Es importante saber que existen pequeñas recomendaciones, a veces con aspecto de escasa importancia, que pueden, ser de suma trascendencia en el momento preciso, para el pronóstico de una determinada lesión. Por eso siempre que puedo recomiendo tanto a padres como a la población en general, formarse en primeros auxilios. Es una breve inversión de tiempo y dinero, que se verá recompensada con mucha tranquilidad y seguridad a la hora de actuar ante una emergencia. Saber que estás haciendo lo correcto y lo más eficiente, es fundamental en un momento así.
Atragantamiento de un bebé consciente. Haz click para agrandar la imagen ;).
Por mi parte, la sanidad me parece fascinante, es un mundo del que formé parte “activa” durante mucho tiempo. Soy auxiliar de enfermería, y también colaboré como voluntaria de Cruz Roja Española como socorrista y auxiliar de transporte sanitario durante varios años. Fue aquí, donde me formé en primeros auxilios y donde me di cuenta de la relevancia que tienen. Es fundamental actuar cuanto antes, y saber cómo hacerlo.
Me llevaría mucho tiempo explicar qué hacer en cada situación que se pueda dar en el hogar, además de que probablemente quedaría un artículo de unas 20 páginas al menos. Por lo que no descarto dedicarle un post a los accidentes domésticos más comunes (espero tu opinión al respecto, ¿te apetecería saber más sobre primeros auxilios?:), si es que veo que puede resultar de interés. Hasta entonces, para introducir el tema, considero muy apropiado compartir la guía gratuita más completa que conozco, ya que consultar una fuente fiable ante un accidente, es el primer paso a una buena resolución. Si nos limitamos a buscar en internet “qué hacer ante una quemadura” quizás terminemos cubriendo la zona afectada con pasta de dientes, o incluso lejía…
Guía de Primeros Auxilios
Cómo podéis ver, pertenece a Cruz Roja. Reconozco que la formación de esta organización siempre me ha parecido muy recomendable, seria y con protocolos actualizados, aunque no tengo problema en compartir otras guías, si queréis hacérmelas llegar y cuentan con una fuente fiable. Aquí podéis descargar e imprimir la guía. De todas formas, os recomiendo que os paséis por la web, donde podréis encontrar muchísimo material disponible para descarga, recursos, juegos y mucha información para conocer las medidas de actuación ante los principales accidentes que tienen dentro y fuera del hogar. Además, algo que me gusta mucho es que le dan mucha importancia a la prevención de los mismos, mediante consejos y pautas sencillas de actuación, que todos podemos llevar a cabo. Incluso cuenta con juegos para los más pequeños ;).
Haz click en la imagen para acceder a la web
Así que ante cualquier accidente doméstico, si no se trata de una emergencia (en ese caso, llama al 112), te invito a visitar esta página y consultar qué medidas tomar (y cuáles no, igual de importante). También puedes revisar si tienes completo el botiquín de casa, y FUNDAMENTAL: Cómo realizar una reanimación cardiopulmonar. Todos, absolutamente todos, deberíamos saber qué hacer en caso de presenciar una parada cardiorespiratoria. Dedícale unos minutos, merece la pena :).
¿Tienes dudas?
Una vez más, te invito a que me hagas llegar tus intereses, y si quieres que ofrezca pautas de actuación hacia algún accidente doméstico en particular, no tienes más que pedírmelo. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).
Un fuerte abrazo,
Belén