Como padres siempre queremos la mejor educación para nuestros hijos, esto incluye elegir un buen kinder, luego una buena escuela y así sucesivamente hasta completar la universidad. Las mejores escuelas de América Latina tienen una fuerte influencia bilingüe: alemán, francés, italiano e inglés son los idiomas que priman en los sistemas de educación bilingüe. Esto significa que la mayoría de las asignaturas serán dictadas en alguno de ellos, con mayor énfasis en el inglés.
En los últimos años en los que la educación por Internet ha cobrado gran importancia, centenares de padres de familia buscamos la forma de entrenarnos en competencias lingüísticas, tecnológicas o cualquiera que nos permita fortalecer el vínculo académico que tenemos con nuestros hijos.
Y es que una vez inicia el año escolar, comienzan las tareas y los trabajos que nuestros hijos deben resolver en casa y si como padres no estamos al nivel de su exigencia académica, no vamos a poder asesorarlos y guiar su proceso académico mientras están en casa; en este sentido, el inglés se convierte en un gran aliado o un gran problema si no se domina. Es claro que no debemos hacer las tareas por ellos, pero sí estar en la capacidad de guiarlos sobre algo que no entienden. Y si sus tareas y libros son en inglés, ¿cómo podremos hacerlo?
Cambly, la plataforma tecnológica que conecta tutores nativos con personas alrededor del mundo que quieren aprender inglés, ha detectado en el último año un aumento significativo en la cantidad de padres que usan la tecnología y su aplicación para sopesar la carga académica que sus hijos se llevan a casa. ¿Cómo lo hacen? Sencillo, se conectan semanalmente con tutores nativos que les ayudan a padres e hijos a comprender la actividad que deben resolver como parte de su deber académico. Una vez los padres comprenden, se convierten en una gran ayuda para sus hijos, a su vez ellos sienten mayor seguridad y confianza de compartir los deberes académicos con sus padres.
Desde finales de 2014 y durante todo 2015, el uso de Cambly por parte de niños en países no angloparlantes ha aumentado notablemente. Sistemas como este no solo han resultado efectivos para profesionales que buscan mejorar su nivel con fines laborales, sino que han demostrado ser de gran ayuda para que los chicos en edad escolar practiquen sus lecciones de inglés, guiados por tutores nativos angloparlantes que les ayudan a corregir su pronunciación y mejorar su fluidez.
La conciencia temprana de nuestros hijos por el aprendizaje del inglés se va desarrollando de forma natural, lo importante es que usted como padre lo domine también. Si bien es cierto que nuestros hijos nos enseñan algo nuevo cada día, también debemos hacer uso de todos los recursos que tengamos disponibles para convertirnos en sus mejores tutores y no alguien que solo los presiona por hacer su trabajo en casa. Es fundamental que acompañemos a nuestros hijos en su proceso de aprendizaje, como lo recomienda el Departamento de Educación de Estados Unidos en sus Consejos Prácticos para las Tareas Escolares: Cuando su hijo hace la tarea escolar, haga usted tareas también. Demuestre a su hijo que las aptitudes que están aprendiendo en la escuela guardan relación con lo que usted hace como adulto. Si su hijo está leyendo, usted lee también. Si su hijo está haciendo matemáticas, saque usted el balance de su cuenta corriente.
¿Cómo hacerlo?
Revisa si en tu caso la comprensión de las tareas de tus hijos es un tema para el cual necesitas ayuda. Si la respuesta es sí, has uso de lo que tengas a la mano, por ejemplo, hay sistemas de traducción tales como Google Translator y otros de uso menos frecuente como Babylon, PROMT Online Translator, WorldLingo, etc. Al tener más o menos claro el significado de la tarea en su idioma, ahora afina su comprensión.
Busca asesoría sin entrar en pánico. La contratación de un tutor en el idioma nativo que tu hijo está aprendiendo es una excelente opción, sin embargo alista tu presupuesto porque no será muy económico: la hora de un tutor que te visite en tu casa puede estar alrededor de USD 30 la hora. Si crees que este es un alto costo que no puedes sumar al que ya estás asumiendo por la educación de tu hijo, Internet es una buena alternativa. Más que un curso de inglés, te recomendamos hacer uso de aplicaciones que te faciliten el contacto con académicos o profesionales angloparlantes o nativos en el idioma que requieras. Cambly te ofrece planes mensuales desde USD 40 al mes.
No hagas las tareas por ellos, recuerda que tu misión como padre es servir de guía, ayúdale a tu hijo a desarrollar confianza en sí mismo y amor por los espacios académicos al interior de la casa.