Blog de fátima Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué son las doulas?

Un apoyo durante tu embarazo

embarazada con niña


Seguro que muchas de vosotras aún no habéis oído hablar de la tarea que desempeñan las doulas, dado que en España todavía es un tema desconocido por la mayoría. Se trata de mujeres que han pasado por varios embarazos y cuentan con una importante experiencia en temas relacionados con la maternidad y con la crianza de los niños. Su labor es acompañar a futuras madres antes y después de la llegada del bebé, ayudándoles a sentirse más seguras. Como nos ha contado la doula Anna Salguero en nuestro foro: “Nos encargamos de ofrecer a la madre el soporte emocional que a veces necesita para vivir la experiencia de la maternidad de la mejor manera posible”.

Esta nueva “profesión” surgió tras unos estudios realizados durante los años 70, que demostraron que las futuras mamás que contaban con el apoyo de otras mujeres con experiencia en la maternidad, corrían menos riesgos durante el parto. Además, las doulas contribuyen, entre otras cosas, a que los partos sean más cortos y se haga un uso menor de epidural y analgésicos, según el libro “Mimando a la madre, cómo una doula puede ayudarte a tener un nacimiento más corto, fácil y sano”.

La doula no es una matrona

En ocasiones el papel que desempeñan estas mujeres, se confunde con el de la matrona. La diferencia entre una y otra es que la primera se encarga de dar apoyo emocional y psicológico, mientras que la segunda cuenta con conocimientos sanitarios para atender el parto de forma segura. “Muchas matronas que han atendido partos con doulas están encantadas, porque ellas pueden atender su labor sin sentir que la madre la necesita para ese apoyo emocional que muchas mujeres requieren”, nos comenta Anna Salguero.

Al contrario que en España, en países como EE.UU y Reino Unido, durante el embarazo, el parto y el postparto es bastante habitual que las madres, además de requerir de asistencia sanitaria, cuenten con una doula. Sin embargo, en nuestro país, éstas están comenzando a extenderse, habiendo ya un total de 72 profesionales de este tipo.

embarazada flor
embarazada



Lo que nos cuentan en el foro



¿Pero? Qué opinan las mujeres españolas sobre este sistema aún novedoso para nosotras? Tomemos como referencia las opiniones de algunas de las usuarias de nuestro foro.

BeayLau sostiene que le “parece una forma diferente de ver todo esto. Algo que no se reduce a la consulta de un profesional sanitario que cuida de la parte física de la madre y el bebé, sino que va más allá.”

Por su parte kikiriki afirma: “Yo desde luego preferiría haber dado a luz con una doula, mi marido se hubiera perdido un momento maravilloso, pero creo que no hubiéramos sufrido tanto.”

Paswa, que en su parto pudo tener a su lado a una doula, nos ha contado su experiencia: “Es lo mejor que existe y debería ser obligatorio en todos los partos. Es alucinante cómo ayudan, relajan, cómo saben qué necesitas, cuándo y cómo.”

Sin embargo, también hay algunas mujeres que no acaban de verle muchos beneficios a este sistema.

Elena_y_Paula comenta: “Como mi experiencia con mi marido fue tan buena y me parece que es algo íntimo de la pareja, por muy buena que sea, preferiría no tener doula”.

Por último, Mollinata también quiso darnos su opinión: “Creo que prefiero sólo a mi pareja. He visto vídeos de cómo atienden a la mujer de parto, y tanto cariño de alguien desconocido me desconcierta. La verdad que con mi marido y mi matrona me fue más que suficiente.”

Podéis ver que hay opiniones para todos los gustos. Sólo el paso del tiempo nos dirá si este método se asienta en nuestro país, o si por el contrario las españolas somos algo reacias a semejante innovación.

Agradecimientos: a las foreras del canal de Padres de facilisimo: Anna Salguero, BeayLau, kikiriki, Paswa, Elena_y_Paula y Mollinata

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud obesidad infantil sobrepeso niños

Aumenta la obesidad infantil en España

La obesidad entre la población infantil española no hace más que crecer, hasta el punto de que España es el país europeo con un mayor índice de obesidad y sobrepeso en jóvenes y adolescentes. Como consecuencia, cada vez son más los menores que sufren algunas patologías propias de la edad adulta, como la diabetes tipo 2 o la hipertensión arterial. Aunque se está investigando si la genética influye ...

general libros libros para padres ...

Cómo gustarte y gustar.

"Cómo gustarte y gustar“, de Myriam Yébenes, un manual destinado tanto a hombres como a mujeres para que aprendamos a cuidarnos, a mimarnos y a sentirnos bien con nosotros mismos.   . El libro hace referencia a los tratamientos tanto faciales como corporales sin olvidar aspectos tan importantes como la alimentación, la nutricosmética o las etapas más significativas de la vida. ¿Cuándo ...

general escuela de padres familia

8 claves para que nuestros hijos sean felices.

Todos los padres y madres del mudo queremos ver a nuestros hijos crecer sanos y felices. Este es el mayor deseo y anhelo, tanto es así que la mayoría nos desvivimos por hacerles felices en la medida que nos es posible. Pero según Silvia Álava, psicóloga infantil y autora “QUEREMOS HIJOS FELICES. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)”, libro del que he hablado ámpliamente y en nume ...

frases niños cosas divertidas niños frases célebres niños

Cosas que te divierten de tu hijo

Cuántas situaciones divertidas provocadas por vuestros hijos guardaréis en la memoria, y seguro que cada vez que las recordáis, volvéis a reíros como cuando sucedieron. Frases disparatadas, situaciones surrealistas, preguntas sorprendentes, algunas de las cuales sin respuesta... Desde luego, el ingenio de los niños a veces es insuperable y nos deja unos momentos de lo más divertidos, de esos que ...