Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo atender a la diversidad desde una escuela activa



Esta vez me gustaría hablar sobre cómo se aborda la atención a la diversidad en una escuela activa. Muchas personas me han preguntado sobre este tema y voy a contaros cómo lo hacemos en la escuela donde trabajo. La verdad es que no tiene mucho misterio…

La escuela es uno de los primeros sitios donde los niños se enfrentan a las primeras experiencias sociales, y es, por tanto, un lugar donde la diversidad y la diferencia se hacen palpables en toda su magnitud…

Ahora bien, ¿qué entendemos por diversidad?

Todos somos únicos y diferentes

En la escuela consideramos a cada niño como un ser único. Cada niño y cada niña tiene sus propios ritmos madurativos, sus aptitudes, sus capacidades, sus maneras de abordar los aprendizajes, sus maneras de relacionarse y de adaptarse a nuevos contextos… cada uno es diferente, no hay ninguno igual a otro…

La escuela, al igual que la sociedad,  está llena de diversidad y esta diversidad viene dada por cada una de las personas que la habitamos. Cada uno de nosotros aportamos lo que somos y es ahí donde reside la verdadera riqueza. La riqueza y el aprendizaje de saberse único y diferente a la vez.

Preparar la escuela para atender a la diversidad

Y dado que cada uno es diferente, habrá que preparar cuidadosamente la escuela para dar respuesta a las necesidades individuales de cada uno y concebir los diferentes caminos e itinerarios que se vayan trazando…

Habitualmente, los acompañantes, vamos introduciendo diferentes materiales en los espacios en función del ritmo, la evolución y los intereses que van surgiendo por parte de los niños.

En el espacio del cual soy referente, el espacio de cálculo, el año pasado empecé a introducir unos juegos de mesa (juegos de mesa, como tantos otros,  que utilizan contenidos matemáticos para llegar a una solución) y empecé a ver que algunos niños que no habían transitado todavía ese espacio, empezaron a hacerlo. Y comenzaron a acercarse a diferentes contenidos matemáticos de la mano de estos juegos. Hasta que no pude vivir ese momento no pude entender aquello de que cada uno tiene su propio estilo de aprendizaje, su propia versión de abordar el conocimiento.



Educar en la diversidad es:

respetar los diferentes procesos de aprendizaje,

las necesidades individuales

y las caracterísitcas sociales, culturales y personales intrínsecas de cada uno.
El trabajo que se hace desde la escuela activa parte de las aportaciones hechas en el ámbito de la neurociencia, que sugieren el respeto por las individualidades de cada niño y en la confianza en sus ritmos evolutivos y madurativos, así como en el aprovechamiento de los canales naturales de aprendizaje.

La escuela activa acoge esta educación en la diversidad y la hace suya como la manera que tiene de entender la educación.

El papel del acompañante

El papel del adulto dentro de una escuela activa, se centra en asistir a los niños que tiene a su cuidado, observar sus necesidades y darles respuesta de manera amorosa, desde el respeto y la confianza en sus procesos de vida.

Así pues es, a través de esta mirada atenta, que el adulto reformula los espacios, sugiere nuevos materiales, valora la evolución de los aprendizajes y evalúa los objetivos iniciales para conseguir el desarrollo integral de todos los niños atendiendo la individualidad de cada uno.



A parte de la observación directa y de las anotaciones que vamos tomando cada uno de nosotros en los diferentes espacios, también tenemos en cuenta las entrevistas que hacemos de manera asidua con los padres. Estas nos sirven para obtener información del niño que no podemos obtener dentro del contexto de la escuela, pudiendo obtener una perspectiva diferente de cómo es el niño y cuáles son sus necesidades.

En nuestro contexto particular, de escuela pública pequeña, organizamos los espacios en función de los objetivos y contenidos que queremos transmitir a través de diferentes materiales los cuales abarcan toda la franja de edad de los niños que transitan estos espacios (infantil y primaria), los diferentes ritmos evolutivos y diversos itinerarios de aprendizaje.

Por tanto los niños tienen acceso  libre a cada uno de los materiales, sin importar su edad.

Hoy en día los aprendizajes están secuenciados por edad, es decir, te marcan lo que debe aprender cada niño en función de la edad que tiene y en función del ritmo evolutivo en el que se supone que ha de estar, así que si un niño de 4 años por ejemplo, quisiera aprender un contenido el cual no le corresponde por edad, no podría. Sin embargo cuando tienen todo a mano pueden elegir qué aprender, sin secuenciaciones externas.

Y así, sin más complicación que la de considerar a cada uno de los niños como único, atendemos la diversidad.

