QUE EL SONIDO DE FONDO NO SEA LA TELEVISIÓN SINO LAS RISAS DE LOS NIÑOS FELICES...



Hoy me apetecía escribir un post diferente, hablar de un tema delicado pero que hay que tocar porque muchas veces no somos conscientes de lo perjudicial que es y de lo fácil que puede ser evitarlo.

Siempre he pensado que el juguete ideal es aquel en el que el niño es el principal protagonista y no un mero espectador, como ocurre con las pantallas. En estos tiempos repletos de tecnologías por todas partes (televisión, tablets, móviles, videojuegos...) parece casi imposible mantener a los peques alejados de ellas.



Y un día, dos, tres, no pasa nada, pero al final acabamos poniéndola a diario porque solo con pulsar un botón... ¡MAGIA! No hay niño. Se quedan como robots mirando la pantalla, sin pestañear...y reciben una sobreestimulación que es perjudicial independientemente de lo que estén viendo.

Existen múltiples motivos para evitar el uso excesivo de pantallas y muchas ideas para reemplazarlas.

Comienzo por algunos MOTIVOS: (1) Mientras están pegados a una pantalla, se están perdiendo experiencias de la vida; (2) La exposición continuada produce problemas de aprendizaje relacionados con el lenguaje o la atención; (3) Sobreestimulan; (4) Las pantallas limitan su creatividad; (5) Los peques aprenden mejor interactuando.



Dicho esto, continuo con algunas IDEAS PARA REEMPLAZARLAS: (1) Leerles un cuento, o un millón; (2) Sesión de baile a lo loco y cosquillas; (3) Actividad en familia: cocinar, una manualidad, dar un paseo, hacer una masa sensorial, juegos de mesa..; (4) Sesión de mimos/ un baño de espuma; (5) Juegos DIY caseros, a veces hace sacar la imaginación a pasear; (6) Pintar; (7) Música en casa con instrumentos caseros; (8) Juguetes artesanales, desestructurados y que permitan el juego abierto (piezas de madera, elementos naturales, figuritas, ...), (9) Déjales que se aburran. ¡Es vital para el aprendizaje!

Ya tenemos razones suficientes para APAGAR LAS PANTALLAS. ¡No dejes que la tele arrebate experiencias maravillosas de vida!





Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos