Adolescencia cerebral y MONTESSORI! Mamá canguro hace clik

Ahí va un post un poco raro. Adolescencia cerebral y MONTESSORI! Mamá canguro hace clik. Según la Montessori existen periodos sensibles no? Pues yo debo estar en mi periodo sensible de las pedagogías alternativas porqué cada segundo libre de mi maternidad lo dedico a ello.

Adolescencia cerebral – I’m sorry!

Primero de todo me disculpo con vosotras, mis lectoras.

Os pido perdón porqué estáis inscritas a un blog de una persona que está en plena ADOLESCENCIA CEREBRAL

¿Y eso qué es?

Pues estoy mentalmente hormonada, emocionada a 1000 x 1000! En proceso de cambio desenfrenado. Voy voy voy sin mirar muy bien hacia donde y supongo que eso lo notáis, Sobretodo mi pequeña comunidad de Mimitosenelcaos – Instagram. A veces estamos al rojo vivo y ahora llevo un mes que no hago ni cucut… Perdón!

Empecé el blog con las ideas claras y ahora las tengo más torcidas que la torre de Pisa xD Pero eso es lo bonito. Que una se despierta un día pensando que sabe todo de esta vida y después le da por la famosa frase solo sé que no sé nada. Y mola muchoooooooooo.

Sabéis que me pirra darle al coco ^^

Vale Nai, concreta un poco que no se está entendiendo nada…

Dejé mi trabajo para conciliar (si eso tiene sentido)

Para entender mi situación os voy a contar que antes del embarazo trabajaba a 2 horas de casa. Subía al tren a las 6.30 y volvía a casa a las 21.00.

Después de ese fantástico Test de embarazo caducado (pero positivo) me dieron la baja por trabajo de riesgo, así que continué estudiando mi segunda carrera universitaria en Psicología. No pude acabar los exámenes porqué se me anticipó la niña con un parto inducido a las 37 semanas debido a mi colestasis de embarazo.

Desde el principio tuve claro que no iba a llevar a mi hija a una escuela infantil debido a todo lo que os conté en el post Mi experiencia de maltrato en guarderías. Pensé que habría podido vivir del paro y los ahorros para después volver a buscar trabajo.

El primer año de la niña lo disfruté y punto. El segundo estudié para homologar mi título de maestra español (yo vivo en Italia) y el tercero…

El tercero es mi presente… xD

Los ahorros han disminuido tanto que no me compro ni una sola camiseta. Prometido. Mi contribución a la cuenta común para la casa ha ido de baja este mes. Y me ha entrado el cangueli, porqué ahora sí que tenemos que pensar a la conciliación laboral 

S-E-R-I-A-M-E-N-T-E

Mamá canguro ha conocido a Montessori

Es difícil resumir 3 años en un post.

Lo de mamá canguro hace referencia a mis cambios en el tipo de crianza estos últimos 2 años y medio. Desde que nació mi peque me he sumergido en el mundo de la crianza respetuosa, consciente, crianza con apego, libre, natural, la disciplina positiva, sin lágrimas, la neurociencia infantil y la plasticidad cerebral, etc.

Y si ya era un poco mamá canguro, ahora lo soy al 100%. El niño ya saldrá de la bolsa cuando esté preparado. No creo que darle un empujón le sirva de ayuda.

En medio a todo el meollo de la crianza respetuosa y todo lo anterior fue imposible no tropezarse con Montessori, Pikler, Reggio, etc. Vamos, esas grandes personas que dijeron Espera! Que el niño no es un muñeco, sino una personita! Y si queremos ser todos happyflowers (mamá, papá e hijo) necesitamos usar el cerebro y cambiar la manera de criar y educar a esos mini-yos.

Y yo que pensaba que el cerebro ya me había hecho todos los CLICKS necesarios para ser una madre de 10 me di nuevamente de bruces con la vida.

Porqué pensaba que hablar de BLW (alimentación complementaria a demanda) o Colecho era algo moderno. Que quizás sí que se llevaba a cabo en su tiempo, pero que nadie había reflexionado sobre ello. Pero aquí están los Súper Top de la Pedagogía para recordarnos que hace mucho más tiempo del que creemos que se está combatiendo por el respeto infantil. Y es que El maltrato infantil está permitido. Hay lágrimas que no cuentan, aún en el s. XIX.

