Después de la lección principal, que incluye una revisión de lo aprendido en días anteriores, los estudiantes registran lo aprendido en sus libros de lecciones (elaboran sus propios libros de texto). Tras el recreo, los maestros presentan lecciones cortas: los idiomas extranjeros, por ejemplo, se prestan muy bien a ser impartidos en este momento. Las tardes se dedican a clases en las que el niño está activo en su totalidad: euritmia, trabajo manual, gimnasia y psicomotricidad… Así, el día tiene un ritmo marcado que ayuda a superar la fatiga y favorece un aprendizaje equilibrado.
El plan de estudios en una escuela Waldorf puede ser visto como una espiral ascendente: las lecciones largas dan comienzo al día, y los bloques de estudios se centran en un tema durante varias semanas. La física, por ejemplo, se introduce en el sexto grado y continúa cada año como un bloque principal hasta el momento de la graduación.
A medida que los estudiantes maduran, se comprometen a nuevos niveles de experiencia con cada tema. Es como si cada año llegaran, dentro de la espiral ascendente, a una ventana que se asoma al mundo a través de la lente de un tema en particular. A través de este plan de estudios en espiral, los maestros sientan las bases para una integración gradual que profundiza y amplía cada tema y, al mismo tiempo, mantiene en movimiento el resto de aspectos del conocimiento.
Cada tema estudiado debe contribuir al desarrollo de un individuo equilibrado.
Todos los estudiantes participan en todas las materias básicas, independientemente de sus aptitudes especiales. El propósito de estudiar un tema no es convertir a un estudiante en un profesional matemático, historiador, o biólogo, sino despertar y educar las capacidades que cada ser humano necesita. Naturalmente, hay estudiantes más dotados que otros en determinadas disciplinas, pero el matemático necesita de las humanidades, igual que el historiador necesita también las matemáticas y ciencias. La elección de una vocación es libre decisión de los adultos, pero en las fases educativas tempranas se debe mostrar una paleta de experiencias en la que poder elegir los colores particulares que nuestros intereses, capacidades y circunstancias de la vida nos permiten. En una escuela secundaria Waldorf, los estudiantes realizan proyectos especiales, con asignaturas y actividades electivas; sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo: cada tema estudiado debe contribuir al desarrollo de un individuo equilibrado.
Si la espiral ascendente del plan de estudios ofrece una “integración vertical” de año en año, igualmente importante es la “integración horizontal” que permite a los estudiantes dar participación a toda la variedad de sus facultades en cada etapa de desarrollo. Las artes y las habilidades prácticas juegan un papel esencial en el proceso educativo en todos los grados. No se consideran lujos, sino fundamentales para el crecimiento y desarrollo humano.
El plan de estudios Waldorf en primaria
Historia, arte del lenguaje, ciencias, matemáticas e historia se imparten en bloques principales de tres a cinco semanas; estas lecciones principales se imparten durante las primeras horas de la mañana.
Niveles Elementales: de primero a tercero
Introducción al alfabeto a través de imágnes, escritura, lectura, ortografía, poesía y teatro. Cuentos populares y cuentos de hadas, fábulas, leyendas, historias del Antiguo Testamento.
Números, procesos matemáticos básicos de suma, resta, multiplicación y división. Naturaleza, construcción de viviendas y jardinería.
Grados Medios: de cuarto a sexto
Escritura, lectura, ortografía, gramática, poesía y teatro. Mitos nórdicos, historias de las civilizaciones antiguas. Revisión de las cuatro operciones matemáticas, fracciones, porcentajes y geometría. Geografía local y mundial, zoología comparada, botánica y física elemental.
Grados Superiores: séptimo y octavo
Escritura creativa, lectura, ortografía, gramática, poesía y teatro. Historia medieval y renacentista, la exploración del mundo, historia de América y biografía. Matemáticas, geografía, física, química básica, astronomía y fisiología.
Durante estos grados se imparten también materias especiales, como son los trabajos manuales: punto, ganchillo, costura, punto de cruz, tejido básico, fabricación de juguetes y carpintería. Música: canto, flauta pentatónica, grabadora, instrumentos de cuerda, viento, latón y percusión. Idiomas: varían según la escuela. Arte: pintura de acuarela, dibujo de formas, modelados con cera de abejas y modelado con arcilla, dibujo en perspectiva. Movimiento: euritmia, gimnasia, juegos en grupo.
El plan de estudios Waldorf en secundaria
El currículo general de las escuelas Waldorf se basa en las siguientes materias, si bien cada escuela puede introducir ciertas variaciones de diversa índole para hacerlo más pertinente a su contexto sociocultural.
Noveno Grado
Primera lengua: Literatura, lengua, gramática, composición, vocabulario, expresión.
Idioma Extranjero: Español, inglés, francés, alemán… (varía según la escuela).
Matemáticas: álgebra 1, probabilidad y estadística, introducción a la enseñanza de la informática.
Ciencia: química, física, biología, geografía.
Historia Nacional. Historia del Mundo: revoluciones y la historia a través del arte.
Música: la realización de coro, orquesta y banda de jazz (varía según la escuela).
Arte/Artesanía: dibujo en blanco y negro, trabajar la madera, teatro, caligrafía, arcilla (varía según la escuela).
Movimiento: educación física y euritmia.
Décimo Grado
Primera lengua: literatura, escritura, gramática, composición, habla, poesía.
Idioma Extranjero: Nivel II español, inglés, francés, alemán…
Matemáticas: geometría y topografía.
Ciencia: química, física, biología y geografía.
Historia Nacional.
Historia del Mundo: historia antigua, Grecia y el Lejano Oriente.
Música: la realización de coro, orquesta y banda de jazz (varía según la escuela).
Arte/Artesanía: drama, carpintería, impresión, tejer, arcilla, cerámica, dibujo, pintura (varía según la escuela).
Movimiento: educación física, euritmia.
Salud y primeros auxilios.
Undécimo Grado
Primera lengua: literatura, composición, gramática y vocabulario.
Idioma Extranjero: Nivel III español, inglés, francés, alemán…
Matemáticas: álgebra avanzada, ciencias de la computación (varía según la escuela).
Ciencia: química, física, biología, laboratorio de biología.
Historia Nacional.
Historia del Mundo: Roma, la Edad Media y el Renacimiento, historia de la música.
Música: la realización de coro, orquesta, banda de jazz o conjunto de cuerdas (varía según la escuela).
Arte/Artesanía: encuadernación, arcilla, dibujo, teatro, tallado en madera (varía según la escuela).
Movimiento: educación física y euritmia.
Duodécimo Grado
Primera lengua: literatura, revisión de los conocimientos del idioma, uso de palabras, vocabulario, composición.
Lengua extranjera: Nivel IV español, inglés, alemán, francés…
Matemáticas: trigonometría, pre-cálculo y/o matemáticas avanzadas.
Ciencia: química, física, biología.
Historia Nacional.
Historia del Mundo: arquitectura, arte moderno, las naciones del Tercer Mundo, sintomatología.
Música: la realización de coro, orquesta.
Arte/Artesanía: escultura de arcilla, carpintería, joyería, diseño gráfico, trabajo con metal.
Movimiento: educación física y euritmia.
Fuente: Why Waldorf Works
Traducción y adaptación: Jorge Benito