Padres

Peques de hoy Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Punto Sigre para el reciclado de envases de medicamentos cumple 15 años

No todos los días se cumplen 15 años, y esto es precisamente lo que cumple Punto Sigre el mayor proyecto de colaboración del sector farmacéutico, creado para el reciclado de envases vacios o con restos de medicamentos.

Hace unos años parecía impensable que este proyecto adquiriese semejante envergadura, pero gracias a la gran labor de colaboración de los ciudadanos y el sector famaceutico, mediante la adquisición de unos hábitos de reciclado, actualmente este proyecto ha pasado de ser desconocido hace unos años a ser conocido por todos los ciudadanos y utilizado de forma habitual gracias al nivel de concienciación que se ha adquirido para la protección del medio ambiente.

Este proyecto ha alcanzado unos niveles de colaboración y concienciación que hace unos años es impensable y por ello celebran por todo lo alto sus 15 años del proyecto.

Nosotros desde este espacio queremos hacernos eco de esta noticia y celebrarlo con ellos, porque precisamente uno de los hábitos que siempre intento inculcar a mis hijos es a reciclar para proteger el medio ambiente.

Cuando adquirimos medicamentos para el cuidado de la salud debemos tener muy claro que tanto los envases vacios como los que contienen restos de medicamentos deben ser depositados en los contenedores especiales del Punto Sigre de nuestra farmacia mas cercana, porque con este sencillo gesto estamos realizando un gran aporte al cuidado de la naturaleza y la protección del medio ambiente que nos rodea.

Estos habitos de reciclado ya forman parte de la rutina de la mayoría de los hogares españoles, y después de 15 años de lucha para lograr una mayor concienciación en todos, es para celebrarlo, porque con un poco que aporta cada uno hacemos un mucho, y mano a mano por un mundo mejor todos colaboramos con este gran proyecto para proteger la naturaleza que es un bien de todos y como tal debe permanecer para los que vendrán después de nosotros.

Se que todos los que tenemos niños intentamos concienciarles de lo importante que es reciclar y tanto desde el colegio como desde casa les enseñamos como deben hacerlo. No solo con la basura de restos organicos, plasticos y metales, y vidrio como hacemos rutinariamente, sino llegando un paso mas allá y enseñándoles como reciclar los medicamentos.

No todos lo hacemos bien porque muchas veces reciclamos en el Punto Sigre de la farmacia los envases de medicamentos cuando todavía queda producto, pero no lo hacemos cuando estos están vacios, tirándolos sin darnos cuenta en la basura organica de casa.

Que hay que llevar

Al punto Sigre de la farmacia:

1. Cuando acabemos un medicamento: Los envases vacios (blister, caja, frasco, tubo, inhalador).

Esto es muy importante, porque como antes comentaba muchas veces no nos damos cuenta y cuando se acaba un medicamento sin pensarlo dos veces los tiramos por inercia a la basura orgánica o de plásticos, pensando que estamos reciclando bien, pero no es así.

Los medicamentos aunque están vacios deben ir al Punto Sigre de la farmacia para su correcto reciclado y evitar la contaminación que muchos de estos productos producen, porque aunque creamos que el producto esta terminado siempre quedan restos que pueden ser peligrosos contaminantes tanto para la naturaleza como para los animales que viven en ellas.

2. Al acabar un tratamiento: Puede que hayamos acabado el medicamento o nos queden restos del mismo en el envase porque no le hayamos acabado entero. Hay que llevar estos envases estén vacios o con alguna dosis de medicación, con esos restos del tratamiento.

Al acabar un tratamiento debemos llevar los restos de envases estén vacios o no al Punto Sigre. Este debería ser un hábito porque muchas veces dejamos medicamentos empezados acumulados en el botiquín que no deberían ser usados pasado algún tiempo desde que se abre, y no nos damos cuenta, usandolo después otra vez, lo que puede ser perjudicial para la salud.

Con esto no quiere decir que haya que tirar todos los medicamentos cuando acabamos un tratamiento evidentemente:

Por ejemplo

Si tomamos paracetamos las pastillas restantes valen perfectamente para cualquier dia posterior que te duele la cabeza.

Pero un bote de amoxicilina que se ha hecho mezclando el polvo con la cantidad de agua indicada, si no lo hemos terminado cuando acaba el tratamiento debemos tirarlo al Punto Sigre de la farmacia, porque no se puede usar para la siguiente vez.

3. Debemos revisar periodicamente el botiquín para retirar todos aquellos que inconcientemente se nos acumulan y están caducados, o que simplemente ya no necesitamos.

En la mayoría de las casas hacemos limpieza del botiquín de vez en cuando, pero no lo hacemos con la periodicidad que debiéramos, y prueba de ello es que cada vez que hacemos limpieza juntamos una bolsa enorme de medicamentos caducados.

Una buena forma de que esto no ocurra es tener bien ordenados los medicamentos para no comprar mas de los que vayamos a usar y así evitar almacenarlos y que se caduquen.

Cuando vayamos al médico y nos hagan una receta, antes de comprar el medicamento que te indican, mira en el botiquín y si ya lo tienes evitas comprarlo y almacenar en exceso. De esta forma conseguimos dos cosas: ahorrar dinero en medicamentos innecesarios y acumular medicamentos caducados que no vamos a usar y que son grandes contaminantes si no se reciclan adecuadamente.

Os dejo con este video de concienciación del Punto Sigre.

Mano a Mano por un mundo mejor:



¿Seguis estos pasos para reciclar los envases de medicamentos?

¿Sabías ya cuantos años llevaban los Puntos Sigre en nuestras farmacias?

¿Lo usas adecuadamente?

Espero haber llegado un poquito a vuestros corazoncitos

en mi intento de crear una conciencia de correcto reciclado de envases de medicamentos.

Besitos amores.

Zoraida.

Fuente: este post proviene de Peques de hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los mejores tipos de chupetes

Cuando tenemos nuestro primer hijo nos surgen dos dudas: si poner o no poner chupete a nuestro hijo y cuales son los mejores tipos de chupetes: Chupete latex o silicona. 1. PONER O NO PONER CHUPETE Re ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Hoy invitamos

El reciclado de envases de medicamentos siempre en el Punto Sigre

Hace ya 15 años que nació el Punto Sigre, el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico y es gracias a esta colaboración de todos: laboratorios, farmacias y empresas de distribución, que los ciudadanos podemos tener este servicio a nuestro alcance con todas las garantías sanitarias y medioambientales. Y es que cuando pensamos en el futuro, necesitamos tener un medio ambienta cuidado. El c ...

colaboraciones reciclaje

Reciclar medicamentos, salud para el medio ambiente

El reciclaje es una de las acciones que más contribuyen a la salud y sostenibilidad del medio ambiente. Cada vez es mayor la concienciación sobre la importacia de reciclar todos los materiales posibles para aprovechar lo que ya tenemos, no malgastar ni agotar los recursos naturales y así aportar nuestro granito de arena a cuidar de esta naturaleza que es la que nos da vida. Los medicamentos ayuda ...