Vuelta al cole Idea guardada 7 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Guarderías con método Waldorf: como funcionan

¿Qué es el método Waldorf?

¿Habéis escuchado alguna vez sobre este método educativo? ¿si, no? No os preocupéis, que hoy vais a salir con la lección aprendida :-). El método educativo Waldorf se creó basándose en las teorías educativas de Rudolf Steiner, por eso en muchos sitios también lo podemos conocer como método Steiner-Waldorf.

Steiner fue un filósofo austríaco que desde joven apoyó la independencia de las instituciones educativas para escapar del control del gobierno y publicó un ensayo donde describe las fases principales del desarrollo del niño. A raíz de este ensayo surge esta nueva escuela en la que priman una serie de principios fundamentales.

Hablar de Steiner es hablar de la antroposofía, ya que el fue su fundador, y busca la comprensión global del hombre y del mundo. La educación creada a partir de este método busca el desarrollo del potencial individual de cada niño, saliendo de los estándares que hoy en día se utilizan en las escuelas convencionales.

Como funciona una Escuela Waldorf

El método Waldorf pone de relieve la continuidad en una escuela para el correcto desarrollo educativo del niño, de ahí que la enseñanza abarca desde la edad preescolar hasta la secundaria o bachillerato. Este desarrollo se divide en 3 etapas: preescolar, escolar y ciclo superior. Y estas etapas están basadas en la propia evolución del niño, por lo que se adaptan a las características y habilidades que se van adquiriendo a lo largo del tiempo.

Etapa preescolar:

En esta etapa el niño aprende a través de la imitación de modelos de conducta y ejemplos de adultos, sobre todo de los profesores y los padres.

¿Qué se hace?

El aprendizaje se centra en experiencias a través del juego como pintura, bricolaje, jardinería, juegos para el aprendizaje psicomotor… Se trata de cultivar la imaginación con juegos más libres y creativos.

Etapa escolar:

En esta etapa el niño es capaz de adentrarse en los aprendizajes escolares, ya que dispone de más herramientas para llevarlo acabo. El maestro crea un vínculo humano con los estudiantes y establece objetivos basados en las diferentes inteligencias de cada alumno adaptándose a los diferentes ritmos para que todos consigan llegar a sus objetivos.

¿Qué se hace?

Aquí se introducen nuevos idiomas extranjeros, actividades artísticas como teatro, pintura o música además de otras actividades deportivas o manuales (bricolaje, punto de cruz…). Se dan clases en bloques lectivos de 3 a 4 semanas por asignatura que abarcan los grandes campos del saber y siempre se abordan desde actividades que empujen a desarrollar el placer de aprender.

Etapa secundaria/bachillerato:

Desde un punto de vista llamado como “acercamiento a los problemas del mundo actual y la responsabilidad del hombre como actor en el mundo” los alumnos aprenden a ser capaces de enfrentarse a diferentes materias y contenidos desde un punto de vista crítico, trabajando en la confianza, la responsabilidad y el compromiso con el mundo.

¿Qué se hace?

Los itinerarios de estudio son cada vez más individualizados pero se siguen realizando dinámicas de equipo, debates; sin dejar de lado las actividades motrices y artísticas que llevan desarrollando desde pequeños.

Características principales del método Waldorf

metodo waldorf


Integración social y sensibilización con el mundo: se trata de hacerles ver que ellos formarán parte del mundo y la sociedad, y que cada uno puede encontrar su lugar en base a las actividades que mejor se les da o les hacen más felices, de ahí que desde pequeño se practiquen actividades como bricolaje, jardinería, cocina, etc.

Idiomas extranjeros: se comienzan a introducir desde los 6 años aproximadamente y es parte imprescindible del aprendizaje. En ocasiones se hacen intercambios de alumnos entre escuelas Waldorf en todo el mundo.

Clase como comunidad: aunque poco a poco se van introduciendo trabajos individuales, siempre se mantienen actividades para mantener este sentimiento como mercadillos, excursiones, teatros, etc.

Uso de métodos pedagógicos: para la resolución de conflictos o temas de disciplina.

Escuelas Waldofr en España

guardería waldorf alicante
Este método no está muy extendido en España en comparación con otros países pero hoy en día nos podemos encontrar unas 1.000 escuelas y más de 2.000 guarderías, como es el caso de una guardería en Alicante llamada “El Duende Azul” (http://www.escuelaelduendeazul.com) creada por un grupo de padres interesados en esta pedagogía y que cuentan con una maestra experimentada que acoge a niños hasta la edad escolar.

Hoy en día podemos encontrar este tipo de modelos educativos en la gran mayoría de ciudades de España, por lo que si estás interesado en este método de aprendizaje para tus hijos, no dudes en solicitar información y buscar en listados de este tipo de escuelas.

Y para finalizar nos gustaría que nos comentaseis vuestras opiniones respecto a este método, compartir experiencias o recomendar escuelas... Todo es bienvenido para ampliar nuestros conocimientos sobre este método u otro que conozcas.