Montessori no es la que pensaba

Creía saberlo todo y no sabía nada. Estaba llena de PRECONCEPTOS, muchos de ellos erróneos.

Si queremos juzgar algo primero deberíamos conocerlo a fondo. Esto incluye personas, pedagogías o la Peppa Pig (no voy a hablar de la cerdita ahora; pero vamos en su caso mis preconceptos no se equivocaron mucho xD).

Al principio veía Montessori como algo rígido. Después como algo libre. En el presente la veo como una manera más de organizar el mundo (pedagógicamente hablando) que seguramente irá de perlas a algunos niños pero quizás otros preferirían una escuela bosque.

En el fondo se trata de culturizar a los niños, de ambientarlos en la sociedad para que consigan esos instrumentos que les permitan sobrevivir y adaptarse. No creo que para ello haya que focalizarse en 1 solo método educativo. Sobretodo porqué no aprende de la misma manera un culo inquieto que un niño más tranquilito.

Amo Montessori, la amo porqué ha observado el niño en sus 365 grados. No como otras pedagogías centradas solo en el aspecto didáctico. Por eso Montessori es tan y tan y tan chula! Porqué te habla de como tratar  a un niño, de su libertad, de su autonomía, de tu papel como adulto… no solo de qué tipo de actividades didácticas llevar a cabo.

Y aunque os lo parezca no me contradigo. Para mí los dos párrafos anteriores se integran la mar de bien. Creo que Montessori se ajusta a todos los niños si se leen bien los conceptos de base. Si os sumergís en sus libros veréis como ella amaba las escuelas-bosque. Pero obviamente esto no es posible para todos. Montessori es como la biblia, después ciertos elementos han sido desarrollados de manera diferente.

De hecho hay bloggers-madres-montessorianas súper diferentes. Algunas más encaradas a una crianza-montessori en la naturaleza como Cristina Tebar de Montessori en Casa. Otras más enfocadas en materiales como Creciendo con Montessori o en actividades como Pequefelicidad. En este último se habla también mucho de crianza, como en el de Bei Muñoz, Montessorizate.Tigriteando en el qué se entra en profundidad en temas sentimentales y de gestión de los niños a través del respeto.

Como siempre todo varía en cantidad y calidad. Montessori es genial, pero no 24 horas. A mí me gusta patinar pero después de 4 horas necesito un descanso.

A eso me refiero.

Montessori no es una mini-escoba o un espejo en el bidé

Lo sé, Montessori está por todas partes… Y la disciplina positiva… y todas esas actividades… pero chicas… si es así es por algo XD

Lo que os puedo asegurar es que todo esto de lo que os he hablado enamora. Y no es lo mismo leerlo en un post de Instagram que empaparos de blogs montessorianos o aún mejor los varios cursos online que proponen por el mundo 2.0. Aunque de todos modos sin duda alguna el TOP son los libros.

Si me veis desaparecida es porqué estoy en pleno aprendizaje Montessori y de disciplina positiva. Poco a poco compartiré con vosotras no solo mis nuevos conocimientos sino MI CAMBIO. Y con cambio no me refiero a dejarle una mini-escoba a la niña porqué lo hacen las montessorianas. El cambio tiene que producirse en nosotros, los adultos.

Ajá! Eso ya cuesta más eh?

Pretendemos siempre que sea el niño quien cambie comportamiento pero en realidad somos nosotros la clave. La cosa se pone chunga eh?

Pues aquí estoy yo para empaparos de mis errores, mis aprendizajes y mis logros.

Espero con emoción que os guste mi nueva yo – MAMÁ VERSIÓN 2020 en carga…

Empezamos en …. ENERO!

Qué pensáis de Montessori?

Para una maternidad innovadora, respetuosa y creativa…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

Método Reggio Emilia

Escuela Waldorf – como funciona realmente?

Mi experiencia de maltrato en guarderías

Fuente: este post proviene de Mimitos en el Caos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo al blog cuentos de Navidad extranjeros! Es muy fácil pasarse por Fnac y ver las novedades en España, pero y las historias imperdibles de otros países? No vais a necesitar ser multilingüe ...

Recomendamos

Relacionado

Guarderia Colegio Educación ...

