Ayer mismo estaba hablando con mi cuñada y me comentó que se acababa de enterar de que existía esta vacuna y estaba dudando si ponérsela o no. Había ido al pediatra y este le había dicho que “si tenía dinero para comprar la vacuna y quería que se la pusiese”.
Ya en su día me acuerdo haber ido a unas charlas organizadas por Madresfera en las que surgió la polémica, puesto que había madres que no habían sido informadas por el pediatra sobre la existencia de la vacuna.
Como seguramente haya muchas madres nuevas, ya que este tema surgió hace dos años, hemos decidido publicar de nuevo la información sobre esta vacuna publicada por la Asociación Española de Pediatría.
Yo tuve que esperar como unos 6 meses hasta que trajeron la vacuna, pues había una lista de espera enorme, y creo que todavía sigue habiéndola.
Aquí os dejo la información no sin antes incluir un link a una petición hecha por la Asociación Española contra la Meningitis para que se incluya gratuitamente en el calendario vacunal
https://www.change.org/p/incluyan-la-vacuna-contra-el-meningococo-b-dentro-del-calendario-vacunal
(Información recogida de la página web de la Asociación Española de Pediatria)
¿QUÉ ES EL MENINGOCOCO B?
El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos.
Aunque este germen puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños y adolescentes.
Hay varias familias de meningococos. En España actualmente el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación. (Ver página sobre la vacuna frente a la meningitis C)
Afortunadamente estamos atravesando unos años con baja incidencia de enfermedad meningocócica en nuestro país.
La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación.
¿LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (AEP) ACONSEJA VACUNAR DEL MENINGOCOCO B?
Sí. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad. Una posible pauta de vacunación para los que la inician a esa edad (4 dosis) es a los 3, 5, 6-7 meses y 13-15 meses de edad. Ver las recomendaciones de vacunación del CAV-AEP.
¿QUÉ VACUNAS HAY CONTRA ESTA ENFERMEDAD?
Por el momento solo disponemos de una vacuna para prevenir la meningitis B que se llama Bexsero®. Algunos países, como Reino Unido, ya la han incluido en su calendario de vacunaciones infantiles.
¿QUIÉN SE DEBE VACUNAR DEL MENINGOCOCO B?
La vacuna se puede poner a cualquier edad, a partir de los 2 meses. No hay experiencia por encima de los 50 años.
Se puede adquirir con receta médica en las farmacias.
Esta vacuna no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo para algunas personas inmunodeprimidas, también para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes.
¿CÓMO SE ADMINISTRA LA VACUNA?
Debe inyectarse por vía intramuscular. En niños de hasta 1-2 años, preferiblemente en el muslo y en el hombro a partir de esas edades.
El número de dosis a administrar depende de la edad a la que se inicia la vacunación:
ficha técnica de Bexsero® aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.
¿CUÁLES SON LAS REACCIONES ADVERSAS A LA VACUNACIÓN?
Las reacciones asociadas a la vacunación son leves. Las más habituales son fiebre e irritabilidad, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección.
Para evitar en lo posible la fiebre puede separarse de las vacunas habituales incluidas en el calendario infantil financiado, y en caso de presentarse fiebre, que suele ser de corta duración (24 h), administrar paracetamol.
¿CUÁNDO ESTÁ CONTRAINDICADA LA VACUNA?
Como ocurre con otros medicamentos, la vacuna frente al meningococo B estará contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.