Nuestro ranking de los mejores juguetes naturales de 2015


Este año que se acaba hemos jugado mucho, muchísimo, en familia. También hemos observado como espectadores pacientes las largas sesiones de juego de Sunflower.
En todas esas horas de experimentar, vivenciar y disfrutar, hemos ido incorporando y descubriendo nuevos materiales de juego que nos han cautivado. Otros sencillamente nos han enamorado, como si de un flechazo se tratara.
Y sin embargo, todos tienen algo en común; que son naturales, respetuosos y fomentan el juego imaginativo y creativo de los niños/as.
De muchos te he ido hablando estos meses atrás, pero me apetece acabar el 2015 con un resumen de nuestro ranking personal.
Ahí va, estos son los mejores juguetes naturales de 2015 según De mi casa al mundo.


(1) Xyloba
Muchas personas me han escrito este mes para preguntarme qué regalamos a Sunflower estas Navidades. Como te puedes imaginar, intentamos siempre que sean los mínimos regalos ya que siempre recibe más de los abuelos y otros familiares.
Este año ha tenido dos en Navidad; la muñeca de la que te hablé aquí, que le ha encantado, y el Xyloba ha sido el segundo. (Para Reyes tenemos guardado un juego cooperativo de mesa del que ya te hablaré más adelante).
¡El Xyloba nos ha fascinado a todos!

En todas las escuelas y Jardines de Infancia Waldorf es habitual encontrar un circuito desmontable de pistas de madera para lanzar canicas. Son juegos de construcción muy interesantes que permiten desarrollar la creatividad y los sentidos.
El Xyloba lo que incorpora como novedad, y que le da ese plus, es que permite ¡crear música!



El juego incorpora 3 tipos de piezas de madera de un acabado excepcional (está todo fabricado artesanalmente) y un pequeño xilófono a piezas que puedes ir colocando de forma estratégica para crear composiciones musicales, bien siguiendo las instrucciones del manual (algunas canciones conocidas) o bien de libre creación.

Es muy, muy chulo y muy recomendable a partir de los 4-5 años.

El nuestro lo hemos conseguido en esa tiendecita de juguetes naturales Waldorf y Montessori de Palma que tanto nos gusta, Globo Kids. Alguna vez te he hablado de ella, puedes visitar su Facebook aquí.
(2) Calendario Waldorfssori de Grimm’s

El calendario anual de Grimm’s ha sido sin duda otro de los grandes descubrimientos de este año, que no es tanto un material de juego, sino más bien un elemento para integrar el ritmo anual y el concepto del tiempo, pero me gusta tanto que lo he tenido que incluir en la lista. Además lo utilizamos tooodos los días. Cada mañana Sunflower pone la bolita del día correspondiente.

Te hablé en profundidad de este calendario aquí y recuerda que actualmente tenemos un sorteo en marcha y ¡puedes conseguir uno para ti también! Mira aquí.
(3) Bloques escalonados de Grimm’s

Los bloques escalonados de Grimm’s me tienen enamorada. Porque no solo son un material de construcción y de juego simbólico fantástico de inspiración Waldorf. Sino que sus aplicaciones para el aprendizajede las operaciones aritméticas, composición y descomposición de números y muchos más conceptos matemáticos son increíbles.
composición y descomposición de números

Permiten llevar aspectos abstractos a lo concreto, fomentando una vía de aprendizaje activa y vivencial. ¡Me encantan! Y tienen un precio muy razonable para lo caro que suelen ser este tipo de materiales.

Te hablé con más detalle de este material aquí.
(4) Puzzles Waldorf y Montessori

Este año hemos jugado horas infinitas con el puzzle mandala Goethe, también de la marca alemana Grimm’s. Los puzzles de madera Waldorf plantean un desafío al niño/o que debe ser capaz de encontrar un orden armónico en los colores y las formas de sus piezas.

Además estimulan la flexibilidad interior, la imaginación y la creatividad.
Por otra parte los puzzles Montessori con sus formas poco convencionales y sus botones de pinza ayudan mucho a trabajar la psicomotricidad fina y son geniales para ir incorporando conocimiento del medio.

