Método Reggio Emilia – TODO lo que necesitas saber

«El Método Reggio Emilia (o Reggio approach) – TODO lo que necesitas saber»: origen, quien era Loris Malaguzzi, en qué consiste el método Reggio Emilia (atelier, documentación, provocaciones, arquitectura…), como son las escuelas en realidad, webs con ideas de actividades, Remida y mucho más!

Y es que lo prometido es deuda! Como os conté por redes (Face & Inst) este fin de semana me fui 3 días de Formación a Reggio Children (Centro Internazionale Loris Malaguzzi) para empaparme de esta pedagogía alternativa!

Voy a intentar concretar lo máximo posible, pero como sabéis no es mi fuerte xD

Empezamos por los cimientos

¿Qué es el Método Reggio Emilia y cómo surgió?

Punto 1! Las maestras estamos acostumbrarlas a llamarlo «método», pero se trata más bien de una filosofía educativa, una manera de acercarse al niño. De todos modos para no repetirme como el ajo a veces escribiré «Método Reggio» y otras «Reggio Approach«. Pero es lo mismo!

Punto 2! Para que no os perdáis aclaremos una cosa. Reggio Emilia es una provincia pero también una ciudad. Vamos, como Barcelona provincia o Barcelona ciudad. Ok?

Punto 3! Por el mundo podéis encontrar escuelas que siguen el Reggio Approach, como también hay escuelas Montessori o escuelas Waldorf.

Ahora bien, para entender exactamente en qué consiste esta pedagogía hay que empezar por su nacimiento:

Las curiosidades sobre el origen del Método Reggio

El 24 de abril del 1945 el pueblo de Reggio Emilia festejó la «Liberazione». La guerra había terminado!

La foto me pone los pelos de punta! En la exposición del Centro Internacional Loris Malaguzzi encontraréis una muestra con la proyección de la historia, sus raíces. Esto incluye el feminismo, que siempre ha estado ligado a la crianza y educación. Me quedé media hora con la lagrimilla concentrada y el corazón a punto de explotar (y eso que soy de ciencias =p).

liberacion italia


Ahora viene la anécdota emotiva y graciosa de la historia…

Los habitantes de Villa Cella (localidad de la provincia Reggio Emilia) decidieron vender un tanque, 6 caballos y 3 camiones para poder reconstruir su pueblo. Los pueblerinos se reunieron para dar paso a una larga discusión…

Y es que con el dinero obtenido los hombres querían construir un cine, pero las mujeres luchaban por una escuela para sus hijos. XD no sé si reír o llorar… ese gen XY no cambia ni con la historia chicas…

Al final ganaron las mujeres y decidieron construir una escuela. Yupi! La primera de la postguerra. Y lo más bonito para mi es que lo hicieron con los ladrillos de las casas derrumbadas.

Increíble la fuerza del pueblo.

Escuelas autogestionadas

El punto clave de la historia es que fueron los mismos padres (y la comunidad en general) los que levantaron esa escuela, con sus propias manos, en sus horas libres y fines de semana. Tardaron 2 años en acabarla pero el sudor dio sus frutos.

En su fachada colgaron un cartel con estas palabras «Hombres y mujeres. Juntos hemos construido las paredes de esta escuela porqué la queríamos nueva y diferente para nuestros hijos» Villa Cella. Reggio Emilia. Mayo 1945.

Tened presente que las primeras escuelas que surgieron a Reggio no eran municipales, sino que se autogestionaban gracias al empeño de las familias; una marca DOC de estos centros. El diálogo con la comunidad.

Después de esta los movimientos feministas italianos (UDI) se lanzaron a abrir muchas más escuelas por toda Italia.

¿Quién fue Loris Malaguzzi?

Y qué pinta este señor en todo esto?

Eso me pregunté en loop después de 6 horas de «formación» xD Y finalmente lo descubrí!

Cuenta la historia popular que al señor Loris Malaguzzi le llegaron voces de que se estaba construyendo una escuela en Villa Cella. No se lo podía creer así que fue a verlo con sus propios ojos. Los italianos cuentan con cariño como Loris cogió su bicicleta y empezó a chillar por el pueblo en dialecto reggiano «La están construyendo de verdad!»

Malaguzzi había estudiado pedagogía y psicología. Así que cuando se enteró del súper notición fue el primero de la fila para convertirse en un maestro de esas escuelas.