Esto me recuerda una frase que leí una vez: “Cada semilla sabe cómo ha de llegar a ser flor siempre que se le ofrezca el ambiente adecuado”.  Para la planta, este ambiente adecuado ha de contener luz, agua y tierra. Pues de la misma manera, cada niño sabe como llegar a ser adulto si se le ofrece un ambiente que cubra sus necesidades básicas y un acompañamiento afectuoso que se ajuste a sus necesidades individuales.

Ya sabeis que cualquier aportación será bien recibida y, como suelo deciros, esta es tan solo una manera más de hacer las cosas… ¡Nos seguimos leyendo!

Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil. – A. Einstein.



Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Soñando una escuela educación activa educación pública ...

¿Por qué necesitamos una escuela activa pública?

La escuela es el único sector que se ha mantenido impasible a lo largo de los años, desarrollada en plena era industrial, con el objetivo por bandera de crear mentes sumisas, uniformes y aptas para el trabajo en la fábrica. Supongo que en su contexto tuvo su razón de ser pero no es el contexto en el cual nos encontramos ahora. La escuela pública necesita cambiar Por lo tanto se hace imperante un c ...

general ser humano arte ...

La escuela que sana

Alejandro Jodorowsky afirma que el arte solo es arte si sirve para sanar. Lo mismo puede afirmarse de la escuela. Cualquier propuesta pedagógica debe ser salutogénica lo que, por ende, la revestirá de arte y creatividad. Ya hemos hablado en anteriores artículos de las nefastas consecuencias de una actividad académica prematura o de la agresión silenciosa que los estudiantes deben afrontar como par ...

general educación educación emocional para niños ...

¿Es recomendable asistir a la escuela infantil?

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general educación educación emocional para niños ...

¿Es recomendable asistir a la escuela infantil?

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general pedagogías alternativas pedagogía waldorf ...

Cómo funciona una escuela Waldorf de Primaria

Muchas veces me han preguntado ¿qué pasa después del Jardín de Infancia Waldorf? ¿Cómo se trabaja en la etapa de primaria? ¿Los niños continúan haciendo juego libre toda la mañana? Y si durante todo el Jardín (de 3 a 6 años) no han hecho ninguna ficha, ni han visto ningún abecedario, ¿cómo pueden aprender la lectoescritura? Aprovechando la recién estrenada escuela Waldorf de Palma que fuimos a co ...

general Últimas noticias ciberacoso

CIBERACOSO EN LA ESCUELA

Desgraciadamente el ciberacoso ha vuelto a ser noticia estos últimos días. Hemos preguntado a Fernando Miralles, Doctor en Psicología y colaborador habitual de Trucos de Mamás en qué consiste esta práctica y porqué se da cada vez con más frecuencia. Como todos podemos observar ?en especial los docentes- el mundo en el que vivimos está evolucionando de forma tan rápida, que los cambios se van suced ...

general blog educación ...

¿Cómo elegir la escuela para inscribir a nuestros hijos?

Tuve la oportunidad de realizar un video blog para ustedes sobre “¿Cómo elegir la escuela para inscribir a nuestros hijos? ” Puedes checar el video a continuación, o leer el texto más abajo: ¿No sabes qué escuela elegir para inscribir a tu hijo o hijos? En este video no te diré: “es muy fácil solo haz esto y esto” Porque en realidad es difícil! Es algo que nos vuelve locas ...

diversidad sexual libros infantiles

La diversidad sexual en los libros infantiles

Abordar la diversidad a través de referentes positivos ayuda a las y los menores a trabajar la discriminación antes de interiorizarla y les da herramientas para enfrentarse a realidades conocidas o desconocidas como las familias con dos madres o padres, las parejas del mismo sexo o la diversidad de género. ‘El niño perfecto’. Álex González y Bernat Cormand. SD Ediciones Cuenta la historia de Danie ...

general pedagogía waldorf competitividad ...

Escuela competitiva, escuela agresiva: de cómo los exámenes arruinan la educación

"Si el propósito del aprendizaje es sacar una buena puntuación en un examen, hemos perdido de vista el verdadero motivo del aprendizaje." – Jeannie Fulbright La educación se ha convertido en una institución obsoleta que fuerza al ser humano a participar en procesos que percibe, cada vez con más intensidad, como irrelevantes, agresivos y carentes de sentido. Ya hemos hablado en este blog ...

atención a la diversidad escuela pública

MESA REDONDA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD

La escuela pública es garantía del futuro de un país. Dotemos a la escuela pública de los medios y recursos suficientes, fundamentalmente humanos, para ofrecer la calidad que garantice la igualdad, la solidaridad, la cultura y la atención a la diversidad. Dotemos a nuestro país de una Ley ( tras la derogación de la LOMCE) que nos represente a todos y a todas, que promueva la calidad de la enseñan ...