Leibianna Cristina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

República Dominicana, ya tiene un capítulo en IBBY INTERNATIONAL BOARD ON BOOKS FOR YOUNG PEOPLE



Los escritores Dulce Elvira de los Santos, Geraldine De Santis, Yina Guerrero, Yuan Fuei Liao y Leibi Ng, en la primera reunión como comité integrado con el propósito de insertar a nuestro país en IBBY





















Que es IBBY
La Junta Internacional de Libros para Jóvenes (IBBY) es una organización sin fines de lucro que representa a una red internacional de personas de todo el mundo que se comprometen a reunir libros y niños.
Misión

Promover el entendimiento internacional a través de libros infantiles.

para dar a los niños en todo el mundo la oportunidad de tener acceso a libros con altos estándares literarios y artísticos

Fomentar la publicación y distribución de libros infantiles de calidad, especialmente en países en desarrollo.

Proporcionar apoyo y capacitación para aquellos involucrados con niños y literatura infantil.

Estimular la investigación y el trabajo académico en el campo de la literatura infantil.

proteger y defender los derechos del niño según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño

Organización IBBY

IBBY es una organización sin fines de lucro que se fundó en Zurich, Suiza en 1953. Hoy en día, está compuesta por 75 Secciones Nacionales de todo el mundo. Representa a países con programas de alfabetización y publicación de libros bien desarrollados, y otros países con solo unos pocos profesionales dedicados que están haciendo un trabajo pionero en la publicación y promoción de libros infantiles.

Cómo todo empezó ...

Las Secciones Nacionales están organizadas de diferentes maneras y operan a nivel nacional, regional e internacional.En los países que no tienen una Sección Nacional, la membresía individual en IBBY es posible. Los miembros de las Secciones Nacionales incluyen autores e ilustradores, editores y editores, traductores, periodistas y críticos, maestros, profesores y estudiantes universitarios, bibliotecarios y libreros, trabajadores sociales y padres.

Las políticas y programas de IBBY están determinados por su Comité Ejecutivo y Presidente, elegidos cada dos años por las Secciones Nacionales, en el marco de los Estatutos de IBBY . La gestión diaria de los asuntos de IBBY se lleva a cabo desde su Secretaría en Basilea, Suiza. Las cuotas anuales de las Secciones Nacionales son la única fuente de ingresos regulares de IBBY. Financiamiento independiente, donaciones públicas y privadas son necesarias para apoyar las actividades de IBBY.

Como organización no gubernamental con un estatus oficial en la UNESCO y UNICEF, IBBY tiene un papel de formulación de políticas como defensor de los libros infantiles. IBBY está comprometido con los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada por las Naciones Unidas en 1990. Una de sus principales proclamaciones es el derecho del niño a una educación general y al acceso directo a la información.Gracias a la insistencia de IBBY, la resolución incluye un llamamiento a todas las naciones para promover la producción y distribución de libros infantiles.

IBBY también colabora con muchas organizaciones internacionales e instituciones de libros infantiles de todo el mundo y expone en la Feria Internacional del Libro Infantil en Bolonia y en otras ferias internacionales del libro.
Premios y Actividades

Desde su fundación en 1953, IBBY ha crecido en la cantidad de premios y proyectos que apoya y en su extensión geográfica. Todos estos premios y proyectos comparten el objetivo de fomentar la literatura infantil de calidad y defender el derecho de todo niño a convertirse en lector.

El premio Hans Christian Andersen, el premio más prestigioso en el campo de la literatura infantil, se otorga cada dos años a un autor e ilustrador cuyas obras completas han hecho una contribución duradera a la literatura infantil. El Premio de Promoción de Lectura IBBY-Asahi se otorga cada dos años a un grupo o institución cuyas actividades se consideran una contribución duradera a los programas de promoción de la lectura. A partir de 2020, cada dos años, IBBY reconoce a las personas sobresalientes que trabajan para promover la expansión y el desarrollo de la lectura de los niños con el Premio IBBY-iRead Destacado para la promoción de la lectura . IBBY también compila una Lista de Honor , publicada cada dos años, de trabajos recomendados para niños por destacados escritores, ilustradores y traductores de sus Secciones Nacionales.

Cada año, una Sección Nacional de IBBY patrocina el Día Internacional del Libro Infantil , que se celebra la primera semana de abril, alrededor del aniversario del cumpleaños de Hans Christian Andersen, el 2 de abril. El día se celebra para inspirar el amor por la lectura y llamar la atención sobre los libros infantiles.

Como parte de su creencia de que todos los niños tienen derecho a convertirse en lectores, IBBY y sus patrocinadores y donantes proporcionan fondos para varios proyectos de desarrollo de lectura. El Fondo IBBY-Yamada apoya proyectos para la promoción de la lectura, el establecimiento de bibliotecas, la capacitación de maestros, bibliotecarios y padres, así como talleres para escritores, ilustradores y editores de libros infantiles.

El Fondo para Niños en Crisis IBBY se estableció en 2005 para ayudar a los niños afectados por desastres naturales, desorden civil o guerra. El Fondo busca donaciones para proyectos que reemplacen o creen bibliotecas / colecciones de libros infantiles apropiados y proporcionen bibliografía, el uso terapéutico de libros y la narración de cuentos.

