Una URL (Uniform Resource Locator) es la dirección que identifica una página web en internet y se caracteriza por ser única. Por ejemplo, la URL https://www.google.es/ es la dirección del buscador Google. Al ir navegando y haciendo clic en los enlaces que aparecen en las páginas, las URLs se van escribiendo de forma automática en la barra de direcciones de nuestro navegador.
Normalmente se intenta que una URL contengan información que dé alguna pista sobre el contenido de la página web a la que apunta. Pongamos un ejemplo: http://padresenlared.wordpress.com/quienes-somos/
Los enlace cortos, también conocidos como URL acortadas, son direcciones web con menos caracteres que las originales y nos llevan a la misma página. Existe una correspondencia unívoca entre la dirección web original y la dirección web acortada. Por ejemplo, nos lleva a la misma página la dirección http://padresenlared.wordpress.com/quienes-somos/ que la dirección http://goo.gl/fhw6NI
Asombroso ¿verdad? Sin embargo, la URL http://goo.gl/fhw6NI, a simple vista, no da ninguna información sobre la web a la que apunta. (Uhí!)
¿Dónde se utilizan?
Hay redes sociales, programas de mensajería y sitios web que restringen y limitan el número de caracteres que podemos incluir en un mensaje o en una entrada. Por ejemplo, la red social twitter tan solo permite 140 caracteres como máximo en sus tuits o mensajes.
En estos sitios web es muy útil el uso de URL acortadas y por eso se utilizan con frecuencia.
¿Cómo puedo acortar una URL?
Existen servicios web gratuitos que dada una dirección web ‘original’ (URL) proporcionan una URL acortada.
Para no marearte en exceso vamos a comentar tan solo dos de estos servicios, aunque hay mucho más:
https://bitly.com/ es el acortador de URLs más conocido.
http://goo.gl/ es el acortador de Google
Ambos servicios permiten darte de alta, lo que te proporciona una serie de utilidades muy interesantes de las URL que acortas, indicando estadísticas sobre qué personas han hecho clic en ese enlace.
¿Cómo saber si una URL corta es segura?
Como hemos visto, las URLs acortadas no dan ninguna pista sobre el contenido de la página web a la que apuntan. Es por ello que, en principio, es prudente desconfiar de ellas.
Hay sitios web que expanden o muestran la URL original. Por ejemplo: http://longurl.org/ ó http://www.urluncover.com/
Y hay otros sitios web que nos dicen si detrás de esa dirección hay un virus o un malware. Por ejemplo. virustotal
Y con esto y un bizcocho ? ¿podrías acortar un ocho?
(…es broma !!!)