Llanos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Por una transicción al cole tranquila

Llega Septiembre con él, el inicio del cole o la guarde. Siempre un momento muy duro para los peques y en general para las familias. Para los peques estos cambios suelen ser muy dramáticos, algunos se adaptan mejor que otros. Aunque ya se haya escrito mucho de esto, me gustaría hoy poder daros algunos consejos que os ayuden a llevar mejor este trámite desde mi prespectiva personal, mi experiencia y mi pequeño conocimiento de tecnicas de mindfulness con peques.

En nuestro caso Nico no va al cole ahora ni va a ir este año, pero ha ido y ha ido también a la guardería cuando era pequeño y yo trabajaba. Dos veces hemos experimentado esta transición. Cuando empezó la guarde con 1 año (hasta los 2) porque yo trabajaba por las mañanas y el año pasado cuando empezó el cole con 3. Así que voy a intentar compartir algunos consejos.

Nico empezó el cole el año pasado con 3 años y el primer mes y pico se adaptó relativamente bien. El problema vino después, hacía Noviembre empezó a sentirse más y más incómodo. Lloraba mucho al separarse, me dijo que tenía miedo, empezó a tener pesadillas, no me perdía de vista en casa, lloraba si yo salía, cada mañana era una pelea ir, se volvió muy antisocial, no quería jugar con otros niños… Asi varias semanas. Obviamente empezamos a preocuparnos.

Al día de hoy no se que pasó pero pienso que algo debió pasar, probablemente nunca lo sabré. El caso es que para Navidades decidimos escuchar sus necesidades y sacarlo del cole porque no le veía bien. Por entonces Andy no estaba trabajando y teníamos la oportunidad de tenerlo en casa. No fué fácil aquella racha ni la decisión pero hicimos lo que sentimos que era lo mejor.

Durante un mes y pico no se separó de mi día y noche. Le escuché y le permití estar conmigo y al poco tiempo volvió a ser un niño feliz y normal. Por ahora sigue sin querer ir al cole así que le estamos dando tiempo y veremos cuando y donde vuelve. No tenemos nada decidido sobre este tema todavía aunque si sabemos que este año estará en casa con nosotros a no ser que sea él quien pida volver al cole.

Mis consejos antes de empezar:

– Hablar, hablar, hablar: háblale siempre en positivo del cole y cuéntale como va a ser vuestra rutina cuando empiece. Desayuno, caminar al cole, cosas que harán en el cole etc… Que interioricen lo que va a ocurrir. Aunque sean muy pequeños. Entienden más de lo que creemos! También preguntale que piensa del cole y si hay algo que tenga temor o inquietud haced ver que lo entendeis pero explicando la parte positiva.

Invólucrale en la preparación: compras y preparación. Esto les encanta y sobre todo que puedan elegir las cosas que vayan a usar en plan mochila, chándal etc…

– Si puedes evitar Septiembre para empezar, hazlo. Si es cole público o si trabajas probablemente esto no es una opción, pero si empiezas guarde o un cole donde puedas tener flexibilidad espera a Octubre o más adelante. Mi hermana metió a mi sobrino a mitad de curso y les fué genial. Septiembre es un mes caótico en los colegios y guardes por que muchos niños empiezan y al empezar todos a la vez con periodos de adaptación mínimos o nulos en las clases es caos.

Visita el cole o guarde por adelantado para que conozca el espacio. Si puedes quedarte allí con el/ella jugando algún rato mejor que mejor. Esto es posible en casi todos los coles por lo menos una vez.

Adapta horarios unos días antes para que no sea muy brusco el cambio en horarios. Levantarse temprano y acostarse antes.

– Si tienes la oportunidad de tener un tiempo de adaptación en el que tú puedas estar allí hasta que se acostumbren al espacio esto es ideal aunque los profes y cuidadores muchos no lo quieren. Igualmente si puedes, reduce las horas de “clase” sobre todo al principio.

Normaliza la situación con cuentos. Es increíble el poder normalizador de los cuentos. El que los peques puedan ver que lo que les esta pasando le pasa también a los protagonistas de los cuentos es una herramienta muy eficiente.