Fuente: este post proviene de Vuelta al cole, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general aplicar en casa consejos para padres ...

Waldorf en casa

Desde que Sunflower empezó el curso pasado a ir a la escuela Waldorf de Mallorca, nos dimos cuenta rápidamente de cómo la escuela ha tenido una influencia muy positiva, no sólo en ella, sino en nuestra familia. Nos ha aportado muchas cosas; más estructura y ritmo, y por tanto una vida más relajada y fluida, más paz, más música, más cuentos, más comunicación, más disfrute? Creo que la forma de e ...

general pedagogías alternativas pedagogía waldorf ...

Cómo funciona una escuela Waldorf de Primaria

Muchas veces me han preguntado ¿qué pasa después del Jardín de Infancia Waldorf? ¿Cómo se trabaja en la etapa de primaria? ¿Los niños continúan haciendo juego libre toda la mañana? Y si durante todo el Jardín (de 3 a 6 años) no han hecho ninguna ficha, ni han visto ningún abecedario, ¿cómo pueden aprender la lectoescritura? Aprovechando la recién estrenada escuela Waldorf de Palma que fuimos a co ...

general educación educación libre ...

Qué es la pedagogía Waldorf y por qué me gusta

Hace unos días mientras tomaba un té con un grupo de mamás de la escuela de Sunflower, una de las mamás comentó que había elegido esta escuela para su hija porque no quería que le robaran su infancia. Fueron palabras que me dieron para pensar, sobre todo en lo mucho que debemos esforzarnos por cambiar la educación pública de nuestro país, pues está a años luz de las necesidades reales y del autént ...

jugaia playroom

Muñecas Waldorf

¡Hola a todas! ¡Hacia tiempo que tenía pendiente escribiros este post sobre muñecas Waldorf, ya sea porque me lo habéis preguntado muchas (en qué se caracterizan, qué tienen de especial…) y a la vez a mi, me han ido llamando la atención y sobre todo, la actitud y juego de Valentina con ellas.  Voy a intentar resumir muy breve las preguntas que me habéis ido haciendo. Ya os digo que no he pod ...

general pedagogía waldorf ascendente ...

La espiral ascendente del conocimiento en la pedagogía Waldorf

En la pedagogía Waldorf el día escolar comienza con una lección larga e ininterrumpida. Un único tema es el foco principal; cada mañana, la clase se ocupa de este tema en profundidad durante varias semanas. Esta lección permite a la maestra o maestro desarrollar una amplia variedad de actividades en torno al tema en cuestión. En los grados más jóvenes, se suele incidir en actividades rítmicas viva ...

Maternidad

Método Montessori

Increíblemente, este método tiene casi cien años desde que María Montessori lo creó en el año 1924. Esta mujer de procedencia italiana, trabajó de médico en un hospital con niños pobres y discapacitados de un barrio de Roma. Al ver el progreso de estos niños vieron que este método se podría aplicar a todos los demás. Hoy en día este método educativo está en pleno auge. Incluso existen muchas insti ...

general diy enanitos waldorf ...

DIY: Cómo hacer Gnomos Waldorf

Hace tiempo que os tenía prometido publicar un tutorial sobre cómo hacer los tradicionales gnomos de estilo Waldorf. Estos personajes del bosque aparecen en muchos cuentos infantiles relacionados con la naturaleza y a los niños les encanta jugar con ellos. Además al estar hechos con lana y tintes naturales son tan suaves y agradables al tacto que estimulan la actividad sensorial del niño, proporc ...

Pedagogía Waldorf cursos on line DIY ...

Cómo conocer mejor la pedagogía Waldorf y sus materiales

Escuché hablar por primera vez de la pedagogía Waldorf en 2007, cuando todavía no era madre. En aquel momento, desde la ignorancia, la juzgué rápidamente como un tipo de escuela alternativa, algo hippy y que no iba para nada conmigo. Después nació mi hija, y cuando se acercaba su tercer cumpleaños y nos tocaba decidir dónde escolarizarla, empezamos una concienzuda búsqueda, buscando un tipo de edu ...

bebés entradas la leche

MONTESSORI vs WALDORF. Dos métodos frente a frente.

Giuli: Me ha encantado ese texto. Muchas veces no sabemos explicar sus diferencias y las ponemos en el mismo saco! Acaban todas con la etiqueta de escuelas libres. Pero sí que hay, y bastante diferencias entre estas dos metodologías. En ese texto veréis algunas de ellas Originalmente publicado en en tribu: ¿Has oído hablar de estos dos métodos pedagógicos y no sabes cuáles son las diferencias y p ...

general actividades juguetes

Método Pikler

Hace poco vi esta pelota, me encanto porque además de poder atarla para que Gael juegue golpeándola con sus pies, también era una pelota que podría coger con su manita sin dificultad y jugar a tirarla. Leyendo un poco descubrí que es una pelota basada en el método Pikler que fomenta el gateo. Me interese por el método y descubrí otra forma de actuar ante el aprendizaje del niño. Emmi Pikler pensab ...