¿Qué es una escuela activa? Las 4 premisas imprescindibles



Nuevo artículo de Soñando una escuela por Turquesa.

Llevo algo más de tres años publicando en esta sección, una sección que nació con la idea de acercaros otras maneras posibles de hacer en la escuela pública que tuvieran como base el respeto hacia las diferentes necesidades de los niños/as, el respeto por sus ritmos de aprendizaje y la necesidad de acoger las evidencias que desde la neurociencia se hacen al campo de la educación acerca del funcionamiento del cerebro y de cómo favorecer aprendizajes significativos y duraderos.

Ahora estaba revisando todas las entradas que he estado haciendo a lo largo de estos años al respecto; Os he hablado del diseño de espacios, he entrevistado a personas que apuestan por el cambio educativo y del juego como herramienta imprescindible del aprendizaje , os he hablado también del matiz existente entre una escuela no directiva y otra que aún con similares bases metodológicas aplica la directividad (mira aquí), he hablado de neurociencia  , de la importancia de la formación , del rol del adulto , de algunos miedos, inseguridades y mitos que se atribuyen a la escuela activa, de cómo se atiende la diversidad en la escuela activa  pero en ningún momento os he hablado de lo que significa para mí una escuela activa. Y ese va a ser el objeto de este artículo: contaros…

Lo que para mí significa una escuela viva y activa

Desde que publiqué el libro “Un cambio de mirada. Los inicios de una escuela pública activa” me han llamado de diferentes comunidades autónomas para impartir formación acerca de las bases de la escuela activa y de su aplicación en una escuela convencional. Al inicio de cada una de estas formaciones siempre hago la misma pregunta:

¿Qué es para vosotros una escuela activa?

Porque bajo una misma idea pueden surgir un sinfín de interpretaciones y/o matices que hagan distar mucho una concepción de otra.

Las respuestas siempre suelen acogen términos como:

Formación permanente, el niño como protagonista del aprendizaje, respeto a la diversidad, evaluación personalizada, funciona por intereses de los niños, respetuosa con los ritmos de aprendizaje, los aprendizajes se realizan de manera activa, en movimiento, el adulto es un acompañante, los espacios se transforman…



Y todo esto forma parte de la escuela activa.

Ahora bien, para mí una escuela activa es aquella que cumple con estas 4 premisas básicas:

(1) Que tenga en cuenta las investigaciones que desde la Neurociencia se hacen al campo de la educación

La Neurociencia es la ciencia que estudia el cerebro humano y cómo se producen los aprendizajes en él. Tenemos una ciencia que nos dice cómo debemos acercar a los niños los diferentes contenidos para que sean significativos e incidan en nuestro aprendizaje de manera positiva ¿por qué no la utilizamos e integramos todo aquello que nos pueda aportar? Es maravilloso tener una guía, un mapa que nos oriente y nos diga cómo favorecer un recuerdo más eficaz y un aprendizaje más permanente que esté disponible cuando queramos recurrir a él.

(2) La escuela activa también es aquella que revisa y cambia el rol del adulto

Un adulto que atiende las necesidades de los niños, que vela por sus intereses, que media, que acompaña, que respeta, que no proyecta, no etiqueta y confía. El adulto se denomina acompañante, acompañante de los procesos de aprendizaje y de vida que van realizando los niños a lo largo de los años que pasan en la escuela.



(3) Reorganización de espacios y tiempos

Y también la escuela activa es esa escuela que reorganiza espacios y tiempos para dar respuesta a las diferentes necesidades de los niños.



Se distribuyen los espacios de diferentes maneras en función de la necesidad y del contexto y atendiendo las normas básicas de organización (que fomenten la autonomía, libres de peligros activos… (te hablé de eso aquí)

Así como también se adaptan los tiempos para dar cabida a todas aquellas cosas que acontecen en el día a día.

(4) Atiende las diferentes necesidades todo el tiempo

Pero para mí, sobre todo, lo más importante de todo, es que una escuela activa es aquella que atiende las diferentes necesidades de los niños en todo el momento de la actividad lectiva.

Me explico: Hay escuelas que en un afán de querer implementar esta metodología, cogen algunas partes olvidando la verdadera esencia y promueven el “trabajo por ambientes” los lunes y miércoles o todos los días después del patio… Esto no es escuela activa, ya que se están acogiendo las necesidades de los niños dos días a la semana o unas horas al día.

Imaginaos al niño, ¡qué incoherencia! Según la hora o el día de la semana que sea se van a respetar sus necesidades o no.

Se puede empezar de diferentes maneras, por ejemplo implementando el uso de los espacios preparados de manera gradual, primero en infantil, luego en primer ciclo de primaria, o por niveles si la escuela es muy grande pero no por días porque sino se pierde la verdadera esencia de la escuela activa que no es otra que la de responder en todo momento a las necesidades de los niños/as.

