comunidades

Método Waldorf de lectoescritura, por qué es tan eficaz



¿Es posible enseñar a los niños/as a leer y escribir desde el  juego, la alegría y creatividad?

¡Sí, claro que es posible! La pedagogía Waldorf lo lleva haciendo desde hace muchos años y con unos resultados incomparables.

Pero, ¿por qué funciona su método, qué es lo que lo hace diferente?

Son 3 aspectos muy importantes que son la base de que el método Waldorf de lecto-escritura tenga tanto éxito:

(1) Respeta el desarrollo global del niño/a

La prisa de nuestra cultura para que los niños/as lean a una edad cada vez más temprana es muy preocupante.

Ya he hablado varias veces en el blog (mira aquí) de la importancia de respetar el desarrollo global del niño/a antes de iniciarlo en cualquier aprendizaje superior.



Y la neurociencia no deja de constatarlo. De hecho, no existe ningún estudio que demuestre que los niños/as que empiezan a leer a los 4-5 años tengan mejores resultados a largo plazo que los que aprenden más tarde.

Por eso en la pedagogía Waldorf no se enseña lectoescritura a un niño/a que no supere unas pruebas de madurez que constaten que está preparado/a: coordinación izquierda-derecha, también la coordinación mano, ojo y habla,  si ha logrado la reflexión en espejo, y cómo ha desarrollado su dominio del espacio o la integración postural o dominancia, son solo unos ejemplos.

En el post de ¿Está preparado para primaria? Las pruebas de maduración ya te hablé de cuáles son todos estos indicadores que podríamos tener en cuenta para saber si un niño/a ya está a punto para emprender este aprendizaje, pero en todo caso todo tiene mucho que ver con haber tenido muchas oportunidades de movimiento libre durante la primera infancia y también en el juego.

(2) La lectoescritura se prepara de una forma natural y no invasiva





En el jardín de infancia Waldorf  la mejor  preparación para la lectoescritura y los aprendizajes posteriores está basada en el juego libre, el movimiento, el ritmo y la imitación.

Por eso se estimula la psicomotricidad fina y gruesa desde el juego y con actividades manuales que tienen sentido y coherencia interna para el niño/a (en tareas domésticas, de arte), ayudándole a situarse en el mundo.

Por supuesto las canciones, los cuentos, las rimas, los trabalenguas, los juegos de dedos están presentes todos los días.

Tengo varios artículos publicados sobre rimas y juegos de dedos que pueden darte una aproximación de cómo se hace este trabajo en la etapa de infantil, mira por ejemplo aquí.

(3) La lectoescritura se enseña de forma creativa con imágenes





Hacia los 6-7 años tiene sentido para el niño/a utilizar imágenes para desarrollar el alfabeto, construyendo lo que podríamos llamar un  alfabeto pictórico.

Rudolf Steiner constataba que el desarrollo global del niño/a refleja de alguna manera la evolución cultural humana en su desarrollo también. 

Al finalizar el primer septenio el niño/a está viviendo el período de evolución cultural humana,  cuando los seres humanos desarrollaron un alfabeto escrito y pictórico, por lo que tiene sentido para ellos desarrollar el alfabeto usando dibujos ya que los seres humanos tuvieron que escribir/dibujar algo antes de poder leerlo.

Además en esta edad todavía está interesado/a en la fantasía por lo que el alfabeto ilustrado se desarrolla con cuentos, y de ahí surge la escritura de oraciones sencillas que ellos mismos van creando.  

Por ello cuando se inicia el periodo de lectoescritura cada día se narra un cuento del alfabeto, y se va introduciendo de manera imaginativa cada letra. Así, una /G/ se transforma en un gato, o una /K/ en un karateka, o una /S/ en una serpiente.

¿Quieres aprender a enseñar lectoescritura con el método Waldorf?