Portada de los libros citados


“A Lulú le gusta el colegio”: En este libro Lulú no quiere que se vaya su mamá pero cuando descubre el cole se da cuenta de que es muy divertido.

“Mama va al cole”. La mamá de la protagonista entra en clase y al final resulta que no es tan buena idea. Aquí puedes ver algunas páginas.

“Mi primer día”. Parenting, TrisTras. El primer día de cole de una niña. Con consejos útiles para padres en la parte de atrás. Aquí podeis ver un resumen del libro.
Portada del libro "Mi primer dia"


Se aceptan otras sugerencias, ¡porfi en los comentarios!. Enlazamos también a la página del club de los peques lectores, que nos gusta mucho, donde hay muchas más sugerencias de libros para normalizar la adaptación al cole.

Cartel de cuentacuentos
Si estáis por la zona del Campo de Gibraltar, en Algeciras en La Calendula hay un cuentacuentos sobre el inicio/vuelta al cole (6/9/18). Evento de facebook aquí.

Durante la adaptación:

Dedica un rato de atención plena a la vuelta del cole. Si esta cansado después de comer podéis descansar un poco juntos o leer algún cuento y luego dedicarle un rato bueno de juego de suelo o alguna actividad como cocinar o algo que le guste hacer. Si puede ser que este rato de juego/actividad sea de atención plena, sin hermanos, lavadoras, teléfonos etc…

Niños leyendo libros en el campo


– Cuando vuelvan del cole puedes preguntar que han hecho o si le ha gustado pero quizás no cuente nada. Si es así, en vez de la típica pregunta abierta “¿Que habeis hecho?” “¿Te lo has pasado bien?” le puedes preguntar sobre algo en concreto que le haya gustado más o algo que no le haya gustado nada. Cuéntale tu que has hecho en tu mañana/día y como te has sentido. Los niños aprenden por imitación a veces queremos que nos cuenten pero no contamos nosotros mismos.

– Por las noches antes de dormir o en algún rato de descanso haz alguna actividad mindfulness. Tengo pendiente un post sobre esto pero voy a presentar aquí algunas muy básicas. Siempre intentando que el peque cierre los ojos (nunca forzar pero sugerir). Puede estar tumbado cerca de ti o en tus brazos:

Para niños muy pequeños: cerrar los ojos y escuchar los sonidos de la calle, un perro ladra, alguien cierra un coche o una puerta, algún vecino.

Imaginar que el abdomen es un globo y que se llena y se vacía con las respiraciones. El globo puede ser de su color favorito.

Imaginar que su cuerpo se va llenado de su color favorito como si fuera un vaso, los pies, las piernas, caderas, pecho, cabeza… Tu le vas describiendo como va subiendo.

Colorear mándalas con su color favorito.
Cuando terminéis: si le ha gustado puedes sugerir que si al día siguiente se siente mal cuando esté en el cole puede recordar ese color y como el color le hizo sentir bien. Esto hay que recordárselo antes de la despedida, por ejemplo en el camino al cole o al levantarse.

– Para hacer este rato de ir a la cama más especial para los dos también puedes dar un pequeño masaje con aceites esenciados. Yo uso en aceite de almendras con esencia de lavanda y geranio : lavanda relajante y el geranio ayuda con la ansiedad. Las cantidades que yo uso son aprox: 200ml de aceite de almendras, 10/12 gotas de lavanda, 8/10 gotas de geranio (niños de 3 o más años). Esta combinación es sin duda mi favorita, además es que el olor es súper agradable, el geranio me encanta.

Los aceites se pueden variar según la situación. Por ejemplo si esta congestionado le puedes añadir niaouli. Aquí un articulo interesante sobre el uso y la seguridad de los aceites esenciales con niños. Siempre aseguraros que lo que elijas esté recomendado para la edad de vuestro peque. Cuidado con el eucalipto y mentol sobre todo.

El masaje lo puedes empezar por los pies como un juego de una serpiente que va subiendo luego por las piernas. Puedes masajear luego barriguita, manos, brazos… Nico no los aguanta especialmente bien pero algún ratillo pequeño si. Cuando era bebe hicimos el curso de masaje infantil en el Centro Aúpa aquí en la Línea. De ahí recuerdo algunas cositas del método. El curso lo recomiendo y el momento masaje es un momento muy bonito de conexión con tu peque. En cualquier caso aunque no hayáis hecho el curso cualquier contacto o masaje ya es beneficioso.