En definitiva una escuela activa es aquella escuela que hace un cambio de mirada a la infancia, que mira con otros ojos y ofrece respuestas pensadas solo para ella.

¡Nos leemos el próximo mes! ¡Y si tenéis ideas sobre las hablar en esta sección os pido que me las hagáis llegar que después de tres años me empiezan a escasear!



Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Soñando una escuela atención a la diversidad educación activa ...

Esta vez me gustaría hablar sobre cómo se aborda la atención a la diversidad en una escuela activa. Muchas personas me han preguntado sobre este tema y voy a contaros cómo lo hacemos en la escuela donde trabajo. La verdad es que no tiene mucho misterio… La escuela es uno de los primeros sitios donde los niños se enfrentan a las primeras experiencias sociales, y es, por tanto, un lugar donde la div ...

Soñando una escuela educación pública pedagogías alternativas ...

Vuelve Soñando una escuela Estoy feliz de anunciarte que regresa también la sección Soñando una escuela, una publicación mensual en la que impulsamos una escuela pública nueva, evolucionada, en la que los niños y niñas sean respetados en sus ritmos de aprendizaje, en la que no haya imposiciones ni castigos, en la que se alimenten los talentos y se despierte el interés por descubrir el mundo. Esa e ...

educación alternativa changemaker otra educación ...

Es diciembre y este mes la sección Soñando una escuela ¡viene muy completa! Para empezar hoy abarcamos algo muy novedoso y que puede hacer que nuestras escuelas inicien el verdadero cambio: las escuelas Changemaker. ¿Sabes lo que son? ¿Conoces alguna de las 4 que hay en España? Vamos a averiguarlo de la mano de la fundación Ashoka y veremos cómo llegar a ser una verdadera escuela Changemaker. Per ...

Soñando una escuela educación activa educación pública ...

La escuela es el único sector que se ha mantenido impasible a lo largo de los años, desarrollada en plena era industrial, con el objetivo por bandera de crear mentes sumisas, uniformes y aptas para el trabajo en la fábrica. Supongo que en su contexto tuvo su razón de ser pero no es el contexto en el cual nos encontramos ahora. La escuela pública necesita cambiar Por lo tanto se hace imperante un c ...

Crianza/Educación #21díasconCEIPLlevant educación pública ...

El pasado mes de noviembre me propuse enseñarte de primera mano cómo se organiza, cómo funciona, cómo es por dentro una escuela pública de Mallorca con una línea de centro alternativa e innovadora. Porque hay esperanza y cada vez son más las escuelas públicas que se atreven a dar un paso auténtico y valiente hacia el cambio educativo, entre ellas CEIP Llevant, en el municipio de Inca. Una escuela  ...

soñando una escuela ambientes preparados aprendizaje ...

Si dejas que pase, pasa… Cuando en la escuela empezamos a implementar unas bases pedagógicas acordes con la escuela activa (acompañamiento respetuoso, respeto por los ritmos de aprendizaje de cada uno, no crear expectativas, adaptar espacio y material a las necesidades evolutivas e intereses de los niños, crear unos espacios seguros y que fomenten la autonomía…) recuerdo que, a pesar ...

Soñando una escuela educación activa educación alternativa ...

Últimamente se está hablando en muchos medios de comunicación de los aportes que la neurociencia está realizando al campo de la educación. ¿Pero cuáles son estos aportes? ¿Son realmente relevantes? ¿Nos sirven a nosotros, los que estamos cada día dentro de la escuela o es pura teoría que queda reflejada en un libro? ¿Qué estudia la Neurociencia en el campo educativo? La neurociencia es la ciencia ...

Soñando una escuela cambio de paradigma dónde formarse ...

Vuelve la sección Soñando una escuela con un último artículo esta temporada y se despide hasta septiembre. Esta vez Turquesa da respuesta a una de las consultas que más nos llegan por parte de maestras/os, docentes (y también de padres y madres) que quieren iniciar un cambio de paradigma  en sus centros educativos. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Dónde formarse? ¿Cómo hacer el cambio de manera conscien ...

Soñando una escuela ambientes educativos educación activa ...

Este mes en Soñando una escuela me gustaría hablar acerca del rol del adulto desde la mirada de una educación activa. El papel que desempeña y su actitud de cara a la infancia es esencial para que este tipo de educación se pueda llevar a cabo correctamente. Se puede tener una formación excepcional en materiales Montessori, un máster en neurociencia y 20 años de experiencia educativa pero si no se ...

Crianza/Educación Soñando una escuela educación activa ...

Hace unos días visité la escuela pública CEIP Rosa dels Vents en la Colònia de Sant Pere (en el norte de Mallorca) y fue una experiencia increíble. Me emocionó muchísimo comprobar cómo desde la escuela pública empiezan a despuntar cada vez más referentes de centros educativos que buscan el respeto por los ritmos de aprendizaje de los niños/as en sus diferentes etapas de desarrollo, aprovechando su ...