todos: la educación pública. La Comunidad de Madrid (y supongo que en más lugares), aun sabiendo las situaciones ...

Sin categoría Educación

La educación actual está en un momento de cambio y de transformación. Un momento en el que observamos que van implementándose nuevas tendencias, sobre todo en lo que atañe a la educación infantil. Así pues, observamos como algunas escuelas se han especializado en el Método Montessori, del que te he hablado en más de una ocasión. Otras incluyen el trabajo por proyectos o el trabajo cooperativo. Y e ...

espacio para padres colegios de educación especial discapacidad ...

Discapacidad y educación inclusiva: ¿que opináis ?.Esto tiene que ver con todos porque la educación es uno de los mayores activos de una sociedad.Hace muchísimo que no hablamos de discapacidad en el blog. Ha habido revuelo por la noticia de la posible desaparición de los colegios de educación especial.Hemos leído por la red todo tipo de información, como padres de una niña escolarizada en cole esp ...

crianza maternidad adaptación escolar ...

El control de esfínteres, un proceso madurativo El control de esfínteres es un hito del desarrollo con una base fisiológica muy importante. Su adquisición no depende de la voluntad del niño o la niña, ni de lo que hagamos desde fuera los adultos. Si no que, es un proceso que el niño y la niña logra de manera autónoma y progresiva, cada uno a su ritmo. Es un proceso que además no entiende de estaci ...

Educación Infantil reflexión educativa

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? En el post de hoy vamos a hablar de cómo es la educación infantil en Finlandia, Inglaterra, Francia y Alemania. Bastantes educadores infantiles me habéis preguntado cómo es la etapa en esos países porque estáis pensando (cuando acabe toda la crisis) en probar suerte fuera de España, así que… ¡aquí tenéis un post que espero que os ayude! Todos los educa ...

guarderías y colegios educación diferenciada educación neutra ...

Niños y niñas. Mujeres y hombres. Existen multitud de teorías sobre lo diferentes e iguales que podemos ser, tanto física como psicológicamente. Mientras unas hablan de que el sexo determina nuestro desarrollo y aprendizaje, otras defienden que el sexo es solo algo físico, y que la diferencia la marca los roles que cada cultura asigna a lo femenino y a lo masculino. Lo cierto es que este debate es ...

Actualidad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a modificar la Orden ECD/724/2015, de 22 de abril, por la que se regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato en las Ciudades de Ceuta y Melilla. Una de las principales novedades que contiene esta Orden es habi ...