Blog de Fátima A. Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Normal

Qué hacer si un niño se atraganta: te orientamos

Recuerdo que cuando era pequeña, mi profesora nos contó en el colegio, cómo pasó el episodio más angustioso de su vida con su niño pequeño, mientras éste comía calamares. El niño no debía sobrepasar los ocho años, y según ella, lo recuerdo perfectamente, los calamares estaban cortados, pero no en trozos suficientemente pequeños.

Desde aquella mañana, en que nos relató todo lo acontecido, desde la hora de comer, hasta que salieron de urgencias,  no he vuelto a comer calamares sin acordarme de ese niño, al que afortunadamente no le pasó nada más. ¡Qué traicionero puede ser el simple acto de llevarte algo a la boca!

Casi todos los padres habéis pasado algún episodio de miedo debido al peligro de axfisia o atragantamiento en vuestros hijos. A veces, es una falsa alarma, pero otras no, y hay que saber reaccionar.

Si tu bebé se atraganta, debes colocarlo boca abajo,sosteniendo su cabeza y hombros con el brazo derecho, y darle unas cinco palmadas entre los omóplatos. Si no hay respuesta por parte del bebé, hay que llamar rápidamente a la ambulancia, pero nunca dejar las técnicas e intentar no perder los nervios.

Si tu hijo es ya un niño 'hecho y derecho', pídele que tose o hable. Si éste no puede hacerlo, debido a lo que le está obstruyendo su garganta, coloca tu mano en forma de puño a la altura de sus costillas más bajas. Después, manten la presión a la altura de su abdomen y utiliza la otra mano para deslizarla hacia arriba haciendo presión en su estómago, de manera rápida. Repite el movimiento todo lo que sea necesario, si a la segunda vez no responde, llama a la ambulancia.

Ojalá no tengáis que poner en práctica estos métodos. Los pediatras recomiendan insistir a los niños en comer despacio y masticando mucho.

¿Habéis pasado alguna vez por un trance así?

Imagen 0


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Crianza Educación

¿Por qué se celebra el día del niño?

En el Perú celebramos El Día del Niño el 3er domingo de agosto. Es ya tradición en nuestro país, que en esta fecha las jugueterías tengan unos descuentos increíbles, que los parques y plazas organicen actividades diseñadas especialmente para los niños y sus familias y que se genere mucho movimiento comercial alrededor de ellos. Sin embargo, a pesar de todo este movimiento comercial pocas sabemos ...

anécdotas niños caerse la baba ilusión niños ...

¿Con qué se te ha 'caído la baba'?

Si hay algo de lo que no tenemos dudas, es la capacidad que tiene un niño para hacer que se nos 'caiga la baba'. Cuando son bebés, podemos estar horas y horas mirándoles atentamente sin cansarnos. Cuando empiezan a crecer y a aprender cosas nuevas, cada día se compone de un sinfín de anécdotas curiosas y divertidas que no nos cansamos de recordar y contar. Pero las que nos hacen emocionarn ...

Maternidad y Crianza bebe grande Minithor ...

Pañales: ¿Qué haces si te quedas sin talla a los 9 meses?

Sil vuelve con otro episodio de sus aventuras con Mini Thor. ¿No conoces a Sil? Ella es mi amiga y mamá de mini Thor, quien accedió a contar en este blog su experiencia como madre primeriza de un bebé grande. No puedes perderte los capítulos anteriores: cómo fue su embarazo, las particularidades del parto y la dificultad de los primeros días. Y hace unos días nos contaba cómo ha comprobado que a p ...