Esta vacuna se administra vía intramuscular a partir de los 10 años de edad. En individuos sanos se deben poner dos dosis separadas 6 meses. Los individuos con factores de riesgo deben recibir 3 dosis.
Los efectos secundarios de la vacuna Trumenba son poco frecuentes y leves pero pueden ocurrir como con todas las vacunas. Cuando ocurres suele ser dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar de la inyección, irritabilidad o fiebre.
Trumenba no está financiada por el Sistema Nacional de Salud salvo para algunas personas (inmunodeprimidas, quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica previamente y en caso de brotes). Su precio es alrededor de 106 €.
Solo está contraindicada en los casos en los que haya habido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.
¿Está recomendada? por supuesto que sí. Además pensar que 1 de cada 4 adolescentes son portadores asintomáticos de esta bacteria.
¿Si ha recibido mi hijo ya la otra vacuna que hay para esta meningitis (Bexsero) le debo vacunar de esta? No.
Os hago un recordatorio:
MENINGITIS BACTERIANA POR MENINGOCOCO
Se trata de una enfermedad infecciosa muy grave descrita por primera vez en 1805 que causa elevada mortalidad en la infancia (aproximadamente 1 de cada 10 afectados).
Afecta fundamentalmente a los menores de un año, seguido de los niños de 1 a 5 años y los adolescentes entre 15 y 19 años.
Está producida por una bacteria llamada Neisseria meningitidis. Existen varias tipos (serogrupos) pero el A, B y C son los responsables del 80-90 % de los casos de esta enfermedad. El A es el causante de epidemias en los países de Africa. En el resto del mundo el B y C son los más frecuentes. La meningitis causada por el C ha disminuido muchísimo desde la introducción de la vacuna en el Calendario de Vacunación. Por ello, casi el 82% de los casos de enfermedad meningocócica confirmados en España se deben al serogrupo B.
TRANSMISIÓN MENINGITIS
El mecanismo de transmisión es por contacto directo e íntimo con las secreciones nasofaríngeas de un individuo portador sano (hay un 10-15% de portadores sanos* en la población general) y menos frecuentemente de un enfermo.
*El meningococo es un microorganismo que sólo se ha aislado en humanos. Es bastante común en la población general, de modo que una gran mayoría de la gente lo portará en algún momento de su vida, en la nasofaringe, sin que tenga síntomas.
El período de incubación puede ser de 1 a 10 días, aunque generalmente es menor de 4 días.
Debuta de forma súbita, con fiebre alta, muy mal estado general (el niño está realmente tirado), un exantema característico, dolor fuerte de cabeza, náuseas o vómitos, rigidez de nuca.
En el calendario infantil oficial contamos con la vacuna para la meningitis meningocócica producida por el serogrupo C.