(5) Gigi Blocks

Otro material de construcción muy novedoso son los Gigi Blocks que consisten en bloques de cartón reciclableque permiten crear cualquier cosa y ¡a tamaño natural!

Estos bloques los hemos descubierto también en Globo Kids en Palma. Los hemos comprado como regalo de reyes para mis sobrinos y todavía no tengo fotos con ellos, pero me han gustado tanto tanto que los he querido incluir en la lista.
(6) Juego de construcción del abecedario

Un verdadero descubrimiento para ir integrando de forma manipulativa y experiencial la conciencia de las letras del alfabeto. Rectas y curvas de madera que sirven para crear infinidad de formas, entre ellas, todas las letras.
Un material de juego creativo que es de los mejores como pre-base de la lectoescritura.
Te hablé en profundidad de este material en el post: cómo preparar la lectoescritura de forma natural.
(7) Telares para niños/as
Este ha sido también el año en el que hemos incorporado las labores con lana e hilocomo un ambiente más de juego en casa, y como cada vez he ido trabajando más ratitos en mi taller de hadas, a Sunflower le gusta mucho mientras tanto sentarse en su mesa de trabajo y hacer cositas con sus telares.
Sus favoritos: el telar pequeño para tejer bolsitos o mantitas para sus muñecas, y el telar de estrella para hacer pulseras.

Si te interesa este tema, lee el post de labores Waldorf.
(8) Otros elementos de juego Waldorf que hemos ido descubriendo
Este año hemos descubierto también otros materiales de juego de inspiración Waldorf que nos han ido acompañando como las enanitos y enanitas de Grimm’s, ideales para dar vida a las construcciones.

Ya sabes que el arcoíris grande es de nuestros materiales de juego favoritos (te he hablado de él aquí o aquí), pero no lo considero como novedad porque lo tenemos hace ya un par de años.
Lo que sí ha sido otra novedad del año son los materiales Waldorf españoles que hemos conocido hace poco y que nos han maravillado. Te he hablado de ellos aquí.

Esta sería nuestra selección 2015, ¿qué nuevos descubrimientos nos traerá el 2016? Lo iremos descubriendo día a día y juego a juego.
Si eres de Mallorca recuerda que en el centro de Palma tienes la tienda Globo Kids donde puedes encontrar la mayoría de materiales que he mencionado en este post, además tienen horario especial Reyes y no cierran a mediodía.
La familia de Globo es de esas familias valientes y emprendedoras que se han atrevido a lanzar una tienda de materiales Waldorf y Montessori a pesar de ir contracorriente. Son inspiradores para mí y deseo que les vaya muy bien, pues hacen una labor estupenda fomentando una educación respetuosa y activa en la comunidad balear. A ver si se lanzan ya a montar tienda on line.
Tenía como 3 posts más previstos para publicar este mes, pero me faltan días, así que vamos a cerrar aquí el año 2015, y nos vemos de nuevo en nuestra cita habitual de los domingos, estrenaremos 2016 con un especial de Soñando una escuela que viene cargado de recursos y recomendaciones, te encantará.
Aprovecho para desearte un 2016 muy feliz, lleno de horas y horas de juego.


<<El juego es la forma más elevada de investigación. – Albert Einstein>>

Nos han nominado a los premios Madresfera 2015 en la categoría de Educación, ¿te gusta lo que lees aquí? Haz clic en la insignia para regalarnos tu voto. ¡Muchas gracias!

Vota al mejor Blog de 2015

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general educación elementos de juego ...

Hoy en día los juguetes se utilizan básicamente como medio para entretener a los niños, sobre todo cuando no tenemos tiempo para dedicarnos a ellos. Las tiendas, los supermercados están plagados de juguetes, a cada cual más sofisticado, con un montón de botoncitos y funcionalidades. Y me pregunto, ¿es realmente la tarea del juguete entretener al niño o tiene algún otro significado? Para la pedago ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

Si alguna vez te has planteado la pedagogía waldorf como una opción para la educación de tus hijos, ya sea en un colegio, en casa o simplemente creando un tipo de ambiente en vuestro hogar, es probable que hayas investigado algo sobre cómo son los espacios de juego waldorf. Si has visitado alguna escuela waldorf (en el blog te he mostrado algunas de: Mallorca, Sevilla o Ciudad Real), habrás visto ...

atelier bebés para bebés ...

Una de las necesidades que he detectado en las familias, porque yo misma lo he vivido con Sunflower y porque muchas me lo han contado, es que queremos ofrecer elementos de juego naturales a nuestros bebés, pero no sabemos muy bien cuáles o de qué manera hacerlo. Por eso cuando nos lanzamos a la aventura de nuestropequeño Atelier lo que tenía claro es que quería tener un espacio para elementos de j ...

general cumpleaños infantiles crianza ...

Creo que las tradiciones familiares ofrecen a nuestros hijos un vínculo con su pasado y una base para su futuro, por eso el día del cumpleaños, que es un día tan especial, nos gusta convertirlo en un momento mágico y tradicional. Hoy te cuento cómo lo celebramos en casa, muy al estilo Waldorf, con el que me siento muy identificada, pero adaptado a nuestro propio lifestyle. La noche anterior La no ...

Juego Infantil construcción elementos de juego ...

Este año la novedad más esperada de la marca alemana Grimm’s (conocidísima por sus juguetes de madera Waldorf) eran los semicírculos de madera. ¿Los has visto? Son increíbles. Estas piezas tan sencillas alimentan el juego libre de una manera ilimitada, son tan versátiles que unidos al famoso arcoíris grande permiten ampliar el juego de maneras asombrosas: apilar, crear formas, patrones, escenarios ...

juguetes naturales lana cardada tips para padres ...

En la educación Waldorf se da mucha importancia a que los niños/as tengan una experiencia de juego con materiales vivos, que procedan de la naturaleza, en donde la lana de oveja cobra especial protagonismo. Con lana se pueden tejer juguetes que son auténticos tesoros para los niños/as, como estos animales de punto Waldorf que seguro has visto alguna vez. Son tan sencillos y bonitos, y están presen ...

general etapas evolutivas juguetes ...

¿Cuál es la función de los juguetes? A grandes rasgos podríamos decir que el juguete tiene básicamente la función de estimular la actividad sensorial del niño. Para la pedagogía Waldorf los sentidos del tacto, del movimiento, del equilibrio,?. deben ser cuidados y estimulados de una manera especial durante el primer septenio, lo que permitirá más tarde "despertar" los sentidos superiores ...

general juguetes naturales crianza ...

El juego creativo permite a los niños conocer el mundo, y para la pedagogía Waldorf este es el verdadero trabajo de la primera infancia. Uno de los mundos que el niño experimenta por medio del juego es el mundo de la naturaleza. Pero, ¿le damos la importancia que tiene? La naturaleza es una fuente inagotable de estímulos que respetan y favorecen el desarrollo saludable de los niños. Pasar tiempo e ...

general creatividad crochet ...

Últimamente tengo una energía creativa arrolladora, brota a raudales todo el tiempo, incluso cuando duermo me llegan las ideas, lo que hace darme cuenta de lo bloqueada que estaba antes. Después del giro que di a mi vida hace unos meses (te conté algo de esto aquí) han ido emergiendo nuevas experiencias y aprendizajes, que cada día me deslumbran más, como la creatividad y la artesanía. Lo cierto e ...

juguetes juguetes naturales pedagogías alternativas ...

Como sabes, en esta casa somos fans de los juguetes naturales y artesanales. Aunque tenemos una predisposición hacia los juguetes Waldorf, también nos gustan las propuestas de otras pedagogías como Montessori o Reggio Emilia, y en definitiva todos aquellos elementos de juego naturales que estimulen la creatividad, la imaginación y el descubrir el mundo. Podemos decir que tenemos una buena colecci ...