Blog de fátima Idea guardada 2 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

La adopción de menores

Trámites y requisitos para la adopción

adopcion

Una de las alternativas ante la imposibilidad de tener hijos de manera biológica es la adopción. Es una de las posibilidades de conseguir el sueño de muchas parejas de convertirse en papás y aumentar su familia. 

Pero la adopción ya no es solo una opción para aquellas parejas que no pueden tener hijos, también se ha convertido en una manera de aumentar la familia.

Con los diferentes modelos familiares que existen (familias monoparentales, convencionales, parejas del mismo sexo…), la adopción se ha convertido en una de las maneras más recurrentes para poder tener hijos.

Cómo empezar el proceso de adopción



Una vez que hemos decidido adoptar, lo primero que tenemos que hacer es reunir toda la información que nos sea posible sobre cómo se gestionan en nuestra comunidad las adopciones, ya que pueden variar de un lugar a otro. 

Tendremos que acudir al organismo oficial de nuestra comunidad que se encarga de las adopciones, y allí nos darán la información necesaria: opciones que tenemos, cómo será el proceso, un estudio psicosocial, etc. 

adopcion


Requisitos



En toda adopción es necesario cumplir con una serie de requisitos marcados por la ley para poder empezar con las gestiones. 

La legislación española, por ejemplo, marca los siguientes requisitos: 

- Hombres y mujeres solteros, matrimonios y parejas de hecho que tengan más de 25 años (en el caso de matrimonios y parejas de hecho, basta con que uno de los dos los tenga).

- Que tengan al menos 14 años más que el niño que se pretende adoptar.

- Que hayan obtenido el Certificado de Idoneidad.

Para las adopciones internacionales, se debe cumplir también las exigencias del país de origen del niño. 

adopcion


Adopciones nacionales e internacionales



Las adopciones internacionales son más demandadas que las nacionales, a pesar de que los trámites para las nacionales sean más sencillos con una espera cada vez menor. 

En España, para que un niño pueda ser adoptado tiene que: haber sido abandonado por sus padres o sean desconocidos y que la familia biológica den su conformidad con la adopción. Teniendo estos dos aspectos, comenzarán las gestiones para la adopción. 

Por otro lado, para las adopciones internacionales hay que presentar una solicitud de adopción internacional en la Delegación Provincial de la Consejería de Asuntos Sociales para poder conseguir el certificado de idoneidad y comenzar con los trámites necesarios. Este tipo de adopción requiere mayor papeleo y tiempo debido a que hay que cumplir también los requisitos del país de origen del niño. 

Agradecimientos: eezif / flickr, familymwr/flickr, Roy Sinai / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general escuela de padres familia

Cómo evitar sentir celos de la cuidadora de tu hijo.

¿Sabes cómo evitar sentir celos de la cuidadora tu hijo? ¿Los has sentido alguna vez? ¿Has sentido, pensado, creido o imaginado que tu hijo quiere más a su cuidadora que a ti? ¿Crees que es verdad o solo son imaginaciones tuyas causadas por ese sentimiento de culpa por no pasar suficiente tiempo con tu hijo? Hoy tocamos este tema volviendo a uno de nuestros libros de referencia “QUEREMOS HIJ ...

escuela para padres psicología escuela para padres ...

El menor en los conflictos interparentales

La psicóloga, Laura Corrochano, nos propone reflexionar sobre la situación del menor en los conflictos interparentales y en la sepación en una nueva entrega de Escuela para padres. Pon en práctica las estrategias propuestas y cuéntanos tus resultados. La familia es el principal contexto de la crianza de un menor, se desarrollan vínculos afectivos con una carga emocional importante, el cuidado de ...