Es un nuevo año, hay mucha expectativas, de repente nervios de parte de los Padres primerizos o bien de nuestros hijos que empiezan ya sea la primaria la secundaria. Nos gusta muchísimo vivir al máximo cada etapa de nuestros hijos, saben porque? Porque no volverá a pasar, nunca mas este tiempo que sus hijos están viviendo y nosotros los Padres debemos de aprovechar cada segundo que podamos con ellos.
Este nuevo post hablaremos del PRESUPUESTO, no es que haremos un presupuesto con ustedes pero les daremos algunas herramientas útiles que les ayudara a entrar a la Escuela sin verse endeudados o preocupados por los gastos que vienen. Como familia hemos vivido algunas cosas, hemos cometido algunos errores, así que esperamos les sirva.
Si hay algún tema que no tocaremos en la serie De regreso a clases y ustedes necesitan consejo o ayuda, por favor déjenos un comentario y haremos una entrada, tratando de resolver su consulta.
Las finanzas y la economía en el hogar son un tema fundamental y debemos de usarlas en cada oportunidad que tengamos para involucrar a nuestros hijos y que ellos puedan darse cuenta y apreciar lo que nosotros como Padres estamos haciendo por ellos.
Paso numero uno DEBEMOS HACER UN INVENTARIO de los materiales que tenemos del año pasado que están buenos y si aun sirven, muchas veces aumentamos el presupuesto que tenemos por no hacer esto, compramos las cosas que ya tenemos y que no necesitamos.
No caer en el consumismo o en la moda, nuestros hijos deben de saber apreciar lo que tienen de una manera practica y saber que la Escuela, el Colegio o la Universidad van a prepararse, no a presumir las cosas que tienen. Siempre habrán personas que tendrán mas que ellos y siempre habrán personas que tendrán menos cosas que ellos, "LAS COSAS QUE TENEMOS NO DEFINEN QUIENES SOMOS". Es mejor guardar y tener para cubrir cualquier emergencia o necesidad que se tenga que gastar y después realmente necesitar algo y no tener para poder suplir.
Hay ciertas cosas que es bueno INVERTIR en ellas para que duren por varios años, por ejemplo una BUENA o EXCELENTE mochila, esta es de suma importancia ya que la deben usar TODOS los días y depende de ella el cuidado de la espalda de nuestros hijos, hay Escuelas que dejan muchas tareas y es importante cuidar la columna de nuestros hijos y es por eso que es importante invertir en una buena mochila, los zapatos deben de ser una buena inversión para nosotros, es mejor comprar un buen par de zapatos y hablar con nuestros hijos del cuidado que deben de tener con ellos, esto hará que sean disciplinados y aprendan el valor de las cosas, ademas del beneficio que tendrán ya que un buen par de zapatos o tennis no les dará problemas en sus pies y controlaran el mal humor que puedan tener. A medida que vemos como nuestros hijos responden ante el cuidado de las cosas en las que hemos invertido podremos hacer que cada ves ellos puedan tener participación en las cosas que ellos quieran tener con un valor mas significativo.
Los uniformes, deben de comprarse o mandarse hacer por lo menos 20 días antes de entrar a clases ya que durante las vacaciones nuestros hijos crecen y puede ser que si compramos los uniformes con mucha anticipación ya no les queden, no es necesario hacer nuevos uniformes todos los años, si los hacemos por lo menos 1/2 talla mas grande si son pantalones y si son faldas pedirle al sastre que le deje una buena porción de ruedo al igual que a los pantalones para poderse bajar si en un caso nuestros hijos crecieron. Los Padres debemos de ser responsables de que nuestros hijos cumplan totalmente el reglamento de la Escuela donde están y conseguirles el uniforme como la Escuela lo solicita, de esta manera evitaremos que ellos tengan problemas con las autoridades.
En esta época de regreso a clases hay muchas librerías y tiendas de materiales didácticos que ponen descuentos, poner atención a estas ofertas y poder sacar el mayor provecho hará que podamos ahorrar en muchos materiales.
Cada mes es importante reservar una cantidad dentro de nuestro presupuesto para gastos tanto de materiales para nuestros hijos o para cualquier imprevisto que se pueda tener.