En el 1963 el ayuntamiento empezó a abrir los primeros centros laicos. Finalmente, gracias a Villa Cella, surgió la inspiración para que por primera vez las escuelas no estuviesen gestionadas por la iglesia.

Loris cuenta como se iba con los niños del pueblo a la ciudad y llevaban a cabo las clases en los parques, teatros u otros lugares de la ciudad. Un amor de profe ^^

Lo más importante de todo fue la nueva imagen de niño que aportó Malaguzzi y de la cual surgió el que ahora se conoce como Reggio Approach. Un niño con 100 lenguajes.

Loris Malaguzzi y los 100 lenguajes del niño

Se acabó el niño aburrido y el profe en la pizarra

L. Malaguzzi creía que los niños no aprendían directamente del adulto que les «enseñaba», sino a través de la exploración, su curiosidad innata, la imaginación infinita y el seguir sus propios intereses junto a un ambiente rico de posiblidades y estímulos.

Es decir, Loris M. aportó una imagen del niño diferente, activo. Por lo tanto quitaos la idea del maestro en la pizarra y el grupito de 30 dosañeros escuchando. Quizás pensaréis (bueno tan innovador no es), pero estamos hablando de la post-dictadura.

A mí me da el subidón de maestra, os lo prometo.

Además me parece súper positivo que no nos resulte una novedad, quiere decir que algo hemos avanzado, menos mal xD

Dicho esto. Como veis, en las escuelas de Reggio el objetivo no es el aprendizaje del niño sino la construcción de ambientes en el que el peque pueda aprender por si mismo.

Una de las frases de Malaguzzi que puede resumir todo esto es «los niños construyen su propia inteligencia. Los adultos debemos OFRECERLES las actividades y el contexto, y sobretodo deben de tener la capacidad de escuchar».

Reggio approach


Los 100 lenguajes del niño

Esta frase es el corazón de la filosofía del Método Reggio Emilia.

Se trata de una metáfora que Malaguzzi usaba para indicar la gran cantidad de maneras o lenguajes con el que se puede expresar un niño en su cotidianidad si le dejamos al alcance una gran cantidad de materiales diferentes.

ME SÚPER-ENAMORA el poema de Loris Malaguzzi sobre los 100 lenguajes. Os lo dejo completo y en español en Filosofía Reggio Emilia. Aquí debajo los fragmentos más bonitos:

El niño es hecho de cien,

el niño tiene […] cien maneras de pensar de jugar y de hablar

cien siempre cien maneras de escuchar de maravillarse, de amar

Pero le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.

Le dicen: de pensar sin las manos, de actuar sin la cabeza, de escuchar y no hablar de entender sin alegría de amar sin maravillarse solo en Pascua y Navidad.[…]

le dicen: que el juego y el trabajo la realidad y la fantasía la ciencia y la imaginación el cielo y la tierra la razón y el sueño son cosas que no pueden estar juntas.

Y le dicen que el cien no existe. El niño dice: «en cambio el cien existe.

En castellano no queda tan bonito, pero en italiano os puedo prometer que te pone los pelos de punta !!!! El último trozo me hizo llorar… os lo leería de voz porqué es ohhhhhhh!!!

gli dicono insomma
che il cento non cè.
Il bambino dice:
invece il cento cè.

Orgasmo pedagógico total xD Continuemos…

¿Cómo es una escuela que sigue el método Reggio Emilia?

Reggio Approach es una filosofía pedagógica centrada en las escuelas. De todos modos, como madres encuentro súper útil echar un vistazo a sus características, porqué si tenéis una escuela que siga este método por ahí cerquita me pasaría el día de puertas abiertas ^^

Os cuento un poco los pilares que siguen todas las escuelas que implementan el método reggiano.

El niño es el protagonista

Esto ya lo hemos hablado. No hay clases frontales, sino que las actividades que se llevan a cabo parten de las motivaciones de los niños. Para ello se realizan asambleas y las maestras observan continuamente las necesidades de los peques. Nunca se debe obligar o forzar a aprender.

El maestro

El maestro debe orientar al niño sin entorpecer su autonomía ni establecer unas normas sobre el «como llevar a cabo la actividad». Por lo tanto su función principal es la de preparar el contexto, los materiales que provocarán inspiración. Los maestros tienen 6 horas de formación semanales (increíble!)

Además, durante el proceso de aprendizaje del niño, el maestro intenta estimularlo con preguntas provocativas como «¿Y que crees que pasaría si…?» «Crees que se puede hacer de otra manera?».

Autonomía

Los niños preparan la mesa, sirven a sus compañeros, se les permite el movimiento libre por el centro… Se trabaja la autonomía en varios momentos de la jornada.

Riqueza del material en las escuelas con método Reggio Emilia

Uno de los puntos de fuerza o EL QUE MÁS, es la variedad de material con que los niños de estas escuelas estarán en contacto. Se trata de dar el mayor número de oportunidades al proprio niño para comunicar a través de sus 100 lenguajes.

Algunos de los materiales o instrumentos propuestos son un «MUST» para estas escuelas. Cimientos de esta pedagogía. Entre ellos podemos encontrar:

La Mesa de luz (que NO es montessoriana)

El proyector.

La creta.

Piezas sueltas o Loose parts.

Materiales naturales.
Las aulas no deberían tener mesas y sillas fijas; el niño debería poder adaptarlas a sus necesidades. Además el material debería de estar siempre al alcance de los niños.

mesa de luz


Arquitectura y el Ambiente

El ambiente es el tercer maestro. El primero sería el niño y el segundo el maestro (que no os lo había dicho!)

La Arquitectura de las escuelas con método Reggio Emilia son geniales. A mí me fascinan! Son un grito a la libertad de movimiento. Todos los espacios de la escuela deben estar pensados para la exploración de los niños. Deben de tener libre acceso a todas las estancias, incluida la cocina y la oficina.

Transparencia – esa es la palabra clave. La idea de fondo de usar puertas y paredes de cristal es que el niño debe de tener la oportunidad de ver qué están haciendo en otras zonas cercanas para poder elegir la actividad que realmente quiera llevar a cabo. Así, aunque estén en su clase, se sentirán parte de una comunidad.

Plaza y autonomía – todas las escuelas tienen una «piazza». Se trata de una plaza central a la que dan todos los demás espacios de la escuela. Un espacio común que simboliza la relación y el diálogo. En ella se pueden reunir en autonomía los niños de todas las edades.

La Clase –  contiene espacios con diferentes intereses según la edad: juego simbólico, libros, puzzles, piezas sueltas, mesa de luz, etc. En todos los centros vi una zona dedicada a los «buzones». Los niños pueden libremente crear una carta o postal para dejar en el buzón de su amigo. Súper bonito ^^

Cocina – debería de ser interna (no catering) y ser visible desde todas las clases para que los niños puedan ver la elaboración de la comida.

Atelier – otra pieza clave de esta filosfía pedagógica. Os lo cuento en el próximo punto.
Además de todo esto la escuela debería permitir a los niños sentir los cambios que se producen en el exterior: durante el día (luz, viento, agua, ruidos de la ciudad en cada momento) y a lo largo de las estaciones (con plantas y otros elementos naturales). De hecho en muchas fotos estas escuelas están llenas de naturaleza. Yo lo vi en persona y os puedo asegurar que da un toque precioso. Un poco como vivir en un invernadero xD

Atelier

Espacio para manipular y experimentar con diferentes materiales. Lo dirige un atelierista, es decir, un experto con estudios en el campo del arte que ayuda a los niños a desarrollar su creatividad y a conectar todos los saberes a través de ella. Con el tiempo este espacio ha evolucionado y se han creado los mini-atelier en clase.

Los atelieristas pueden estar formados en:

Dibujo

Danza

Música

Lenguaje digital
entre otros.

Hay ateliers de todo tipo: mesas de luz, cocina (junto a la cocinera), rocódromo, creta… Se trata básicamente de talleres, aunque si leyesen estos las conferenciantes de Reggio me matarían XD para ellos el simbolismo que hay detrás de un Atelier es mucho más grande.

Comunicación y pedagogía relacional

La colaboración y la escucha entre niños, maestros y padres son fundamentales en esta pedagogía relacional. ¿Cómo la llevan a cabo? Pues a través…

Proyectos y Provocaciones

En las escuelas reggianas no se sigue una programación curricular, sino que los maestros proponen proyectos en base a los intereses de los niños y piensan en PROVOCACIONES que les puedan ayudar a investigar sobre ese tema. Por provocaciones entendemos materiales, instrumentos o lo que sea que pueda provocar inspiración, aumentar su motivación para desarrollar habilidades.

