Proteger los ojos de los bebés y niños en verano

Con el calor nos gusta más disfrutar al aire libre tanto a nosotros como a los peques y por supuesto a los bebés. Desde el blog de La Cestita del Bebé os damos algunos consejos para una correcta protección de los ojos de los peques.

Niña con sus gafas de sol


Como es natural, los padres nos preocupamos por la salud y protección de nuestros peques. En verano es recomendable proteger la piel con el uso de cremas solares, pero debemos recordar que los ojos son igual o más importantes. Para protegerlos nada mejor que unas buenas gafas con filtro UV, ya que la radiación ultravioleta es más alta en esta etapa del año.

La vista en los bebés todavía está en pleno desarrollo, por lo tanto el impacto del sol en la vista es difícil de medir en estas edades. Su cristalino que es nuestro filtro todavía está en desarrollo. Antes del primer año es capaz de dejar pasar casi toda la radicación UVA y casi la mitad de UVB llegando hasta la retina, si está se daña, se pueden tener serios problemas de visión en poco tiempo.

Por este motivo, es muy importante proteger los ojos del bebé con gafas de sol UV y también es recomendable usar una sombrilla o poner una gorra con visera o sombrero que le proteja los ojos de la incidencia directa del sol. Sobre todo en entornos que reflejen mucho el sol, como es el agua en la playa, la piscina, la arena o la nieve en la montaña.

¿A partir de qué edad es recomendable su uso?

Los expertos recomiendan su uso a partir de los 6 meses si es posible, ya que muchos niños no querrán llevarlas o les costará, entonces lo mejor la sombra. Siempre puede ser un regalo original y práctico para el bebé como estamos comentando.

Como hemos comentado anteriormente son poco conocidos los efectos adversos que tienen la incidencia directa de los rayos de sol sobre los ojos de los bebés. Es un efecto acumulativo como la piel, y pueden acabar derivando en quemaduras solares, lesiones en la retina y la córnea que acaben derivando en la perdida de la vista en forma de cataratas y degeneración de la macula con la edad.

Aunque llevemos gafas de sol, nunca se debe mirar directamente al sol, evitando nuestra exposición en las horas centrales del día durante el verano. En el caso de los bebés que nunca estén expuestos directamente y controlar la hidratación.

Cómo elegir las gafas de sol

Los rayos y radiación del sol se diferencian en UV, UVA, UVB. Los rayos UVB son los afectan a la piel y causan el bronceado de esta. Los UVA penetran más en los tejidos blandos como los del ojo y la piel y son los principales causantes del envejecimiento. También es recomendable saber que hasta los 12 años no tenemos la total protección que nos brinda el cristalino hasta esa edad. Por lo tanto es recomendable usar gafas de sol en cualquier edad, pero sobretodo en los niños.

Para que las usen el mejor método es dar ejemplo y hablarles sobre el tema y comentarles los guapos que están con ellas, pero tener cuidado, que sabemos de casos que luego no se las querían quitar ni en casa. Otra opción es que ellos participen en la elección de las gafas y las elijan según sus gustos, formas, colores, etc. Eso sí siempre han de ser unas gafas con cristales de calidad y para ello os enumeramos una serie de requisitos que se han de cumplir:

Fijaros en que lleven la etiqueta CE, es una garantía de calidad.

Comprarlas en sitios homologados como ópticas, donde os asesorarán y no tienen por qué tener precios desorbitados.

Deben ser ergonómicas e incluso pueden llevar sujeción mediante cuerda para evitar caídas y golpes.

Intentar elegir siempre 100% UV 400, los niños suelen mirar mucho hacía arriba.

Siempre escoger modelos que cubran bien el ojo de los pequeños según su morfología y edad.

También recordad que la arena, baldosas, agua, nieve y superficies pulidas reflejan gran cantidad de la radiación UV.
Así que recordar siempre que vuestros peques usen unas buenas gafas de sol con filtro UV y evitar sobretodo la exposición a las horas en las que las temperaturas son más altas. Con protección y sentido común protegeremos lo mejor que tenemos, nuestros pequeños.

Para acabar os recordamos que seguimos trabajando para tener los detalles de boda, bautizo y comunión que son tendencia este año. Tampoco os podéis olvidar de vuestros baberos personalizados ceremonia y bodies para bodas originales. Cuidaros y nos leemos.

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos