Pero, ¿por dónde empezar? ¿Dónde formarse? ¿Cómo hacer el cambio de manera consciente?
¡Que nadie se pierda detalle! ¡Gracias Turquesa!
…
Este mes la sección de Soñando una escuela viene con un poco de retraso. Aguamarina os comentó que he estado pasando por un momento delicado de salud fruto, principalmente, del estrés al que me he sometido este año en el ámbito profesional. Todo cambio o intento de ello suele generar reticencias y si uno no las sabe gestionar acaban pasando factura… Otro día hablaremos sobre ello.
La importancia de la formación
Esta vez en Soñando una Escuela me gustaría resaltar la importancia de realizar una formación adecuada antes de realizar cualquier puesta en práctica de alguna metodología que nos llame la atención.
Muchas veces las escuelas se dejan llevar por modas pasajeras; recordaréis los rincones, los proyectos, los talleres,… Y en estos momentos en el 0-6, no se habla de otra cosa más que de los ambientes preparados de aprendizaje.
Bien, pues podemos dejarnos llevar por esta moda, coger las partes que nos interesan de esta metodología y llevarlas a la práctica sin unas bases, sin unos conocimientos y poniendo en juego el modo de acceso al aprendizaje de los niños que tenemos a nuestro cargo, o podemos hacerlo de manera consciente, coherente, con una formación de base, sabiendo lo que hacemos, por qué lo hacemos y con qué finalidad lo hacemos.
5 opciones que valen la pena
Una vez nos decidamos por la segunda opción (espero) no basta con escoger una formación cualquiera, sino que es necesario indagar un poco entre todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, que a día de hoy son muchas.
Encontrar una con unas buenas bases, con buenas referencias, en la que el contenido del programa y de los ponentes sean de calidad. Esto no es siempre fácil así que desde aquí me gustaría ofreceros una serie de opciones que conozco de cerca y que ofrecen unos muy buenos resultados si se les sabe sacar el partido.
(1) Formación en Educación Autodidacta
La primera de las opciones de la que me gustaría hablaros es la formación a través de la cual cambió definitivamente mi manera de concebir la educación. Es la formación en Educación Autodidacta de la que en alguna ocasión ya os he hablado (aquí o aquí).
Esta formación se hace desde la Fundación Nec (Nuevas estructuras de convivencia). Olga y Javier, sus fundadores, tienen un amplio recorrido y experiencia en diferentes iniciativas educativas privadas en Navarra y en Cataluña. Son los formadores oficiales de la educación activa que nos transmitieron Rebeca y Mauricio Wild.
Actualmente se encuentran trabajando en un proyecto educativo en Sant Cugat del Vallés. Realizan diferentes formaciones a lo largo del año y en diferentes partes de la península y Mallorca.
Podéis obtener más información sobre ellos, el proyecto y la formación desde su página web aquí.
(2) Formación en Educación Viva
Otra opción altamente recomendada es la formación en Educación Viva que realizan desde el Craev, centro de búsqueda y asesoramiento que pretende impulsar un movimiento a favor de la educación viva.
Jordi Mateu, su fundador, asesora a diferentes escuelas de Cataluña de reconocido prestigio en el ámbito de los espacios preparados de aprendizaje. Aunque no la he podido realizar personalmente, he asistido a cursos de formación y a charlas de Jordi e íntimos amigos míos se han formado con él.
Su programa de formación anual está abierto a nuevas inscripciones para el curso que viene.
Podeis saber más sobre el Craev y los cursos de formación en su página web aquí.
(3) Pedagogía Consciente
Otra formación que no puedo dejar de aconsejaros es la que se inicia el próximo mes de Octubre aquí, en Mallorca, de la mano de dos grandes amigas y compañeras de aventuras. Se trata de la formación titulada Diseñar y trabajar por ambientes desde una pedagogía consciente que realizan Ainhoa Ansoleaga y Jana Suau. Ambas han profundizado mucho en el ámbito de la educación consciente y coherente y ofrecen asesoramiento a centros educativos y familias.
Su programa de formación aborda desde las bases de la neurociencia, al acompañamiento respetuoso, el diseño de ambientes, el currículum, los límites, la cohesión de grupo, etc.
Podeis obtener más información aquí.
(4) Pedagogía Dinámica
En cuarto lugar, me gustaría recomendar la formación que realizan desde la Asociación Edu-k.
Laura Frau, una de sus fundadoras, psicóloga, asesora educativa y formada en diferentes metodologías ha sido nuestra asesora personal de la escuela durante este curso y ha sido un verdadero regalo poder tener a nuestra disposición toda su dedicación, esfuerzo y conocimientos.
Realizan anualmente una de las formaciones más completas que he podido ver dentro del panorama de las formaciones denominadas en educación alternativa. Se trata de la formación en Pedagogía dinámica e Innovación Educativa.
El programa de contenidos pasa desde la metodología Waldorf, la mirada de Emmi Pikler, Montessori, Educación Viva, pedagogía Sistémica, educación emocional, enfoque Gestalt hasta el método Shichida con una calidad de ponentes excelente.
Podeis conocer más sobre la asociación y el programa de formación desde su página web aquí.
(5) Formación universitaria en Educación Viva
Finalmente recomendaros las formaciones que hacen desde el equipo de profesionales de La Violeta. Aunque no he tenido la oportunidad de conocerlos personalmente ni de poder realizar ningún curso con ellos, la calidad de los contenidos y de los ponentes del programa de formación del Curso superior Universitario en Educación Viva es maravillosa. Lamentablemente para el siguiente curso ya tienen todas las plazas cubiertas pero podéis estar atentos a los diferentes cursos y talleres que ofrecen a lo largo del año desde su página web aquí.
Espero que os haya podido orientar un poquito a los que estáis en proceso de búsqueda de unas bases educativas sólidas, respetuosas y coherentes que os ayuden a sostener todo aquello en lo que creéis.
Para mí, dar con la formación adecuada supuso encontrar el sentido a mi propósito profesional. Una formación que respondía a mis auténticas necesidades, que daba respuesta a todas mis dudas y que daba sentido y fuerza a todo aquello en lo que creía.
Feliz verano y nos vemos de nuevo en septiembre.
Aprender a dudar es aprender a pensar. – Octavio Paz.
Aguamarina