Las provocaciones también se encuentran en el ambiente. Por ejemplo, se pueden ver espejos en una escalera o en el suelo del patio para ver las nubes ^^

Documentación

Los maestros documentan el aprendizaje de los niños para poder reflexionar a posteriori sobre como cambiar su acción educativa. Cómo lo hacen? Durante el día toman fotos, hacen videos y registran (o escriben) las conversaciones de los niños mientras llevan a cabo las actividades.

Después analizan la información y además crean paneles informativos para mostrar el proceso de aprendizaje a las familias. Dan importancia al proceso, no al resultado. Hay 3 tipos de documentación:

Diarios cotidianos – alguna foto o narración del día.

Paneles – fotografías junto con comentarios de los niños sobre el proyecto en el que están trabajando.

Cuadernos de profundización – foto y video que explican el proceso de aprendizaje de los niños en la escuela.
La idea de fondo continua siendo la de comunicación y diálogo. De hecho la escuela debería de tener un espacio exterior y estar abierta a actividades del vecindario o eventos de la ciudad.

Aprendizaje relacional (en grupo)

El método Reggio sigue la teoría socio-constructivista según la cual el aprendizaje se da gracias a la interacción del niño con sus compañeros, maestros, familiares… Malaguzzi tomó como referencia la teoría de la zona de desarrollo próximo de Vygotskij.

El método Reggio Emilia en las escuelas. De la teoría a la práctica

Este apartado del post no debería de existir. Porqué la teoría debería cumplirse al 100% para conseguir ese aprendizaje en libertad.

Dicho esto, os cuento lo que vi durante mi visita a las escuelas reggianas.

Por la mañana se acogen los pequeños en la «Piazza» de la escuela. El juego es libre y el grupo de edad es heterogéneo. Juego libre.

A las 9.00 cada grupo de edad se dirige a su aula. Se termina la acogida de los demás niños allí. Juego libre.

A las 9.30 organizan la asamblea. Se reúnen el grupo de niños y la maestra para concretar: cuantos son, quienes serán los encargados del día (poner la mesa, servir a los compañeros, etc) y qué  actividades llevarán a cabo esa mañana.

Después desayunan un poco de fruta.

A continuación se dividen en los grupos concordados durante la asamblea y llevan a cabo la actividad del día. Normalmente un grupo va al mini-atelier, los demás están en clase con la otra maestra.

El resto de la jornada es bastante típica: comen, duermen, juego libre, etc. Hasta que los padres van a buscarlos.
¿Para qué es cuento todo esto? Pues para que podáis entender el siguiente punto:

Método Reggio sí o no? Mi opinión

La teoría del Reggio Approach me fascina. Es increíblemente liberal, respetuosa, motivadora. Ese tipo de educación se centra en el niño y tiene un sentido para él. ME ENAMORA.

Así, que al ver la realidad en las escuelas regginas, quedé un poco decepcionada. Me consolé al ver que no fui la única del grupo de estudio que llegó a mis mismas conclusiones. Por suerte veo que se trata más de un problema cultural que de método. En el extranjero se respeta mucho más la base del Reggio Approach. O eso me parece por lo que he investigado.

Pero qué pasó de tan trascendental?

Pues que en realidad…

«El niño no puede hacer lo que le de la gana»

Esta frase es muy polémica. Se la rebatí a unas de las «Top» de las conferenciates de Reggio. Y me dijo que no era para nada una tontería. Hay una gran polémica acerca el nivel de libertad que se le debe dar a un niño.

Yo tengo mi opinión personal. Pero considerando la «teoría del método Reggio» me esperaba que el niño pudiese moverse por el aula sin problema observando lo que hacían sus compañeros e inspirándose en el caso para proyectar algo más.

Pero…

No podían elegir qué actividad hacer y de qué manera

«Intentamos que todos los niños pasen por todas las actividades. Si el lunes o el martes no la quiere hacer no pasa nada, pero el viernes tiene que hacerla. No puede perderse esa experiencia»

Soy consciente de que quizás soy demasiado liberalista. Lo sé, pero lo siento así. De hecho otras compañeras estaban de acuerdo con esa frase. Pero opiniones a parte. Personalmente, si me venden que todo se mueve en base a las motivaciones y sugerencias de los niños yo me lo creo.

