Web mepicalacuriosidad Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mitos y verdades sobre los cuidados que debe tener un bebé

Cuando somos papás primerizos siempre tenemos muchas dudas en cuanto al cuidado del bebé. Algunos se dejan guiar por los consejos de sus propias madres, familiares y amigos sin saber si ellos están en lo cierto o no. El problema de esto es que hay muchos mitos y verdades sobre los cuidados que debe tener un bebé. Por eso, en este artículo, hablamos sobre ello.

Algunos de estos mitos, han ido de generación en generación y hay familias que creen que son ciertos, sin saber que en vez de estar cuidando correctamente a su bebé, más bien lo están colocando en una situación de riesgo.

Para evitar este tipo de problemas cuando no estamos seguros de algo, lo mejor es investigar un poco o consultar al pediatra directamente si se trata de un tema de salud, para, así, estar seguros de que estamos haciendo lo correcto.

Conozcamos entonces:

¿Cuáles son esos mitos y verdades sobre los cuidados que debe tener un bebé?

Mitos relacionados con el cuidado de nuestro bebé:

Cuando nuestro bebé tiene hipo debemos colocarle un hilo con saliva en la frente para quitárselo

Esto no es cierto. Si bien algunas abuelas lo recomiendan, la verdad es que no es para nada efectivo. El hipo es un movimiento involuntario muy frecuente en los bebés, pero éste no se elimina con un hilo en la frente.

Un método efectivo para calmarlo es tomar líquido. Por lo que, si queremos que el hipo de nuestro bebé desaparezca, debemos ofrecerle beber líquido, esperar un par de minutos y listo.

Otra fórmula efectiva es darle el biberón para calmar el hipo y no esperar a que llore para darle de comer. Debemos recordar que el hipo se produce cuando el bebé traga mucho aire. Existen tetinas especiales para evitar esta entrada de aire al estómago del bebé. Os invito a conocer cuáles son haciendo clic aquí.

tetina anticolico
Hay que dejar que el bebé llore para que se le desarrollen los pulmones y no se malcríe


Este es uno de los mitos que ni siquiera debería existir ya que hay padres y madres que todavía creen ello.

Dejar que el bebé llore, no es nada bueno. Los papás tienen que saber que los bebés se comunican a través del llanto. Cuando ellos lloran es porque necesitan algo.

Si los dejamos llorando, y no los atendemos, para que sus “pulmones crezcan” realmente lo que estamos haciendo es ignorando que, por ejemplo, tengan hambre, sueño, cólicos, dolor o incomodidad de cualquier tipo.

No debemos dejar a nuestros hijos llorando desconsoladamente. Debemos atenderlos y tener un poco de paciencia. Ellos solo serán bebés por un tiempo que pasa muy rápido. Si no los mimamos cuando están así, cuando crezcan ya será tarde.

Si tenemos el pecho muy grande alimentaremos mejor a nuestro bebé

El tamaño del pecho no tiene nada que ver con la capacidad de amamantar al bebé y así lo afirman muchos especialistas en lactancia materna.

La lactancia es algo completamente hormonal que se produce por la constante succión del bebé. Si tenemos los pechos pequeños, tenemos la misma capacidad para amamantar que como si los tuviéramos grandes.

Así que, no debemos preocuparnos por el tamaño de nuestro pecho a la hora de amamantar. Lo que si debemos cuidar si queremos tener éxito con la lactancia, es nuestra alimentación, pues ésta debe ser lo más completa y equilibrada posible.

Los bebés deben dormir en un ambiente totalmente silencioso

No es bueno acostumbrar a nuestro bebé a que duerma cuando no haya ruido. Los bebés deben adaptarse a los ruidos externos ya que ellos duermen también durante el día.

Lo mejor para enseñarle a que duerma de esta forma es colocando música. También haciendo que duerma en su coche durante el día mientras nosotras realizamos nuestras tareas fuera de casa.

Debemos bañar a nuestro bebé después que se le haya caído el ombligo

No hay que esperar a que se le caiga el ombligo al bebé para bañarlo. Si bañamos a nuestro bebé en sus primeros días de nacido, nada le pasará. Es más, a muchos bebés les encanta el agua.

