Menos maltrato infantil, pero ¿más negligencia?




El maltrato infantil es un cáncer en todas las sociedades, tiene consecuencias a corto y largo plazo. En muchos casos llevará a la persona que lo sufrió a tener problemas emocionales.

Las tasas de abuso físico y sexual de los niños han disminuido en los últimos 20 años. Pero por razones que no se entienden, según un informe del Institute of Medicine, en Estados Unidos.

Sin embargo, los informes de abuso infantil psicológico y emocional han aumentado en el mismo período. Y los datos varían considerablemente en cuanto a si el abandono infantil está aumentando, disminuyendo o permanece constante. Sin embargo, la determinación de la incidencia del abuso y la negligencia infantil presenta una serie de retos. Ya que los casos podrían ser no reportados y las definiciones varían entre las entidades que recogen dicha información.
 

ES NECESARIO QUE EL SISTEMA SEA MÁS ESPECÍFICO CON CADA CASO



Para prevenir y tratar el problema de manera más eficaz: Las causas y consecuencias del abuso y negligencia de menores deben ser entendidos con mayor especificidad. Se requiere un plan estratégico para avanzar en la investigación sobre el abuso y la negligencia. Así como un sistema de vigilancia para mejorar la exactitud de los casos identificados de menores. El informe toma datos desde 1993 por el Consejo Nacional de Investigación en el informe “Understanding Child Abuse and Neglect”.

Anne Petersen
, presidente del comité que redactó el informe argumenta:

“El maltrato infantil es un problema grave de salud pública. Que tiene efectos más amplios y de mayor duración que los moretones, huesos rotos, o trauma psicológico”.

Ann Arbor, profesora de investigación en el Centro para el Crecimiento y Desarrollo Humano de la Universidad de Michigan, también opina:

“La cascada de impactos a lo largo del curso de la vida de las víctimas. No sólo los afecta a ellos, sino también a sus familias y a la sociedad”.

El maltrato infantil es un problema generalizado, persistente y pernicioso, dijo el comité. Más de 3 millones de referencias por abuso y negligencia infantil son recibidas por los servicios de protección a menores cada año. E involucran a alrededor de 6 millones de niños. Aunque, la mayoría de estos informes no se pueden corroborar con el riguroso proceso habitual requerido por la mayoría de los estados.
 

EL MALTRATO INFANTIL EN NÚMEROS: MUCHOS CASOS NO SON REPORTADOS




En 2011, las agencias de servicios de protección infantil del estado encontraron 676,569 niños, o cerca de 9 de cada 1,000 niños en los EE.UU., que fueron víctimas de abuso físico, abuso sexual, abuso psicológico y médico y otros tipos de negligencia.

Sin embargo, estas cifras subestiman la magnitud del problema… Debido a las discrepancias entre las tasas reales y el número de casos reportados a las autoridades. Por ejemplo: El más reciente Estudio Nacional de Incidencia de Abuso y Negligencia Infantil 2005-2006 estima que:

La tasa de abuso y negligencia infantil fue de 17,2 por cada 1,000 niños. Un total de más de 1,25 millones de niños, y muchos más estaban en riesgo.
 

LOS RETOS PARA OBTENER ESTADÍSTICAS MÁS EXACTAS SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

Determinar un número exacto tiene otros desafíos. Incluyendo las diferentes definiciones de abuso y negligencia entre las entidades que recogen la información. Diversas definiciones legales en todos los estados, y diversas normas para determinar las tasas de incidencia y prevalencia de los investigadores. Estas incertidumbres dificultan la comprensión de las causas y consecuencias del problema y las intervenciones de prevención y tratamiento eficaces.

A pesar de estos desafíos, se dispone de suficientes datos para estimar el alcance, la prevalencia y las características del abuso y la negligencia infantil. Sobre la base del Abuso Infantil y el Sistema Nacional de Datos sobre Negligencia (NCANDS), de acuerdo al sistema oficial de notificación de los casos referidos por las autoridades de protección infantil estatales:

En 2011, cerca de 3/4 partes de los casos notificados de maltrato infantil, fueron clasificados como abandono. El 15 % como abuso físico, y sobre 10% como abuso sexual. Los niños víctimas de abuso y negligencia se dividen casi por igual entre hombres y mujeres. Alrededor del 80 % de los perpetradores son los padres, el 87 % de los cuales son los padres biológicos. Más de la mitad de los autores son mujeres.


CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

La sociedad también se ve afectada por las consecuencias del problema, menciona el comité. Cada año, los casos de abuso o negligencia infantil imponen un costo acumulado para la sociedad de $80.3 mil millones, de los cuales $33,300 millones son los costos directos, como la hospitalización, los costos de atención de la salud mental infantil, los costos del sistema de bienestar infantil, y los costos de aplicación de la ley – y $46,900,000,000 son los costos indirectos – incluyendo la educación especial, la intervención temprana, la falta de vivienda para adultos, salud para los adultos mental y física, los costos de la justicia penal juvenil y de adultos, y la pérdida de productividad en el trabajo.

Un análisis realizado por el U.S. Centers for Disease Control and Prevention encontró que, el costo promedio de por vida de un caso de abuso y descuido infantil, es de $210,012 dólares en 2010. La mayor parte de este total – $ 144.360 – se debe a la pérdida de productividad por la persona que sufrió por el abuso o la negligencia.

Mientras que la investigación llevada a cabo desde el año 1993 ha generado mucho material que puede informar a los programas y políticas, sigue habiendo aspectos inconclusos, dijo el comité. Una mejor comprensión es necesaria por qué hay descensos de abuso físico y sexual, pero no olvidan, ¿Porqué los niños tienen diferente sensibilidad al abuso de gravedad similar?, ¿porqué algunos niños víctimas responden al tratamiento y otras no?, ¿cómo los diferentes tipos de abuso impactan la trayectoria de desarrollo de un niño, y cómo la cultura y la estratificación social afectan las causas, consecuencias, prevención y tratamiento del abuso y abandono infantil?.



ESTRATEGIAS Y RECOMENDACIONES PARA RESOLVER EL MALTRATO INFANTIL

El Comité formuló varias recomendaciones que se centraron en el desarrollo de una iniciativa de investigación coordinada que podría informar a las iniciativas políticas y la práctica que en última instancia mejoraría el bienestar de los niños y sus cuidadores. El informe aboga por la implementación de un programa de investigación diseñado para avanzar en el conocimiento y la comprensión de las causas y consecuencias del abuso y descuido de niños, así como la identificación y puesta en práctica de servicios eficaces para su tratamiento y prevención. Se recomienda también la creación de un sistema nacional de vigilancia que vincule datos a través de múltiples sistemas y fuentes, el desarrollo de las estructuras necesarias para formar equipos de investigadores de alta calidad, y la formación de un mecanismo para llevar a cabo la investigación correspondiente.

El estudio fue patrocinado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. Fundado en 1970 bajo los estatutos de la Academia Nacional de Ciencias, el Instituto de Medicina ofrece asesoramiento independiente, objetivo, y basado en la evidencia de los profesionales de la salud, el sector privado y el público.

REFERENCIAS: Understanding Child Abuse and Neglect. National Research Council. (1993)



The post appeared first on Psicólogo Online.

 

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

maltrato niños salud

El maltrato infantil influye en el reconocimiento de emociones. Los efectos que la violencia, la negligencia afectiva y otras formas de maltratar pueden tener sobre los niños son una cuestión de máximo interés. Se han llevado a cabo múltiples trabajos de investigación sobre cómo los niños se ven afectados a nivel psicológico. Uno de esos trabajos ha sido publicado muy recientemente en la revista ...