Así que después no puedo escuchar ese tipo de justificaciones.

«No, el monstruo no lo puedes dibujar, y estate aquí sentado»

La teoría no hablaba de provocaciones? De niños que podían cambiar actividad según lo que veían a través de todos esos cristales de la estructura? Pues esa frase me mató xD Me sonó a escuela tradicional total. Todos sentaditos y a hacer la actividad que ha pensado la profe. Ese niño tubo que dibujar una flor que había en el centro de la mesa.

Fin de la actividad.

¿Por qué no tocan el material?

Os puedo prometer que tienen una Abacus entera en cada clase XD lo que me parece raro es que ya que tienen total libertad para utilizar el material no se acerquen a él. Raro raro raro que niños de 4 años no cojan 1 solo botón de la estantería de detrás. Ni la pintura, ni la purpurina, ni las pegatinas… me huele a que no tienen acceso a él en realidad. Cosa que no concuerda mucho con la filosofía de base.

Demasiada concentrados en las fotos y la documentación

Deberíais haber visto esas pobres maestras COMO POLLOS SIN CABEZA! Las que tenéis entre manos a un grupo de infantil sabéis en primera persona como corres todo el día entre una cosa y otra.

Pero si encima hay que hacerles fotos y escribir lo que comentan… ni te cuento!

He visto maestras desesperadas por esas tan preciadas fotos «del momento clue»! Parando el trabajo de los niños para capturar cierto momento. Por no hablar de los comentarios.

«¿Y esto qué es?¿Qué nombre le pondrías?» etc.

Si lo importante es el proceso y no el producto, tan importante es lo que diga el niño sobre ello? Quizás ni siquiera se ha parado a reflexionar. No sé. La idea de fondo me gusta, a la práctica lo encuentro un poco agobiante para los peques (los interrumpen en momentos de concentración ) y estresante para las maestras.

Creo que sería más revelador para ellas parar 2 minutos, observar a los niños y dar algún input extra. Por ejemplo colocar botones en la mesa si están haciendo una figura con la creta.

Por decir algo.

Hablando con otras maestras que viven en el extranjero me he sentido un poco mejor. El método Reggio sigue vive en otros lugares. Para bien o para mal en Italia vence la tradición, ya sea a nivel didáctico que disciplinario. Me hubiese gustado ver las escuelas de Malaguzzi o un centro actual que implemente al 100% el método Reggio Emilia.

Método Reggio Emilia en casa ¿Por dónde empezar?

Eso me preguntaba yo como madre. Se habla mucho de Montessori, pero poco de Reggio Approach. ¿Por qué?

Después de la formación en el Centro Malaguzzi entendí que se trata de una filosofía bastante ligada a la didáctica escolar, pero realmente hay cosas que se pueden aplicar tranquilamente en casa ^^

El respeto y la libertad del niño

Vale, no vamos a permitirle que coja el cuchillo y juegue a dardos, eso no. Pero quizás podríamos hacer una pequeña reflexión sobre lo que le permitimos o no hacer en casa.

«¿Dejo a mi hijo desarrollar sus ideas?» No sé los vuestros pero la mía de vez en cuando dice «tengo una idea» XD y ya tiemblo mientras intento que no me salga en automático el «No» que tengo en la punta de la lengua.

Quizás sí que podamos dar más cancha ancha con un poco de imaginación.

Por ejemplo «tengo una idea, voy a pintar las baldosas del baño para que sean más bonitas». Una madre normal diría «ni se te ocurra!». Pero nosotras de Mimitos en el Caos no somos madres normales, somos madres molonas xD así que le podríamos ofrecer pegatinas o pintura casera.

Materiales que con un trapito se limpian pero que  a su vez permiten a nuestro hijo desarrollar su creatividad.

Motivación, inputs y Boom de aprendizaje

Como haría una maestra en la escuela podemos tomar en consideración sus motivaciones y darle herramientas para que desarrolle un aprendizaje sobre ello.

Por ejemplo, mi hija está obsesionada con los bomberos. Jugamos con las muñecas que hacen de bomberos, la cocinita siempre se incendia, el lego acaba siendo un edificio en llamas y dibuja llamas siempre que le das un rotulador.

De ahí deduzco que tiene una gran motivación sobre ello.

Como mamá molona podría echarle leña al fuego con inputs y materiales varios. Por ejemplo: dejarle en la habitación una caja y telas (quizás conseguiría desarrollar el juego simbólico de los bomberos de manera diferente).

Podría enseñarle a apagar una vela soplando o con un cuentagotas.

Quizás dejarle a mano un poco de creta y palos para que se inspirase, seguramente haría un coche de bomberos XD Y lo que me encanta es contarle cositas sobre el tema que le gusta. Para ello leemos muchos cuentos. Pero eso ya no tiene que ver con el método.

Gran variedad de Materiales a su alcance

En las escuelas Reggio tenían muchísimo material al alcance de los niños.

Sé lo que estaréis pensando (esta está loca, me va a tirar todo por el suelo). Ya os digo que acaban aprendiendo si estáis junto a ellos las primeras veces gestionando el «como tratar el material».

Sobre qué tipo de materiales ofrecer: En el curso nos aconsejaron pensar de manera simple. Hay que dividir entre:

Tipos de instrumento: bolis, pintura, punzones, palos, espátulas, destornillador…

Tipos de soporte: papel, papel de horno, tronco de madera, cristal, pizarra…
El primer soporte que se nos pasa por la cabeza suele ser un folio A4. Pero podríamos pensar en poner un panel de plexiglass en vertical o simplemente usar las baldosas de la bañera. Se trata de dar el mayor número de estímulos para desarrollar su creatividad.

También os podría hablar de las «loose parts» o los «minimundos«. Que no son específicos de Reggio pero encajan perfectamente con esta filosofía que se ha desarrollado con el tiempo.

Libros para profundizar en el método Reggio Emilia

A diferencia de otros métodos pedagógicos como Montessori o Waldorf (de Rudolf Steiner), Loris Malaguzzi nunca escribió un libro sobre su «manera de entender la educación». Digamos que era un tipo práctico xD

Así que dicho por Benedetta, una de las Top del Centro Reggio Children «No encontrarás ningún libro que te pueda explicar el método Reggio Emilia».

Así que según qué aspecto queráis profundizar podéis elegir entre diferentes propuestas. Os los presento según mi clasificación personal.

Dicho esto, el que considero más importante es:

La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi

«La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi» es la tesis doctoral de Alfredo Hoyuelos (español). Para ello recopiló información sobre el pensamiento y la pedagogía de Loris Malaguzzi. También menciona los derechos de los niños, algo sobre lo que reflexionó Loris. Ahora mismo lo tengo en la mesita de noche, yo empiezo por este =P me parece básico para entender de donde nace todo.

Los 100 lenguajes del niño

«Los 100 lenguajes del niño» es el primer libro que me recomendaron las conferenciantes de Reggio por ser una buena mezcla de teoría y práctica. Incluye información sobre las ideas de Malaguzzi y cómo implementar el método a nivel práctico. La nueva edición se complementa con algunos de los discursos de Malaguzzi. En castellano encontraréis la versión anterior.

Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia

«Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia» es la biografía de L. Malaguzzi. Esta obra es bastante completa, ya que en castellano no encontraréis tanta bibliografía como en inglés o italiano. El libro recoge su vida y pensamiento pedagógico junto con una serie de discursos, cartas, artículos de Malaguzzi desde el 1945 al 1993. Entenderéis como llevaba la teoría a la práctica.

Hacer visible el aprendizaje

«Hacer visible el aprendizaje» de Howard Gardner, Paola Cagliari, Vea Vecchi, Steve Seidel. Es el resultado de una investigación de la universidad de Harvard sobre el aprendizaje en grupo y la utilidad o no de la documentación. Personalmente no me llamó mucho la atención, pero fue el segundo libro que me recomendaron ya que suelen aconsejarlo en las universidades italianas.

Artículos y blogs que hablan del método Reggio Emilia

Inspirados en Reggio Emilia

Esta web está muy bien. En ella encontraréis sugerencias sobre espacios, actividades con la luz, espejos, el enfoque en sí, etc. Cuestiones prácticas ^^

Roots and wings

Este blog es una pasada, súper bonito! Fotos e inspiración sobre el método. Fácilmente aplicable en casa ^^

Mami Latte

Un blog sobre Montessori y disciplina positiva. Lo descubrí indagando sobre Reggio y me parece maravilloso! En él encontraréis un post que habla del Reggio Approach.