– Con la misma idea de recordar buenos momentos puedes ponerle una pulsera o que lleve algún objeto pequeño que pueda ver y tocar si se siente mal cuando este en clase. Yo le ponía una camiseta que era suave por delante y le decía que la acariciase si se sentía mal o solo. Esto también hay que recordárselo antes de la despedida, por ejemplo en el camino al cole o al levantarse.

El primer día mejor levantarse temprano e ir sin prisa, que no haya estres para ir a cole. Hablarle y recordarle cosas que le pasarán ese día así como truquillos que hayáis trabajado como los colores o si se lleva algún objeto.

– Las primeras semanas si es posible mejor tener tardes tranquilas y sin muchas actividades. Juego libre o alguna actividad tranquila que le guste o un rato de parque pero sin presión de actividades extra escolares u otras cosas que puedan cansarlo mas.

– Si puede ser que se establezca una rutina repetitiva en las tardes, sobre todo al principio. Las rutinas funcionan muy bien para que las transiciones entre acciones o cosas del día sean mas predecibles y probablemente mejor llevadas por ellos.

– Quedar con las familias fuera de clase es súper importante para que los peques desarollen mejores relaciones con los niños/as de la clase, hacer tribu. Vecinos o gente que viva cerca. Podéis invitarlos a casa o quedar en el parque. Su relación seguramente mejore y en clase se tendran el uno al otro.

– Las primeras semanas se paciente porque aunque en el colegio/guarde vayan bien quizás las explosiones vengan después cuando estén en casa en su espacio de confort. Es muy probable también que estén mucho mas pegados y demandantes de la familia.

Para la madre y el padre

Es normal si sientes sentimientos de culpa o angustia. Háblalo con otras mamas y papas en tu misma situación. La maternidad y la culpa van de la mano pero tenemos que saber llevarla. Los niños tienen un poder mágico de adaptación así que en breve estará mas que acostumbrado a su rutina y lo más seguro que disfrutando del cole a tope. Nadie es mejor ni peor madre/padre por dejar a su hijo/a en un centro infantil o colegio o estar en casa. Las situaciones y manera de pensar de cada familia son diferentes y cada familia hace lo que es bueno para ellos y seguro que eso es lo mejor.

Por último desearos que todo vaya bien en este cambio. Mucha paciencia y cariño para llevar lo mejor posible la adaptación.

Las que ya habéis pasado por este tramite, ¡seguro que teneis algún otro consejo para compartir! ¿Cómo fué vuestra experiencia?

Fotos: pixabay (seguir enlace) y Sasin Pitchai.

Si te ha gustado este post, ¡compártelo!

The post appeared first on A rock by family diaries.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué he aprendido en 2 años de homeschooling

Saqué este post por Instagram el otro día y ha sido uno de los más comentados. He disfrutado tanto y me han ayudado tanto estas mujeres tan sabias que han compartido su experiencia, que me gustaría qu ...

Nace Crianza en verde

Quizás ya hayas notado algunos cambios por el blog y por las redes sociales. FamilybyTheRock evoluciona a «Crianza en verde». Crianza en verde es un nombre que transmite mucho mejor los val ...

Recomendamos

Relacionado

libros

CUENTOS PARA PREPARAR LA VUELTA AL COLE

Algunos peques ya han comenzado la guarde y otros están a punto de empezar el cole  dentro de unos días. Aunque parece un proceso sencillo, cada niño/a lo asimila y lleva de una manera diferente y no siempre la adaptación es fácil. En nuestro caso, cuando Vera empezó el cole, nunca había estado en guardería y los primeros días (aunque quería ir) se le hicieron algo complicados. Por eso, creo que p ...

Baby : Cosas de niños Cosas de mamá Reflexiones ...

Por qué mis peques van a la “guarde”

La próxima semana, el pequeño de la casa se estrena “en el cole”, y estoy segura de que ese día, cuando los dos lloremos como magdalenas (estoy segura de que así será), me arrepentiré de lo que a continuación escribo, aunque enseguida volveré a estar de acuerdo conmigo misma. Vale, corrijo: escuela infantil. Oficialmente se llama así y, además, guardería tiene muchas connotaciones neg ...