Es entendible que sintamos un poco de miedo de lastimarlo, pero debemos confiar en nosotros mismos. También podemos pedir ayuda a algún familiar para el momento del baño.

Eso sí, debemos evitar los baños excesivamente largos o con agua fría. La temperatura ideal del agua es muy importante.

Verdades sobre los cuidados que debe tener un bebé:

Hay que cambiar el pañal del bebé con frecuencia

El pañal del bebé debe ser cambiado más o menos cada tres o cuatro horas, esto evitará que se irrite su piel. Si el bebé ha hecho caca lo recomendable es cambiar el pañal lo antes posible.

También en cada cambio de pañal es importante colocar pasta al agua para evitar irritaciones en esa zona.

verdades y mitos cuidados bebe
Hay muchas marcas de pañales, pero si buscamos calidad os recomiendo este tipo de pañal.

La leche materna es el mejor alimento para el bebé y se debe suministrar de manera exclusiva hasta los 6 meses

Está demostrado que el mejor alimento para los bebés es la leche materna. Ella consigue que nuestros niños se enfermen menos.

La leche materna provee al infante de todas las vitaminas y minerales que necesita para su correcto crecimiento. Se debería suministrar de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y está recomendada hasta, al menos, los 2 años del niño.

También es cierto que si no podemos amamantar a nuestro bebé, no debemos caer en desesperación. Por suerte, existen leches de fórmula para darle de comer que sustituyen la leche materna y que también le proporcionarán los nutrientes que necesitan.

Cuando le estén saliendo los dientes a nuestro bebé, deberemos darle algún juguete especial para que lo muerda

La aparición de los primeros dientes del bebé le produce sensibilidad en las encías y esto hace que quiera llevarse todo a la boca.

También produce molestias por lo que es posible que lo notemos un poco inquieto o intranquilo. Para calmarlo, se recomienda comprar un mordedor.

Actualmente, existen muchos modelos en el mercado que serán muy útiles para calmar la ansiedad de nuestro pequeño en esos momentos. Para muestra, un botón, entrad aquí y observad.

mitos y verdades sobre el cuidado del bebe
Envolver a nuestro bebé como un tamal es contraproducente para su salud


Los bebés no necesitan estar envueltos todo el día. Si bien hay que mantenerlos bien abrigados los primeros días de nacidos, no es necesario enrollarlos con una manta.

Tenerlos de esta forma puede ser contraproducente puesto que no podrán moverse con libertad. Además, el exceso de calor tampoco es bueno porque esto puede hacer que su temperatura aumente.

Debemos proteger a nuestro bebé y mantenerlo abrigado cuando haga frío y cuando haga calor vestirlo con ropa fresca.

Por último…

Espero que os haya gustado esta información. Ya sabéis, no creáis todo lo que os puedan decir acerca del cuidado de vuestro bebé. Ante la duda, lo mejor es consultar con un especialista y por supuesto, utilizar el sentido común.

Buen día a tod@s!!

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decoramos con papel pintado

Renovar espacios con papel pintado es mucho más sencillo de lo que a priori les puede parecer a aquellos que son inexpertos en estos temas de decoración y pequeñas reformas. Salones, habitaciones, des ...

Etiquetas: Ser madreCrianza

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud salud bebe desarrollo motor bebe

Mitos y verdades sobre algunos aspectos del desarrollo motor de nuestro bebé

En este artículo me propongo aclarar algunas dudas frecuentes que tienen las madres en el desarrollo de sus bebés. Hablaremos en esta ocasión sobre mitos y verdades respecto a 2 puntos específicos: el gateo y acostar a nuestro bebé boca abajo. Mitos y verdades sobre el gateo A continuación hablaremos sobre algunos mitos y verdades que existe alrededor del tema del gateo y que llena de tantas inte ...

bebés el cuidado de los niños coger al bebe ...

Desmontando falsos mitos en el cuidado del bebé

He leído este texto por casualidad  en circuloatenea.com y me ha encantado. Por ello, lo comparto con vosotras, algunas cosas son interesantes y otras sirven para afianzar lo que nosotras creemos, y muchas veces más vale hacer caso a nuestro instinto que a los consejos gratuitos de los demás. No. Los bebés no son como nos lo contaron. A los bebés no les gusta dormir en cuna. Rodeados de barrotes. ...

bebés educación infantil asociación española de pediatría ...

Mitos sobre la escolarización temprana.

Hola! Buenos días! Hoy quisiera tocar el tema EDUCACiÓN INFANTIL. Ese es mi tema actualmente estrella, no paro de leer y informarme sobre los tipos de educación infantil, metodología, psicología infantil… me encanta! Estoy haciendo curso…(estoy loca) Esta semana he leído por la Red que la AEP (Asociación Española de Pediatría) aconseja no llevar a los niños a la guardería (o escuela in ...

begonadelaiglesia begoña de la iglesia entrevista ...

Mitos sobre la lactancia materna

La Dra. Begoña De la Iglesia, médico de familia, puericultora y homeópata del Centro Médico Ssysna de Talavera de la Reina, nos habla sobre los mitos de la lactancia materna. Dra. Begoña De la Iglesia Ver vídeo de la entrevista 1) No sé si tengo suficiente leche. Sólo un porcentaje mínimo de madres no tiene suficiente leche para alimentar a su bebé debido a una hipogalactia real( hipotiroidismo, ...

mitos embarazo ácidez embarazo ...

3 Mitos o leyendas sobre el embarazo

Cuanto estamos embarazadas, parece que todo el mundo que nos rodea es 'experto' en embarazos y es completamente habitual escuchar a diario algunas frases que pueden dejarnos incluso perplejos. ¿Mentira o verdad? No se sabe a ciencia cierta, pero a lo largo de los años, se va demostrando que muchas de las cosas que hemos escuchado a lo largo de la vida no son más que mitos y hoy me gustaría ...

bebés embarazo fertilidad ...

El color de ojos de los bebés: mitos y verdades

En torno al al nacimiento y al desarrollo del bebé hay muchos mitos que quizá nadie tome al pie de la letra, pero seguramente sí influyen en nuestra percepción sobre algunos aspectos. Como ocurre con el color de ojos, por ejemplo. ¡Y es que da mucho juego! Nos encanta adivinar cómo será el nuevo miembro de la familia, ¿verdad? ¿Habéis oído hablar, por ejemplo, del mito del color de ojos del lacta ...

bebés prematuros cuidados del bebé prematuro consejos para el cuidado de bebés prematuros ...

¿Que cuidados necesita un bebé prematuro?

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación, incluso los hay que nacen antes de la semana 33. Hay muchos factores por los que un bebé puede nacer antes de tiempo, pero lo importante es saber qué cuidados necesita una vez lleguéis a casa con el pequeño. Los bebés prematuros necesitan de más cuidados y más atención por parte de los papás. Las precauciones q ...

oido bebes sentidos bebes salud recien nacido ...

El oído del recién nacido

Aunque la madre no le haya podido oír hasta que ha dado a luz, el recién nacido ha estado escuchándola y distinguiendo su voz de la de los demás desde el segundo trimestre de gestación. El oído es el primer sentido que desarrolla el feto, aunque después de nacer su funcionamiento puede verse un poco alterado, debido a la retención de liquido amniótico en su oído medio, que suele desaparecer al cab ...

bebés salud

Desmontando algunos mitos acerca de los Cólicos

Buenos días a todas/os! Hoy comenzamos una nueva andadura en este blog, llena de ilusión y con la esperanza de poder ayudar aunque sea un poquito en cualquier duda que tengáis. Soy Irene Sánchez, fisioterapeuta y osteópata y en la consulta llevo años trabajando con diversas patologías de bebés. Hace 3 años me introduje en el inquietante mundo de los cólicos y me di cuenta de la desinformación que ...

general

FALSOS MITOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN FAMILIAR... LOS ALIMENTOS QUE 'ENGORDAN'

En muchas ocasiones tendemos a dividir los alimentos en dos grupos, los que engordan y los que no. Lo cierto es que esta clasificación carece de sentido, ya que un alimento no tiene la capacidad por sí mismo de hacer que una persona engorde. La causa de ganar peso se encuentra en el cómputo global de las calorías dieta, y esto depende de los hábitos de alimentación de cada individuo. Si trasmites ...