Los medicamentos ayudan a nuestra salud, pero también pueden ayudar a la del medio ambiente. Y es que seguro que es más que habitual que te sobren dosis de tus tratamientos, que deseches a la basura cajas, botellas, blister, cápsulas, bien tras agotar el medicamento, bien con dosis que no vas a tomar, bien que van a caducar.
¿Qué haces con los medicamentos que agotas?, ¿sabes que tienen vida más allá de su fecha de caducidad? Quizás no te sirvan ya como tratamiento médico pero no es basura. Para eso están los Puntos SIGRE, implantados desde hace 15 años en farmacias cuyo objetuvo es el reciclado de los envases, vacíos o con restos de medicamentos, para contribuiir a la sostenibilidad del medio ambiente.
¿Qué son los Puntos Sigre?
Sigre es el mayor proyecto de colaboración del sector farmacéutico que pretende alargar la vida de los medicamentos. Con una clara vocación de concienciación con la naturaleza, ofrece una alternativa sostenible mediante el tratamiento ambiental específico de los medicamentos y sus envases.
Se trata de involucrar a los hogares, colaborando mano a mano con el medio ambiente, de tal manera que el reciclaje de los medicamentos se convierta en un hábito más de la familia.
¿Qué puedo reciclar de los medicamentos?
Cuando se habla de reciclar los medicamentos no se refiere al medicamento en sí, específicamente, sino a todo lo que engloba:
Los envases vacíos en cualquier formato (caja, blíster, prospecto, botella, inhalador, frasco, tubo y etc...) una vez agotes medicamentos.
Las dosis sobrantes de los tratamientos médicos finalizados.
Los medicamentos caducados o próximos a caducar que no van a ser consumidos.
Como ves, un medicamento puede tener más vida allá del tratamiento para lo que fue prescrito, y ayudar no solo a la salud de las personas sino del conjunto de la naturaleza.
A pesar de mantener una estrecha relación con los medicamentos, lo que nunca debes depositar en el punto de reciclaje es: agujas, termómetros, productos químicos, gasas, radiografías y pilas.
¿Qué debo hacer para reciclar los medicamentos?
Reciclar los medicamentos precisa del mínimo esfuerzo por nuestra parte, basta con acciones tan sencillas como:
Revisar periódicamente el botiquín casero para retirar los que medicamentos estén caducados, próximos a caducar o que ya no son necesarios
Retirar los envases vacíos, las cajas, prospectos, blister y etc... que ya no contienen medicamento o que pueden ser desechados.
Llevarlos al Punto SIGRE de tu farmacia para que sean reciclados con todas las garantías sanitarias y medioambientales.
Llevar los medicamentos en su envase a ser posible, para poder identificarlos correctamente y darles el tratamiento adecuado.
No tirar los envases de los medicamentos a los contenedores habituales.
El reciclaje está al alcance de todos y es mucho lo que se puede lograr con muy poco esfuerzo. El reciclaje de medicamentos además requiere el mínimo esfuerzo ya que no mancha, no ocupa espacio sanitariamente es mejor que sean gestionados correctamente que no abandonarlos en cualquier contenedor, con el riesgo que suponen como producto químico.
Los medicamentos contribuyen con el cuidado de la salud más allá del tratamiento médico sobre las personas, gracias al reciclado pueden contribuir también con el cuidado de la salud de la naturaleza. Es tarea de todos lograr que sea así, por nuestro propio bien.