La educación Montessori siempre me ha llamado la atención. Cuando buscaba colegio para la mayor de las terremoto, estuve mirando los colegios Montessori que había en Santiago. Pero tenía poca información o referencias de apoderados o alumnos egresados, y ningún centro me transmitió tranquilidad, así que me decidí por otra opción. Pero me llamaba mucho la atención, porque Montessori potencia la aut ...

Blog Montessori

El fin de semana pasado y el anterior se llevó a cabo el Curso Montessori nivel 1, en el Espacio Montessori “Entre Chirimoyos”. Fue una experiencia impresionante por muchos motivos: La calidad humana de las participantes y su entusiasmo y ganas de integrar esta metodología a su estructura de funcionamiento. Mostraron muchísimo interés, cuestionamiento e ilusión para llevar a Montessori ...

general 0 a 1 año 1 a 3 años ...

Durante los últimos meses he estado trabajando en una nueva plataforma para los cursos online Montessori en Casa “Integra Montessori en la Crianza de tus Hijos”, y por fin está abierta al público! He puesto mucho esfuerzo y cariño en este proyecto y creo que va a resultar mucho más cómodo para acceder a los cursos online, ya que todo está en el mismo sitio; las vídeo-lecciones, el mate ...

general acogimiento crianza ...

Hace veinte días que Ojazos llegó a nuestras vidas, haciéndose rápidamente un hueco en el corazón de nuestra familia. Lo llamo así porque tiene unos ojos grises tan profundos que te atraviesan el alma. Como suele pasar con las madres primerizas, que tendemos a fantasear mucho con nuestra futura maternidad, ahora sé que tenía idealizada la figura de la familia canguro. No estaba tan preparada com ...

general 3 a 6 años #montessoritv ...

(scroll down for English) Cuando hablo en los talleres del periodo de trabajo de 3 horas, me soléis preguntar si es posible que un niño de 2, 3 o 4 años trabaje durante tanto tiempo sin distraerse, sin cansarse… Y siempre explico que es posible porque en esas 3 horas hay cabida para diferentes actividades, descansos, tomar un snack… Creo que este vídeo, “A Montessori Morning̶ ...

Método Montessori

En este artículo voy a compartir contigo los 25 blogs Montessori imprescindibles para conocer la pedagogía Montessori. Cuando comencé a investigar sobre el método Montessori visitaba blogs desde las búsquedas en Google. Era una tarea laboriosa porque no siempre encontraba información de calidad y me llevaba mucho tiempo. Ahora me he decidido a realizar una recopilación de los blogs más interesante ...

Sin categoría

El método Montessori: Un día en casa Este vídeo de Montessori at home es un claro ejemplo de cómo se puede aplicar el método Montessori en casa.  En este caso nos muestra el día a día en un hogar con dos hijas en la que se parte de una educación basada en la confianza en las capacidades de los niños y niñas. Vemos como, a lo largo de la jornada, Kylie, de 2 años ...

general presentación método montessori

Hace unos meses me invitaron a una presentación muy especial, el comienzo de curso en un aula con Método Montessori. Y como no tenía ni idea de en qué consistía esto, pues allí me planté. La profesora nos enseñó los materiales y el aula, e incluso como había unos cuantos padres allí para informarse, y llevaron a sus peques, pude ver en directo cómo funcionaba el método. Y como me impactó tanto, de ...

general 1 a 3 años 3 a 6 años ...

(scroll down for English) Continuando con el #retomontessori2015, durante el mes de Junio vamos a centrarnos en cómo presentar un material o actividad. Estos detalles se pueden tener en cuenta tanto para presentar un material Montessori como cualquier actividad inspirada en Montessori. En esta infografía podéis ver qué características definen una actividad Montessori. Preparar en una bandeja todo ...

inteligencia emocional educación reflexiones ...

No hace falta que os diga que nuestro sistema educativo está en el centro de mira pues todos sabemos de los malos resultados de los alumnos en las pruebas estandarizadas, de las elevadas tasas de fracaso escolar, etc… así que hace tiempo que se habla de la necesidad de cambio y hay muchísima gente movilizándose para lograrlo. Durante mis ya casi 11 años como madre, he leído mucho, asistido a curso ...