Los hay que lo comen con virutas de jamón. En vaso tipo sopa fría, con pan, en tosta, a cuchara, con huevo duro e incluso con trocitos de pistacho y trufas negras. El salmorejo, original de Córdoba, es una de esas recetas veraniegas que no pueden faltar en nuestra mesa. Si te gusta ser buen anfitrión, sírvelo fresquito en unos vasitos de cristal y quedarás como un rey.
Hoy, receta de salmorejo del chef Juan Pozuelo.
Vamos con los ingredientes:
Tendremos preparado además pan de sandwich y sal (mejor maldon).
Las medidas son:
750 gr de tomates
2 dientes de ajo
200 gr de miga de pan
50 gr de vinagre de jerez
sal al gusto
Aunque nos encanta comer fuera, qué duda cabe que cuando vas a un restaurante, pides salmorejo y te sirven uno que han hecho en thermomix, te planteas que la próxima vez, quizás debes elegir lo más exótico de la carta ya que, hoy en día, cualquiera que tenga en casa el aparato de worwek será capaz de hacer un salmorejo a la altura de muchos y muy buenos restaurantes.
En esta ocasión decidimos hacer un intento con la receta de Juan Pozuelo, chef profesional y cara conocida de la TV en varios programas de cocina.
Trituraremos los tomates con los ajos durante 1 minuto a velocidad 7. Debes colarlo después o pasarlo por un chino. Una vez hecho esto, vuelves a verter el contenido del zumo de tomate en el vaso de la thermimix y le añades el aceite, el pan y el vinagre y programa tu thermomix a 7 minutos y velocidad 9.
Para mi gusto, quizás le sobraba algo de pan ya que el resultado era un tanto espeso pero como nos encanta el salmorejo en todas sus versiones, el sabor de éste es realmente exquisito.
Mr. Columpio decidió añadir unos trocitos de huevo duro aunque como te comentaba al principio, este fin de semana lo probamos en Valladolid con pistacho picado y trufas negras y estaba espectacular.
Añádele unas virutas de jamón y tendrás la versión más clásica o pica un poco de pepino y le darás un toque de lo más refrescante.
¿Qué más combinaciones se te ocurren con el salmorejo? ¿Cómo se come en tu tierra?
y a ti ¿Cómo te gusta más el salmorejo?
.