10 Espacios sensoriales con el estilo Reggio Approach

La web es italiana pero me han encantado los espacios, seguramente os podréis inspirar y montar algo realmente original a vuestro peque.

Fairy Dust Teaching 

También precioso XD si es que me pirran estas cosas. Con mucha fotico para los que llevéis mal el inglés. Tiene un apartado bajo el título Reggio con millones de ideas.

Mamá poetisa

En el blog de esta mami encontraréis un montón de propuestas súper chulas para llevar el método Reggio a vuestra humilde morada =P

Wonders in Kindergarten

En este blog inglés encontraréis ideas e información sobre provocaciones, documentación con el método Reggio, aprendizaje basado en el juego, ideas sobre loose parts (partes sueltas) y mucho más.

Diario de una maestra en Londres

Si queréis ver fotos reales de una escuela que siga el método Reggio os dejo este blog de una maestra italiana que vive en Londres. Hay un montón de fotos de la estructura que os dejarán de piedra ^^

Reggio Emilia Education

Por último os dejo este video de Youtube que sintetiza perfectamente la filosofía de fondo ^^ Está en inglés, sorry sorry, pero como ya os decía es un método que ha tenido prácticamente más éxito en el extranjero que en su propia casa.

REMIDA

Reggio está mega-vinculado a Remida un centro de reciclaje creativo. Esta fundación nace como un proyecto que pretende valorizar el material de deshecho con la intención de «encontrar la belleza donde no estamos acostumbrados a buscar».

En este espacio más de 200 industrias y empresas ceden el material que descartan, el cual va directamente distribuido a las escuelas y asociaciones de Reggio, Parma y Piacenza para llevar a cabo actividades con los niños.

Pensad que desde el 1996 ya han dado una segunda vida a 810 toneladas de deshechos.

Además la inscripción cuesta a la escuela solamente 40€ al año y reciben todo el material de manera gratuita!

También organizan talleres para niños o visitas guiadas a adultos. Además lleva a cabo varios proyectos como «Los secretos del papel»o «made a mano» entre otros.

A mí ya no me dio la estancia de hotel para visitarlo, pero estoy segura que algún día pondré ahí mi piececito ecológico xD porqué la propuesta mola mogollón.

Si estáis interesadas en abrir algo similar por vuestros lares, Remida propone un curso de formación de 5 días para poder llevarlo a cabo.

RESUMEN de las características del método Reggio Emilia

Para finalizar mi mega – artículo os resumo las características principales. Después de tanta información debéis de tener un pollo corriendo por la cabeza.

Surgió en la postguerra y fue liderado por Loris Malaguzzi (pedagogo).

El adulto crea un ambiente estimulante.

El niño explora LIBREMENTE.

Lo importante es el proceso, no el producto final.

La importancia de la documentación.

Muchas horas de Formación de los maestros.

Se trabaja por Provocaciones.

Gran variedad de material al alcance de los niños.

Arquitectura basada en el diálogo y la comunicación: transparencia, libertad de movimiento de los niños…

El Atelier, un MUST de esta pedagogía. También la mesa de luz.

Diálogo y comunicación con familias y comunidad a través de: proyectos, provocaciones y documentación.

Aprendizaje relacional, vamos en grupo.

Remida, un gran recurso.

Ps. Me hubiese gustado llenaros de fotos pero no nos lo permitieron durante nuestra visita por cuestiones de privacidad =P Pero en las webs que os he dejado está lleno ^^

El blog se alimenta de tus comentarios! Cuéntame qué piensas por aquí abajo!

Para una maternidad innovadora, respetuosa y creativa…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

Escuela Waldorf – como funciona realmente?

Pintura casera comestible con Curry, Pimienta y cacao

4 Juegos de Agua para Niños con tubos

Fuente: este post proviene de Mimitos en el Caos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo al blog cuentos de Navidad extranjeros! Es muy fácil pasarse por Fnac y ver las novedades en España, pero y las historias imperdibles de otros países? No vais a necesitar ser multilingüe ...

Recomendamos