Mamá cuentista, entrevista a Mónica de "los cuentos de mamá"

Si has llegado aquí seguramente sea porque la educación de los hijos, tu papel de padre/madre o profesional a cargo de niños pequeños te importa. Habrás buscado algo relacionado con los cuentos infantiles, sus beneficios y San google te ha dirigido hasta este post  donde vas a conocer a Mónica. ¿ Y quién es Mónica ? pues es cuentista, autora del bonito  blog Los cuentos de mamá. Lleno de ideas y  buen humor pero sobre todo de Amor. Con A mayúscula, porque es como hace, con su hija, todo lo que presenta en su blog. Mejor dejamos que  lo cuente ella contestando unas preguntas.

Por cierto Mónica, antes de nada, enhorabuena por la publicación de  “piel con piel” como cuentista  en la revista Ser Padres.

Vamos allá…

1-Para romper el hielo dinos: ¿Que es ser mamá cuentista -Háblanos un poco de ti ?.

Gracias por tu felicitación, ha sido muy gratificante publicar en la revista Ser Padres y saber que mi cuento ha llegado a tantas mamás. Pues solo soy como una mamá cualquiera, pero eso sí con la cabeza llena de historias, palabras revoloteando e ideas que van y vienen con la imperiosa necesidad de salir, compartiendo el día a día con mi chiquitina.  Así que todas esas palabras se entremezclan con juegos, pintura, plastilina, momentos buenos y otros no tanto de la maternidad, todos los ingredientes necesarios para crear historias.

2-El mundo 2.0, tan extenso y tan rico, ha hecho que nos cruzaramos en un grupo de las redes sociales. Compartimos la misma preocupación en cuanto a educación de los hijos. Apostamos por los cuentos y de las manualidades en su desarrollo. ¿Que beneficios ves tu  como cuentista en los cuentos para los niños ?

¿Beneficios de la lectura? Todos. Imaginación, vocabulario, desarrollo del lenguaje,… Hay que leerles desde el principio, convertir los libros en sus compañeros, mostrarles el fantástico mundo que se puede encontrar entre sus páginas y enseñarles a soñar.

3- ¿Y  en las manualidades?

Cortar, pegar, modelar, crear, pintar, un completo desarrollo de diferentes destrezas y habilidades que permiten al niño afianzar conocimientos y autonomía. Y aún hay más; momentos, momentos compartidos en familia creando que luego se convertirán en recuerdos.

4-Como mamá de una niña pequeñita  ¿que piensas del uso de tablets,de las apps “educativas” desde temprana edad? ( en este punto aprovecho para decir que la iniciativa de mumablue me parece genial .Es que hablando de tablet y de cuentos me ha venido a la mente…. )

Sinceramente no me parecen necesarias para la edad de mi hija. Defiendo el juego libre, las manualidades, la lectura, e incluso el beneficio de aburrirse, enseñarle todo lo que pueda hacer por si misma sin tener que quedarse frente a una pantalla. Soy consciente de que más adelante iré introduciéndole al mundo de la tecnología, pero sin darle más importancia que a otros aspectos ya que está en constante cambio y prefiero alimentar su imaginación con la realidad para que su mente esté preparada hasta, si es necesario, innovar en tecnología.

5.¿ Has realizado hace poco, a través del portal Escuela Bitácoras, un curso sobre disciplina positiva,  podrías decirnos en una frase el potencial que tiene la “disciplina positiva”para motivar a padres a conocerla (me explico, realicé hace unas semanas el curso. “Dibujo en el aula: enseñar un lenguaje mágico”. Mi frase resumen respecto al potencial del dibujo sería: El dibujo: un lenguaje universal, atemporal donde sin palabras nos comunicamos, desvelamos, creamos, un lenguaje sin límites”.

Empatizar, comprender, acompañar al niño para que se convierta en el adulto que quieres que sea.

6.Hablando de dibujos: ¿como cuentista que cuentos infantiles te gustan, con qué tipo de ilustraciones, tu favorito o el de tu niña ?

Nos gustan todas las historias que nos enseñan, divierten, entretienen y nos hacen sentir. Uno de nuestros favoritos es Me gusta de Javier Sobrino y Noemí Villamuza , un precioso álbum ilustrado acompañado de una lírica emocionante.

7.Eres una mamá “hiperactiva”   siempre en constante formación y acción, creaste hace poco un grupo en IG #losinventosdemama  ¿ con que propósito ?. Imagino que para recopilar en un mismo sitio varias ideas de manualidades…

Hubo un día, un momento en el que me fijé que había varias mamás en IG creando e inventando para sus peques, y comprendí que teníamos que compartirlo para animar a otras madres  a disfrutar de esos grandes momentos con y para sus hijos.

8. Y esta idea tan chula del día del lector para el 24 de agosto ¿ como surge ? cuéntanos un poco  la idea y como es esto de los retos.

El Día del Lector es realmente un reto ambicioso. Como tal este día ya se conmemora en Argentina y me parece una oportunidad idónea para celebrar el hecho de ser lector, para presumir de que nos gusta leer. Creo que aquí en España también podría celebrarse, ayudando a dar visibilidad al amor a la lectura. Por eso cada día 24 lanzo un reto para hacernos ver.

9.Un consejo de cuentista, para fomentar la lectura  de cuentos:

Deja los libros al alcance de tus hijos, léeles desde el primer momento y que siempre te vean leer.

10.¿ Qué más proyectos tienes en mente, cómo te ves en  futuro con tu niña ?

Pues hay grandes proyectos en mente aunque aún no puedo desvelar mucho, espero que pronto podáis verlos. ¿El futuro con mi chiquitina? Hermoso, acompañándola en su crianza y aprendiendo en cada momento de ella. Mi hija me inspira, me enseña y me da fuerzas para volar y soñar por ella.

Como siempre en nuestras entrevistas nos gusta hacer unas preguntas de tipo análisis de personalidad.

¿Como es nuestra cuentista de “los cuentos de mamá”:

Si fueras:

Un color: Azul

Una ciudad: Granada

Una palabra: Soñar

Un animal: Perro

Un libro: Nada, de Carmen Laforet.

Un valor: Perseverancia

Un objeto: Un reloj

Una película: Lo que el viento se llevó

¿Que odias  y  que adoras  profundamente?: Odio profundamente las mentiras. Y adoro a mi pequeña gran familia.

Indicanos donde podemos seguirte, blogs, rrss…

Blog :www.loscuentosdemamasitewordpress.com

Mamá cuentista, entrevista a Mónica Palacios.


IG : @loscuentosdemama

Facebook:  @loscuentosdemama

Twitter:  @cuentosdemama

¿Hay algo que te gustaria comentar en este punto?  si es el caso adelante:

Gracias por tu sincero interés y por invitarme a hablar.

Gracias por contestar las preguntas, un placer trabajar contigo Mónica.

Por la parte que nos toca adoramos los cuentos infantiles, los mensajes, valores que transmiten, las ilustraciones. Podeis saber más leyendo los posts siguientes:

Cuentos infantiles con valores, sacarles el máximo partido.

Cuentos, impacto en el desarrollo de los niños

cuentos adaptados, entrevista a Valeria Kiselova

¡¡¡Felices cuentos!!!

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Etiquetas:

Recomendamos