Muchísimas veces me han pedido si yo tengo los cuentos waldorf de las letras para compartirlos. En inglés hay varias publicaciones, pero para mí no tiene sentido tener los cuentos si no sabes cómo introducirlos y utilizarlos.

Por eso me hace feliz que  ahora Tamara Chubarovsky (te he hablado de ella muchas veces en el blog, es un referente Waldorf para mí), haya lanzado una única convocatoria de un nuevo curso, para mí imprescindible, que comenzará en junio.

La convocatoria para inscribirse es solo del 28 al 4 de junio y no volverá a repetirse hasta dentro de un año.



¿Qué puedes aprender en el curso?

Es un curso muy completo en el que aprenderás:

1. Enseñanza de la lectoescritura según el método Waldorf 
1.1. Competencias prelectoras  (lo realmente importante antes de empezar a leer y escribir)

1.2 Método Waldorf para enseñar el alfabeto 

2. Manual paso a paso para introducir cada letra (cuentos, dibujos, frases y Rimas con movimiento para cada una de las letras) 

3. Más actividades para que se enamoren de la lectoescritura
3.1. Actividades multisensoriales: modelado, juegos en el espacio, juegos de tacto, de movimiento, teatro…

3.2. Beneficios del dibujo de formas (la mejor forma de hacerlo en clase y Rimas con movimiento para dibujar)  

4. Las minúsculas. La lectura. Adaptarse a las circunstancias

Extras: Bibliografía para saber más, orígenes de la pedagogía Waldorf, rimas en otros idiomas…No encontrarás algo similar ahora mismo en ninguna plataforma.

Tamara es pionera en lanzar este conocimiento Waldorf tan valioso en formato online y que pueda llegar a cualquier rincón del mundo. La admiro mucho por ello también.

Ya seas maestra, docente o persona que acompaña a niños/as en edad escolar (madres y padres también por supuesto), puede aportarte muchísimo.

Es un curso que Tamara realiza con una única convocatoria anual y que cuenta con su soporte.

Tiene una duración de 8 semanas y los módulos se van haciendo cada quince días. Después los tendrás siempre disponibles.

El curso comienza en muy pocos días y SOLO puedes inscribirte hasta el 4 de JUNIO.

Quiero ver el curso ahora



Los cursos de Tamara son muy valiosos, pueden transformar por completo tu manera de enseñar y afectar profundamente en la trayectoria académica y personal de tus alumnos/as, y la tuya como docente.

Te puedo asegurar que su coste es muy bajo en comparación a su gran potencial, además se facilitan  opciones de pago.

¡Así que apúntate ahora o tendrás que esperar un año para poder hacerlo! 

RECUERDA QUE SOLO TIENES HASTA EL 4  DE JUNIO PARA INSCRIBIRTE. 

Puedes ver toda la información del curso aquí.

Este artículo es una colaboración con Tamara para apoyar y dar más visibilidad a su trabajo, que siento puede transformar el paradigma educativo, y esto es algo muy necesario. Gracias por compartir la información y ayudar a expandir su trabajo. Puedes compartir el link: http://bit.do/cursolecto

¡Sí, quiero hacer el curso!

¿Cómo va a leer si no conecta lo que ve con lo que oye? ¿Cómo va escribir si tiene que concentrarse en permanecer sentado en la silla?

Tamara Chubarovsky Tweet

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general educación educación libre ...

Hace unos días mientras tomaba un té con un grupo de mamás de la escuela de Sunflower, una de las mamás comentó que había elegido esta escuela para su hija porque no quería que le robaran su infancia. Fueron palabras que me dieron para pensar, sobre todo en lo mucho que debemos esforzarnos por cambiar la educación pública de nuestro país, pues está a años luz de las necesidades reales y del autént ...

DIY Pedagogía Waldorf cajas ...

