La pedagogía Waldorf es una disciplina educativa basada en las tesis del filósofo, antropólogo, artista (y muchas otras cosas más ) Rudolph Steiner que se caracteriza, eminentemente por: potenciar la creatividad del niño a lo largo de sus etapas de maduración, pero también por la ausencia de exámenes y por el contacto con la Naturaleza, donde los niños se sienten especialmente libres y felices, dadas sus condiciones fisiológicas. El arte y los trabajos manuales surgen como respuesta natural a este previo caldo de cultivo tan interesante que os he citado anteriormente. ¿A que suena inspirador, cuanto menos? Pues hoy en día, es el método educativo 'de moda' por muchas razones.
Otros dos ingredientes que me gustan mucho de esta pedagogía son, por un lado, que no 'mete prisa' a los niños a la hora de conquistar ciertas autonomías o momentos clave del desarrollo. Ya sabéis..es un tema que obsesiona a muchos padres y precisamente debido a cómo está concebido el sistema educativo actual (a los peques se les exigen una serie de capacidades cognitivas, habilidades y pasos a dar que no siempre son los idóneos para 'su momento') Waldorf propone unas tesis mucho más relajadas y que acompañan al niño, sin competitividad ni estrés.
El segundo es que le da una importancia brutal a los juegos como forma de aprendizaje y ventana al mundo exterior. Por ello, intenta ofrecer otra vía lúdica alejada de los juguetes de ahora, de las tablets y de todo lo que incite al individualismo y al consumismo desaforado. Materiales como la madera, la arcilla, la plastilina casera...y el contacto con el medio, aprovechando las diferentes estaciones meteorológicas, son herramientas clave en este proceso lúdico del menor.
Además, se le educa en el amor por la ciencia, exploración, experimentación, pero de igual manera las artes plásticas o las disciplinas de humanidades, tristemente marginadas en el sistema pedagógico actual. Es decir, que aunque el sentimiento creativo está presente en todos los procesos Waldorf, respeta por igual cualquier fuente de conocimiento.
Imagen de una muñeca Waldorf, elaborada manualmente con materiales naturales
¿Por qué creéis vosotros que esta escuela se ha puesto de moda justo ahora? Algunos papás aseguran que el mundo en el que vivimos hoy en día, donde los valores y las cosas sencillas de la vida parecen brillar por su ausencia y donde al alumno se le exige académicamente 'demasiado' en las etapas primarias de la infancia, son dos potentes razones para elegir Waldorf. No sólo ellos están más relajados sino que sus hijos se acaban portando mejor, dado que se sienten más libres, sin ataduras ni pruebas escritas que intenten medir, según ellos, 'lo inmedible' a esas edades.
Por otro lado, ya está comprobado que la expresión artística: pintar, bailar, hacer manualidades.. es un excelente medio para que el niño explore otras muchas formas de aprendizaje. Esto lo tiene claro la pedagogía Waldorf y por ello hace de estas disciplinas tan estimulantes su 'plato fuerte' de la enseñanza. De nuevo, nos encontramos ante un panorama lúdico-académico bastante inspirador para cualquier niño ¿no os parece?
Algunos padres tienen, aun así, ciertas dudas sobre si elegirla para sus hijos. Por un lado, les encanta la idea y las tesis que presenta, pero no lo ven aplicable y realista al momento que vivimos. ¿Qué pasará cuando un niño educado en Waldorf tenga que ir al instituto o a la Universidad? Pues que, la facilidad para acceder a educación Waldorf se va reduciendo a medida que se cumplen años, al menos en España.: solo hay un centro Waldorf que abarca todos los niveles educativos incluido segundo de bachillerato, la Escuela Libre Micael de Las Rozas (Madrid). En otros niveles: 12 centros de Educación Primaria y 19 centros de Educación Infantil.
Parece que vamos a tener que esperar un poco más, para que este método se normalice y existan más centros repartidos por todo el territorio.
¿Conocíais esta disciplina educativa? ¿Qué opinión os suscita?