IBBY ha establecido varias colecciones de libros infantiles, cada uno con su propio énfasis. La más grande es la Colección IBBY de Libros para Jóvenes con Discapacidades , ubicada en la Biblioteca Pública de Toronto, Toronto.Cada dos años se compila y cataloga una selección de Libros destacados para jóvenes con discapacidades. La colección Silent Books es una colección de libros infantiles sin palabras, creada como respuesta a la necesidad de libros en la isla italiana de Lampedusa, el destino de muchos refugiados que huyen del norte de África y Medio Oriente.Junto con la selección de la Lista de Honor de IBBY, estas colecciones están disponibles como Exposiciones.

IBBY también ha apoyado la creación de dos colecciones virtuales de libros infantiles, Libros infantiles en Europa , una colección de libros en idiomas europeos y Libros para África / Libros de África que destacan libros publicados en lenguas africanas de África.

IBBY en el siglo XXI ...

Fuente: este post proviene de Leibianna Cristina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

OEPLI Día del Libro IBBY ...

Día Internacional del libro infantil

El 2 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, esta fecha coincide con el nacimiento de unos de los escritores infantiles más destacados Hans Christian Andersen. Este escritor danés es el autor de más de 150 cuentos, entre los más populares están, El patito feo, El soldadito de plomo, El ruiseñor y La sirenita. La Organización Internacional para el L ...

César Sánchez Beras Generación Z Indhira Suero ...

Los Z plantean nuevos retos para la literatura dominicana

LA GENERACIÓN Z Editoriales, educación y nuevas formas de lectura Mayor calidad, no solo cantidad, de literatura infantil en República Dominicana. EFE /AFPINDHIRA SUERO ACOSTA Santo Domingo Yina Guerrero cree en no satanizar la tecnología. Para la autora de “Mi abuelo tiene 8 años” existe la percepción de que se lee menos que antes. Sin embargo, Guerrero asegura que el niño que no lee hoy y está ...

Lectura en familia libros 2 de abril ...

2 de abril. Día Internacional del Libro Infantil…

No quería dejar pasar hoy el día sin recordar que hoy se celebra el día Internacional del libro infantil. Los que nos leeis a menudo, sabreis ya, que la lectura en casa es un aspecto muy importante, que intentamos que sea un hábito diario y sobre todo un momento de disfrute tanto para las peques como para nosotros.  Papá M y yo, a pesar de no encontrar demasiado tiempo a lo largo de la semana, int ...

Agora Mall Ediciones Toral Juan Carlos Toral ...

Anuncian 1ra. Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Santo Domingo

Dr. Juan Carlos Toral, presidente de Ediciones Toral El evento se desarrollará en Ágora Mall, del 25 al 29 de septiembre de 2019. Contará con expositores locales, latinoamericanos y españoles Ediciones Toral y LeaRD, entidades que promueven la lectura desde la edad temprana, anunciaron la celebración de la primera edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Santo Domingo (FE ...

adolescentes redes verticales web 2.0

Sttorybox, una comunidad de lectores y escritores que te puede interesar

En PadresenlaRed hemos descubierto la plataforma social Sttorybox, una comunidad de lectores y escritores que te puede interesar. Sttorybox (http://www.sttorybox.com/) es una comunidad literaria en la que autores y lectores interactúan desde el comienzo de cada historia . ¿Te imaginas conocer la opinión de tus fans desde las primeras líneas de tu relato? ¿O que sean ellos los que decidan qué histo ...

aprendizaje ocio y juegos hijos ...

Y tú ¿Sabes cómo elegir un libro infantil para tus hijos?

¡Es increíble la cantidad de arte que encuentras en los libros infantiles ilustrados! Además, los autores hacen una selección muy cuidadosa de las palabras, llenas de armonía y ritmo, que envuelven al pequeño lector para que se identifique, comprenda y practique la lectura de una forma amena. Palabras, que como adulto, si las contáramos, a veces no llegarían a una treintena... ¡Ah! pero ¡Cómo tran ...

Desarrollo Desarrollo Cognitivo Desarrollo del lenguaje ...

Poemas cortos y poesía para niños

¿Lees poemas cortos y poesía a tus hijos? ¿Sabes que este recurso literario es una excelente herramienta para fomentar sus habilidades lingüísticas y capacidad memorística? Si aún no te has iniciado en la lectura de poemas, rimas o poesías infantiles te recomendamos que empieces hoy mismo. ¿Por qué? Sencillo, porque a los niños les encanta aprenderse de memoria poemas cortos y poesía sobre todo si ...

Libros infantiles álbum ilustrado Alimentación infantil ...

Las pirañas no comen bananas

Las pirañas no comen bananas, una excelente herramienta para hablar de la influencia del grupo, la tolerancia a la diversidad y la empatía. «Las pirañas no comen bananas» es un álbum ilustrado de Aaron Blabey, autor de otros libros que ya he reseñado en este mismo blog, como «Telma el unicornio» o «Necesito un abrazo«. Un autor que me gusta mucho por su sentido del hu ...