¿Te interesa la pedagogía Waldorf? ¿Quieres conocerla mejor y aprender a preparar un ambiente Waldorf con ideas para los materiales y elementos de juego? ¡No te pierdas esta novedad! Todo empezó cuando hace un tiempo publiqué un post expresando mi opinión de los cursos de introducción a la pedagogía Waldorf y a los materiales Waldorf que había hecho en Escuela Bitácoras de la mano de Gema Luna, di ...

Noticias Recursos Educación ...

¿Qué es el método Waldorf? ¿Habéis escuchado alguna vez sobre este método educativo? ¿si, no? No os preocupéis, que hoy vais a salir con la lección aprendida :-). El método educativo Waldorf se creó basándose en las teorías educativas de Rudolf Steiner, por eso en muchos sitios también lo podemos conocer como método Steiner-Waldorf. Steiner fue un filósofo austríaco que desde joven apoyó la indepe ...

Libros mágicos cuentos infantiles cuentos para niños ...

Muchas veces recibo consultas sobre cuentos waldorf para acompañar a los más pequeños en las estaciones del año y me había propuesto hacer una selección especial para cada estación, así que aprovechando nuestro recién estrenado rincón de libros mágicos en nuestro Atelier, ha llegado el momento de empezar por la primavera, sin duda mi estación del año favorita. ¿Cómo son los cuentos Waldorf? La nar ...

general pedagogías alternativas pedagogía waldorf ...

Muchas veces me han preguntado ¿qué pasa después del Jardín de Infancia Waldorf? ¿Cómo se trabaja en la etapa de primaria? ¿Los niños continúan haciendo juego libre toda la mañana? Y si durante todo el Jardín (de 3 a 6 años) no han hecho ninguna ficha, ni han visto ningún abecedario, ¿cómo pueden aprender la lectoescritura? Aprovechando la recién estrenada escuela Waldorf de Palma que fuimos a co ...

educación alternativa pedagogía Waldorf educación ...

Muchas familias me escriben contándome que les gustaría optar por una educación diferente para sus hijos/as, que la pedagogía Waldorf les atrae, pero que surgen miedos e indecisiones. Las entiendo perfectamente, nosotros lo vivimos también e hicimos un gran recorrido de investigación hasta decidirnos por inscribir a Sunflower en su escuela hace tres años (aquí te lo conté). Así que aprovechando el ...

documentación y formación

¡Hola a todas! Ya sabéis que todos los principios de años llegan con nuevos propósitos, y uno de los míos es seguir avanzando en los conocimientos respecto a la educación. Como en muchos (o la mayoría) de los sectores, hay que ir renovándose constantemente, y sobre todo en temas de educación hay que estar actualizándose y ver qué funciona y qué no. Cuando estudié la carrera de Educación Infantil, ...

general educación alternativa actividades con niños ...

La pedagogía Waldorf, como muchas otras pedagogías alternativas, inicia la enseñanza de la lectoescritura y las matemáticas en primaria, alrededor de los 6-7 años. Esto es algo que sorprende a muchas familias. Lo que me parece lógico teniendo en cuenta que en el sistema público y convencional de educación, la enseñanza de las letras se inicia a los ¡3 años! La verdad es que cada vez que veo a un ...

general aplicar en casa consejos para padres ...

Desde que Sunflower empezó el curso pasado a ir a la escuela Waldorf de Mallorca, nos dimos cuenta rápidamente de cómo la escuela ha tenido una influencia muy positiva, no sólo en ella, sino en nuestra familia. Nos ha aportado muchas cosas; más estructura y ritmo, y por tanto una vida más relajada y fluida, más paz, más música, más cuentos, más comunicación, más disfrute? Creo que la forma de e ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

Para la pedagogía Waldorf la muñeca que tiene en sus manos un niño/a tiene una importancia y una intimidad en el juego infantil que no tienen los otros juguetes. Mi hija prefiere las muñecas waldorf con mucha diferencia a otro tipo de muñecas. Pepa (la de la foto) es su favorita, que fue un regalo de cumpleaños que conseguimos en JugariJugar. He registrado día a día en mi diario (estoy haciendo un ...