Mischiquiticos.com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Siente usted que pierde orina por la vagina?

La fístula vesicovaginal constituye un problema que afecta de manera considerable la calidad de vida de la paciente que la padece, ya que altera las esferas biológica, psicológica y social; aunque son relativamente infrecuentes, causan un grave sufrimiento para muchas mujeres que la padecen, obligándolas a vivir recluidas y deprimidas.

Fistulavesicocaginal

La fístula vesicovaginal se define como una comunicación anormal entre la vagina y la vejiga, y representa el tipo de fístulas urogenitales más frecuente.

Usualmente se produce como consecuencia de complicaciones de cirugía ginecológica, siendo la histerectomía (extracción del útero) la más frecuente. La causa exacta de la formación no se conoce por completo, pero se atribuye a lesiones inadvertidas en la vejiga a través de las cuales hay fuga de orina que se acumula y después sale hacia la vagina formando la fístula.

La primera manifestación clínica consiste en la salida de orina a través de la vagina, lo cual ocurre entre la primera y la tercera semana después de la cirugía ginecológica. Además, pueden presentarse fiebre, dolor vaginal o sangrado al momento de orinar en los días subsecuentes.

Este padecimiento representa un acontecimiento catastrófico para la mujer, ya que altera de forma directa su vida personal y profesional. La pérdida constante de orina y la sensación permanente de humedad, además del mal olor y el riesgo de infecciones, ocasionan ansiedad y baja autoestima, además de limitar las actividades sociales y laborales.

Hay algunas pruebas sencillas que permiten confirmar la fuga de orina hacia la vagina, las cuales consisten en la aplicación de algún colorante a la vejiga para después colocar una gasa estéril en la vagina, la cual, en caso de existir fuga urinaria, se pintará del colorante que se aplicó en la vejiga. Para confirmar el diagnóstico, se efectúan diferentes estudios de imagen que permiten precisar el origen y el trayecto fistuloso, entre los que se encuentran la cistografía miccional, la tomografía axial computarizada y, entre los más efectivos,la combinación de cistoscopia (visión directa de la vejiga) más vaginoscopia (visión directa de la vagina), la cual permite determinar con exactitud la localización de la fístula…

Autor: Por Dr. Rafael Clavijo

Si deseas seguir leyendo este artículo, puede ingresar a este link:
http://doctorsotelo.com/siente-usted-que-pierde-orina-por-la-vagina/, del Dr. René Sotelo, que fue revisado por Mischiquiticos.com en Febrero de 2017.

El Dr. Sotelo es un médico venezolano, cirujano general y urólogo. Fundador y director del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva (CIMI) en Caracas, Venezuela; Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, México y Bolivia. El doctor René es uno de los cirujanos laparoscópicos/robóticos con mayor experticia y experiencia en el ámbito internacional.

….

.

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un amigo abominable

Por fin este viernes 27 de septiembre la esperada película Un Amigo Abominable llega a los cines, para el deleite de toda la familia. Esta película llevará al público por una aventura épica a 3,200 ki ...

Terapias asistidas por animales

¿Qué es la terapia con mascotas? La terapia con mascotas es un término amplio que consiste en terapia y otras actividades asistidas por animales. La terapia asistida por animales es un campo en expans ...

Recomendamos