Panificadoras sin Teflón: ¿deberías comprar una?

No solo los alimentos que consumimos son importantes para nuestra salud, también lo son los instrumentos que utilizamos para su elaboración. Por este motivo las panificadoras se han convertido en unos de los electrodomésticos más apreciados por los amantes de una alimentación sana y equilibrada. Un panificadora casera te permite elaborar tu propio pan eligiendo los ingredientes más saludables y reduciendo el consumo de procesados. Sin embargo, no todas las panificadoras son iguales y algunas son más beneficiosas que otras para nuestra salud. En concreto, las panificadoras sin teflón.

¿Qué es el teflón?

El teflón es el nombre comercial con el que se conoce al Politetrafluoroetileno (vamos a llamarlo por su abreviatura, PTFE, porque el nombre se las trae), un polímero antiadherente que se utiliza en diferentes campos, entre ellos en la cocina: ollas, sartenes, pequeños electrodomésticos como panificadoras, arroceras, parrillas eléctricas, etc.

La función del teflón en los utensilios y electrodomésticos de cocina es evitar que los alimentos se peguen, dañando a los propios aparatos y estropeando, en muchas ocasiones, las recetas.

Aunque en su momento el teflón fue un componente revolucionario en la cocina, lo cierto es que pronto se levantaron voces que advertían sobre los peligros que conllevaba para la salud. ¿Por qué? No por el teflón en sí, sino por uno de sus componentes, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), cuya función es fijar la superficie antiadherente. Este ácido puede llegar a desprenderse si alcanza temperaturas elevadas, de entre 250º y 300º. Y aquí surge el problema.

Diferentes estudios, entre ellos el realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la salud (OMS), han clasificado al PFOA como un elemento “posiblemente cancerígeno”, aunque con una evidencia limitada. Es decir, que existe cierta correlación entre la exposición a este ácido y el surgimiento de diversos tipos de cánceres, como el de riñón y el de testículos.

Ciertamente, y aunque no se afirme con rotundidad que el PFOA puede provocar cáncer, más vale prevenir. Cada vez son más los utensilios y electrodomésticos sin teflón y PFOA free que se pueden encontrar en el mercado, y todo parece indicar que son la mejor opción para la salud.

Ventajas de las panificadoras sin teflón

Panificadoras sin teflón
Panificadoras sin teflón
En primer lugar, hay que dejar claro que el hecho de que estas panificadoras no lleven teflón no quiere decir que no sean antiadherentes. Su antiadherencia es la misma. Lo que ocurre es que sus superficies están fabricados con materiales cerámicos, mucho más seguros para la salud.

¿Por qué entonces no se fabrican todas las panificadoras sin teflón? Muy sencillo. Porque su limpieza debe ser muy cuidadosa para que los alimentos no terminen pegándose y no todo el mundo está dispuesto a ser tan meticuloso.

Por lo demás, todo son ventajas con las panificadoras sin teflón. Además de ser antiadherentes y seguras, no corres el riesgo de que se desprenda ningún material tóxico con el tiempo. Por otro lado, son una mejor inversión que las panificadoras con teflón, ya que duran mucho más tiempo.

Una panificadora con teflón, por muy buena que sea, perderá antiadherencia con el tiempo, por lo que finalmente te verás obligado a reemplazarla. Por el contrario, las superficies de cerámica de las panificadoras sin teflón se mantendrán intactas por un tiempo indefinido siempre que les des un adecuado mantenimiento.

Si te preguntas acerca de la conveniencia de adquirir una panificadora sin teflón, la respuesta es un rotundo sí. Cumplen las mismas funciones que las panificadoras con teflón y son igualmente antiadherentes, pero tienen un plus de seguridad y, además, te durarán toda la vida.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tartas y Postres

Recomendamos