Pizza Caprichosa Italiana (Capricciosa)

Todo un clásico de la cocina italiana, la pizza caprichosa (capricciosa, en italiano) es todo un despliegue de sabor e imaginación, todo un espectáculo en la mesa. A pesar de tener cierto parecido con otra popular pizza, la cuatro estaciones (quattro stagioni), se trata de dos pizzas diferentes (aunque igualmente deliciosas).

A diferencia de lo que ocurre con muchas recetas de la cocina italiana (y de la cocina internacional en su conjunto), el origen de la pizza caprichosa parece estar bastante claro, tanto en el lugar como en el tiempo.

Fue el pizzero (o pizzaiolo, como se dice en italiano) Enea Dante Santerirni quien creó esta pizza en su restaurante La Capricciosa, en la década de los 50 del pasado siglo. Si algún día viajas a Roma, puedes disfrutar de una pizza caprichosa en su lugar de nacimiento, ya que la pizzería sigue funcionando de mano de la familia Santerirni en la Vía Largo dei Lombardi, nº 8. Todo un lujo.

Aunque la base de la pizza caprichosa es la mozzarella, el jamón, la alcachofa, los champñones y el tomate, existen numerosas variantes que permiten echarle imaginación al asunto. Una de las grandes cualidades de las pizzas es la versatilidad, la posibilidad que ofrece para reinventarlas continuamente. Pura música.

En la propia Italia la forma de elaborar la pizza caprichosa varía según las diferentes regiones. Mientras que en la isla de Sicilia se incluye muchas veces el huevo entre sus ingredientes, en el norte de la península puedes encontrarlas con salchichas cortadas en anillos.

pizza caprichosa
La pizza capricciosa casera sin duda es una de las pizzas italianas más famosas.
La gran variedad de sabores que proporciona la pizza caprichosa, y especialmente su fantástico colorido, la convierten en una de las favoritas de los niños. Los pequeños comensales lo consideran un plato muy divertido, y ya se sabe que muchas veces la comida entra por los ojos. Nunca se sienten defraudados.

Más recetas de pizzas italianas:

Pizza Frutti di mare

Pizza Napolitana

Pizza 4 quesos
La afición de los adultos por esta clásica pizza italiana no es menor que la de los infantes, especialmente porque permite un excelente maridaje con cervezas y vinos. Una rubia de poco cuerpo o un tinto con personalidad son las mejores opciones para acompañar a este magnífico capricho italiano.

En fin, no nos pongamos caprichosos que para eso ya tenemos la pizza, y vamos a ver cómo es el paso a paso para lograr una pizza con todo el sabor de Italia.

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos