comunidades

Guarderías con método Waldorf: como funcionan

¿Qué es el método Waldorf?

¿Habéis escuchado alguna vez sobre este método educativo? ¿si, no? No os preocupéis, que hoy vais a salir con la lección aprendida :-). El método educativo Waldorf se creó basándose en las teorías educativas de Rudolf Steiner, por eso en muchos sitios también lo podemos conocer como método Steiner-Waldorf.

Steiner fue un filósofo austríaco que desde joven apoyó la independencia de las instituciones educativas para escapar del control del gobierno y publicó un ensayo donde describe las fases principales del desarrollo del niño. A raíz de este ensayo surge esta nueva escuela en la que priman una serie de principios fundamentales.

Hablar de Steiner es hablar de la antroposofía, ya que el fue su fundador, y busca la comprensión global del hombre y del mundo. La educación creada a partir de este método busca el desarrollo del potencial individual de cada niño, saliendo de los estándares que hoy en día se utilizan en las escuelas convencionales.

Como funciona una Escuela Waldorf

El método Waldorf pone de relieve la continuidad en una escuela para el correcto desarrollo educativo del niño, de ahí que la enseñanza abarca desde la edad preescolar hasta la secundaria o bachillerato. Este desarrollo se divide en 3 etapas: preescolar, escolar y ciclo superior. Y estas etapas están basadas en la propia evolución del niño, por lo que se adaptan a las características y habilidades que se van adquiriendo a lo largo del tiempo.

Etapa preescolar:

En esta etapa el niño aprende a través de la imitación de modelos de conducta y ejemplos de adultos, sobre todo de los profesores y los padres.

¿Qué se hace?

El aprendizaje se centra en experiencias a través del juego como pintura, bricolaje, jardinería, juegos para el aprendizaje psicomotor… Se trata de cultivar la imaginación con juegos más libres y creativos.

Etapa escolar:

En esta etapa el niño es capaz de adentrarse en los aprendizajes escolares, ya que dispone de más herramientas para llevarlo acabo. El maestro crea un vínculo humano con los estudiantes y establece objetivos basados en las diferentes inteligencias de cada alumno adaptándose a los diferentes ritmos para que todos consigan llegar a sus objetivos.

¿Qué se hace?

Aquí se introducen nuevos idiomas extranjeros, actividades artísticas como teatro, pintura o música además de otras actividades deportivas o manuales (bricolaje, punto de cruz…). Se dan clases en bloques lectivos de 3 a 4 semanas por asignatura que abarcan los grandes campos del saber y siempre se abordan desde actividades que empujen a desarrollar el placer de aprender.

Etapa secundaria/bachillerato:

Desde un punto de vista llamado como “acercamiento a los problemas del mundo actual y la responsabilidad del hombre como actor en el mundo” los alumnos aprenden a ser capaces de enfrentarse a diferentes materias y contenidos desde un punto de vista crítico, trabajando en la confianza, la responsabilidad y el compromiso con el mundo.

¿Qué se hace?

Los itinerarios de estudio son cada vez más individualizados pero se siguen realizando dinámicas de equipo, debates; sin dejar de lado las actividades motrices y artísticas que llevan desarrollando desde pequeños.

Características principales del método Waldorf

metodo waldorf


Integración social y sensibilización con el mundo: se trata de hacerles ver que ellos formarán parte del mundo y la sociedad, y que cada uno puede encontrar su lugar en base a las actividades que mejor se les da o les hacen más felices, de ahí que desde pequeño se practiquen actividades como bricolaje, jardinería, cocina, etc.

Idiomas extranjeros: se comienzan a introducir desde los 6 años aproximadamente y es parte imprescindible del aprendizaje. En ocasiones se hacen intercambios de alumnos entre escuelas Waldorf en todo el mundo.

Clase como comunidad: aunque poco a poco se van introduciendo trabajos individuales, siempre se mantienen actividades para mantener este sentimiento como mercadillos, excursiones, teatros, etc.

Uso de métodos pedagógicos: para la resolución de conflictos o temas de disciplina.

Escuelas Waldofr en España

guardería waldorf alicante
Este método no está muy extendido en España en comparación con otros países pero hoy en día nos podemos encontrar unas 1.000 escuelas y más de 2.000 guarderías, como es el caso de una guardería en Alicante llamada “El Duende Azul” (http://www.escuelaelduendeazul.com) creada por un grupo de padres interesados en esta pedagogía y que cuentan con una maestra experimentada que acoge a niños hasta la edad escolar.

Hoy en día podemos encontrar este tipo de modelos educativos en la gran mayoría de ciudades de España, por lo que si estás interesado en este método de aprendizaje para tus hijos, no dudes en solicitar información y buscar en listados de este tipo de escuelas.

Y para finalizar nos gustaría que nos comentaseis vuestras opiniones respecto a este método, compartir experiencias o recomendar escuelas... Todo es bienvenido para ampliar nuestros conocimientos sobre este método u otro que conozcas.

Fuente: este post proviene de Vuelta al cole, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos