Parásitos intestinales y su tratamiento natural

Parásitos intestinales y su tratamiento natural


Hola a todos, la otra semana tuvimos varias consultas sobre el mismo tema (curiosísimo), ¡”los parásitos intestinales en niños” y cómo podían tratarse con remedios naturales! La verdad es que fue una consulta por vía mail y la otra por teléfono, a ambas madres (pues eran mujeres), se les notaba con mucha angustia y preocupación, ¡normalísimo! ¿Y si contagiamos los demás? (es la pregunta del millón que mucho se hacen). He deciros que en mi familia ¡hemos cogido piojos, pulgas hasta casi nos pica una garrapata… !, pero parásitos intestinales nada de nada ¡y eso que tenemos a nuestro perro Yodo que convive 100% con nosotros! (a veces pienso que él se cree persona, alucino).

Las infecciones parasitarias intestinales, ¡están a la orden del día! Muchos niños (sobre todo) y adultos acuden a la farmacia en busca de algún remedio para aniquilarlos. Un parásito intestinal es en un microorganismo que vive dentro de nosotros, por sí mismo no es capaz de vivir, en nuestro interior crece, se alimenta y se reproduce. Pero creo que hay que conocer primero que en España, los parásitos intestinales más FRECUENTES que pueden afectar a nuestra salud son:

Giardias

Oxiuros o también conocidos como lombrices blancas, son los que se padecen con más frecuencia

Ascaris (son más raros, pero los hay)
Normalmente los niños se contaminan con parásitos intestinales por ingerir quistes de protozoos (amebas y Giardias), huevos o larvas de gusanos (Tenias, Oxiuros, Ascaris…), estos suelen estar en los areneros donde juegan los niños, en guarderías, en aguas contaminadas, alimentos regados con aguas fecales, en juguetes infectados por huevos, en ropa, en estos sitios los niños se contagian las manos y las uñas, que luego se llevan a la boca y de allí los parásitos van al intestino…

Nosotros vamos a hablar de los oxiuros, que son los gusanos intestinales más frecuentes en nuestros niños, la especie más usual en nuestro país es el Enterobius viermicularis y estas lombrices intestinales viven en el intestino grueso.

Cuando un niño se contagia con huevos de Oxiuro, éstos llegan al aparato digestivo, eclosionan y nacen las larvas, éstas van avanzando y madurando, hasta llegar a la fase adulta. En ese momento se encuentran en el intestino, allí las lombrices incrustan sus cabezas en la pared intestinal, saliendo las hembras a la zona del ano a poner sus huevos, ¡por la noche! En estos momentos es cuando se produce esa irritación y picor en la zona del “culete” y las podemos ver, ¡ como se rascan, se infectan las manos, ¡ y volvemos a empezar! Todo este proceso tarda en producirse un mes.


Los principales síntomas de parásitos intestinales son:

picor en la zona del ano, ¡sobre todo por la NOCHE!

con el rascado, a veces se infecta la zona, pues se araña la piel de la zona y aprovechan otros microorganismos para atacarla.

sueño inquieto y despertares por la noche, pesadillas

a veces, si estamos muy infectados, aparece un dolor en la zona del apéndice, ¡qué puede llevar a muchas confusiones!
Si crees que tu hijo tiene gusanos o parásitos intestinales, espera unas 3 horas a que se haya dormido, luego revisa la zona del ano y con una linterna mira si tienen gusanos son pequeños, finos y alargados. Si los localizas, en este caso te aconsejo que lo lleves al médico.


Y si luego quieres una terapia o tratamiento natural para las lombrices o gusanos intestinales, aquí están mis propuestas:

Aceite esencial de tomillo quimiotipo linalol se obtiene por destilación con corriente de vapor de agua de la sumidad florida del Thymus vulgaris L., ya sabéis que soy muy friki de los aceites esenciales, ¡y este aceite esencial, me chifla en particular! Sobre todo por su eficacia frente a los parásitos intestinales. Pon 2 gotitas junto a una cucharadita de miel, tómate a sinergia 3 veces al día durante 20 días, descansa una semana y luego vuelve a repetir el tratamiento. Intenta que el comienzo del tratamiento sea en luna llena o en luna nueva, es mucho más útil pues es cuando salen a poner los huevos, fuera de nuestro cuerpo.

Semillas de calabaza Cucurbita pepo L. el extracto de estas semillas, se usa de forma tradicional, como antihelmínticas, sobre todo es supereficaz contra las tenias, pero en los otros parásitos intestinales también se obtienen muy buen resultado. Todo esto es debido a la acción de uno de sus principios activos llamado cucurbitina.

Corteza de la raíz y tronco del granado Punica granatum L.: tienen propiedades antiparasitarias, sobre todo es muy potente con las tenias, debido a que contiene peletierina, este principio activo produce parálisis e incluso muerte de la tenia según la dosis que administremos.

Aceite esencial de Pino marítimo quimiotipo trementina, su molécula aromática es el pineno y se obtiene por destilación de la oleorresina. De lo que yo os estoy hablando aquí es de un producto NATURAL, muy potente (sobre todo para los adultos). Por lo que hay que tomar ESCRUPULOSAMENTE la dosis recomendada, pues si nos pasamos podemos tener graves efectos secundarios. La trementina NO mata a los parásitos, pero SI les hace el ambiente donde viven inhóspito y terminan saliendo de ese lugar, por lo que además os recomiendo que haya buenas evacuaciones en el cuarto de baño, para expulsarlos fuera de nuestro cuerpo. Os recomiendo poner dos gotas sobre un terrón de azúcar, 3 veces al día. Durante este periodo de desparasitación NO podéis tomar ALCOHOL. Este aceite esencial quimiotipado, no lo deben de tomar embarazadas, lactantes, personas inmunosuprimidas, ni niños pequeños.

Si decidís hacer un tratamiento con plantas medicinales, para tratar los parásitos intestinales además os recomiendo:

lavar la ropa de cama, cortinas, juguetes, pues pueden tener huevos de parásitos

lavarse las manos antes de comer y después de salir del cuarto de baño

no compartir toallas, al menos durante 6 semanas, después de la detección
Creo que es bastante interesante este tipo de tratamientos con plantas medicinales, pues en contra de los medicamentos de síntesis, las plantas medicinales no van a alterar la permeabilidad de la mucosa intestinal, ¡pero esto es otra historia que contaremos otro día!

¡Piensa en verde!


Bibliografía:

Division of Parasitic Diseases. Center for Disease Control and Prevention. http://www.cdc.gov/ncidod/dpd/parasites/

fitoterapia.net

Mi biblia de los aceites esenciales. Daniele Fessty.

EMA-HMPC. Community herbal monograph on Cucurbita pepo L., semen. London: EMA. Doc. Ref: EMA/HMPC/136024/2010. Adopted on: 20 November 2012.

Maciej Grzybek, Wirginia Kukula-Koch, Aneta Strachecka,

Evaluation of Anthelmintic Activity and Composition of Pumpkin (Cucurbita pepo L.) Seed Extracts—In Vitro and in Vivo Studies  Int J Mol Sci. 2016 Sep; 17(9): 1456. Published online 2016 Sep 1. doi: 10.3390/ijms17091456

Andrew R. Williams, Jens Soelberg, Anna K. Jäger

Anthelmintic properties of traditional African and Caribbean medicinal plants: identification of extracts with potent activity against Ascaris suum in vitro

Parasite. 2016; 23: 24. Published online 2016 Jun 14. doi: 10.1051/parasite/2016024

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Hola de nuevo a todos. Con la llegada del verano, el otro día después de cenar se me antojó tomarme un mojito, ¿y qué iba dentro del mojito? ¡Nuestra amiga la hojita de menta o de hierbabuena! ¡¡Ummmm ...

Recomendamos

Relacionado

infecciones estomacales lombrices intestinales gusanos intestinales ...

En el mundo es bastante normal que los bebés y niños lleguen a tener infecciones estomacales debido a parásitos intestinales, como los oxiuros, al ingerir sus huevos por accidente. Las lombrices intestinales son gusanos diminutos que infectan el aparato digestivo. Son muy comunes entre los niños de 5 a 14 años y se producen por la ingesta de larvas microscópicas que permanecen en las manos. Las lo ...

receta de la semana aceite esencial de tomillo linalol amibiasis ...

¡Muy buenas a todos! Otro magnífico Viernes nos espera, así que empecemos este día como es debido: con alegría y ganas de finde Este Lunes por fin he tenido la oportunidad de publicar un post, que en su momento decidí escribir por varias consultas que había recibido tanto por el correo como por redes sociales. Era pura coincidencia que casi a la vez varias personas me preguntaron si existe algo na ...

lombrices Oxiuros pediatra

Ya que hace unos semanas estuvimos hablando del tema de los parásitos y los gusanitos varios, hoy os voy a hablar de los Oxiuros. ¿Eso que es? te estarás preguntando. Pues las lombrices de toda la vida. La lombrices son unos parásitos que viven exclusivamente en los humanos. Son unos pequeños gusanos de pequeño tamaño, de 0.5 a 1 cm de longitud y delgados, más o menos como un fideo. Cuando son inm ...