Mi mundo

La insólita vuelta al cole

Y la noticia estrella esta semana que todas las mamis sabemos cual es, ¿verdad? Es la vuelta al cole. La insólita vuelta al cole Este es el primer año que mi peque mayor va al cole, ya es todo un caballerete de 3 años, un señor con lengua de trapillo que se aturulla cuando tiene muchos pensamientos y no le salen al hablar. Imagen Después de mi andadura en la guarde en años anteriores, esto no tien ...

bebés experiencias colegio ...

¡Al cole!

¡Oh-my-god! Si hace dos días que mi bebe no levantaba la cabeza y medía lo que mi brazo? y ahora, ¡ya empieza el cole!. Esta semana hemos echado la inscripción al colegio. Siempre he tenido claro que Minififi iba a ir a un colegio público, creo en la enseñanza pública de siempre y no he cambiado de opinión. De hecho, su guarde es pública y estoy encantada. Para mí es una responsabilidad bastante g ...

Escuela de familia colegio WhatsApp

Consejos para el grupo de WhatsApp del cole

Eres nuevo en el cole o en la guarde? Te avisamos de lo que te espera, el grupo de WhatsApp del cole. Empieza a formar parte de las historias más terroríficas que algunos recuerdan. Un grupo que nunca se calla, siempre está activo. En casa os pelearéis por el grupo de WhatsApp del cole, pero por no estar en él. Bueno, coñas a parte, es cierto que sea por el motivo que sea, el grupo del cole es un ...

general

Se acabó la guarde

Holaaaa, llevo días pensando en lo poco que le queda a mi pequeña por entrar en el cole de los niños grandes...lleva una semana despertándose y preguntando cuando irá.... Eso me hace pensar que crece muy deprisa, parece que hace nada que entró en la guarde... Cuando tuvimos a la niña, mi marido y yo tomamos la decisión de traspasar un negocio que nos iba bastante bien, no hablo como un sacrificio ...

Escuela de familia AESVI Autobús ...

Consejos para llegar al cole sanos y salvos

Nuestros niños y niñas llevan ya un par de semanas en el cole. Todas las mañanas las carreteras y las aceras se llenan de papás y mamás que llevan a sus pequeños al cole. Son como pequeñas “romerias”, todos a la vez y todos con prisa. En la redacción de TUMINIYO hemos hablado precisamente estos días de seguridad vial. De los atascos que se forman, de las imprudencias de las que somos t ...

ahorrar alimentación colegio ...

Trucos para ahorrar en la vuelta al cole

Llegó septiembre y con ello la vuelta al cole y...los quebraderos de cabeza de los padres para llegar a fin de mes. Septiembre es un mes lleno de gastos cuando tienes peques: ropa nueva ya que cambia el tiempo y lo del año anterior ya no le vale, libros, material escolar, actividades extra escolares, matriculas en guarderías/colegios... Desde TheSpanishFamily os vamos a dar unos consejos para que ...

Escuela Escuela de padres Ser padres ...

Especial vuelta al cole

Este especial vuelta al cole es un artículo en el que he recopilado para ti todos los post que he publicado a lo largo de los años que llevo escribiendo en Mamá Psicóloga Infantil. Porque sé, como madre que soy, que estos días son muy especiales para todos, niños y mayores. Porque creo, sin duda alguna, que es muy importante que sepamos cómo enfrentarnos a la vuelta a las rutinas, al inicio de u ...

vuelta al cole vuelta al cole 2013 adaptarse al cole ...

10 trucos para terminar de adaptarse al 'cole'

No hace ni dos semanas desde que vuestros peques han empezaran el cole y ya tenemos un montón de ideas y de consejos para llenarnos de fuerza y energía de cara a esta etapa escolar. ¡Y es que los papás necesitáis cubriros las espaldas con buenos trucos que os ayuden! Para empezar...os comentábamos en nuestra sección de reportajes, la necesidad de motivar a los niños a ir al cole desde el propio Ho ...