Las famosas mandocas son un plato muy típico en Venezuela, muy común para el desayuno; por supuesto que mi hijo las adora, se acostumbró a comerlas en sus viajes de vacaciones a casa de sus abuelos, y su abuela siempre lo ha complacido con este rico plato. A continuación la receta…
LOS INGREDIENTES:
1 Kg. de harina de maíz (La más común es la Harina PAN que se comercializa en muchos países)
1/2 taza de panela de Papelón en polvo
1/2 taza de azúcar
1 Kg. de queso blanco (duro o semiduro) rallado
1 plátano muy maduro (mejor cuando está negro por fuera)
2 lts de agua aproximadamente
1 cucharadita de sal
Aceite para freír (Suficiente)
PREPARACIÓN:
Se sancocha el plátano con todo y concha, por unos 10 a 15 minutos, cuando ya esté cocido, se saca del agua y se reserva. Se disuelve el papelón y la azúcar en el agua y se le va agregando la harina de maíz poco a poco, haciendo movimientos circulares constantes, a medida que va endureciendo, vamos amasando de forma que no se empelote, luego pelamos el plátano y lo aplastamos bien hasta hacer una masa y se va agregando hasta que formen una masa que no quede ni muy blanda ni muy dura.
Luego, cuando la masa ya está a punto, se le agrega la mitad del queso y se sigue amasando hasta que se hayan unido bien todos los ingredientes.
Luego se hacen unas bolitas de masa del tamaño que desee sus mandocas, se les da forma de palitos y se unen en las puntas.
Se agrega suficiente aceite en una pailita honda preferiblemente, que tape la mandoca y se van friendo hasta que tomen un color dorado.
PARA SERVIR:
Acompáñela con mantequilla al gusto y suficiente queso rallado y a disfrutar.