Tacto-foto: un juego sensorial para desarrollar el sentido del tanto. Akros. SpecialToys.

Los peques demandan materiales y recursos educativos que desarrollen el máximo posible sus capacidades, y como docentes debemos ofrecerles aquellos que estén a nuestro alcance y favorezcan un desarrollo pleno e integral de los mismos.

Todos los que me conocéis, sabéis que siempre estoy buscando aquello que favorezca el máximo potencial de aprendizaje de los peques con los que trabajo. Y cuando conocí la tienda online de juguetes educativos SPECIAL TOYS comprendí que el material del que disponen está diseñado para ello.



En la web encontramos juguetes adaptados para peques con diversas necesidades: discapacidad intelectual, auditiva, visual, motora, autismo o TDA-TDAH. Además de material para utilizar en diferentes terapias.



PRESENTACIÓN

Hoy os enseño con más detalle TACTO-FOTO, un juego sensorial para desarrollar el sentido del tacto, a partir de la diferenciación de 8 texturas diferentes, y su asociación a diversas fotografías de objetos reales y cotidianos, estableciendo una relación visual-táctil.



Es un material indicado para trabajar la discriminación táctil y la estimulación háptica mediante el reconocimiento de texturas. Además, dispone de sistema autocorrector (en el reverso) para fomentar el aprendizaje autónomo.



¿QUÉ CONTIENE?

16 fichas de tactos de 8 texturas por duplicado (9 x 9 cm)


16 fichas con fotografías de objetos que representan dichas texturas (9 x 9 cm)


2 antifaces opacos


1 hoja de pegatinas numeradas por duplicado (del 1 al 8)
Todo ello presentado dentro de un cómodo maletín.

Las texturas incluidas en las TACTO-FOTO son:

Cuero/Imitación piel

Madera

Peluche

Aluminio

Arpillera/Rafia/Tela de saco

Plástico

Rizo

Lija/Lima


¿PARA QUÉ EDAD ESTÁ RECOMENDADO?

Está recomendado de 3 a 8 años. Pero como siempre digo, ningún material didáctico tiene edad, depende de las características y necesidades de cada uno.

También considero que es un material adecuado para trabajar con adultos, ya que con él además de activarse la discriminación háptica mediante el reconocimiento y la discriminación de texturas, se activa la memoria implícita al asociar las texturas con las fotografías de los objetos.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

- Favorecer la estimulación háptica o táctil.

- Discriminar a través de los sentidos (tacto-vista) las diferentes texturas.

- Desarrollar la coordinación óculo-manual.

- Favorecer el desarrollo de la psicomotricidad fina.

- Reconocer y tocar diferentes texturas.

- Promover el uso de un vocabulario más amplio.

- Estimular el lenguaje a través de la descripción de las distintas texturas.

- Trabajar la memoria táctil.

- Desarrollar capacidades.

SISTEMA DE JUEGO BÁSICO AKROS:

* Al haber 2 fichas de tacto para cada textura y 2 antifaces opacos, pueden participar simultáneamente 2 jugadores, favoreciéndose de esta forma el aprendizaje compartido, cooperativo y colaborativo.

Con las FICHAS DE TEXTURAS: Reconocimiento y discriminación de texturas.



- Con las fichas de las diferentes texturas extendidas sobre la mesa, el niño/a cogerá una de ellas y la tocará con la yema de los dedos para hacer una descripción de la textura: áspera o suave, cálida o fría, dura o blanda, etc.



- Finalmente nombrará la textura correspondiente (madera, aluminio, lija, piel, rizo, plástico, rafia o peluche) pudiendo ser ayudado por el adulto, si fuera necesario.



- También podemos utilizarlas para trabajar la asociación, agrupando por parejas todas las texturas.



CON LAS FICHAS DE TACTOS Y LAS FICHAS CON FOTOGRAFÍAS: Asociación de texturas con objetos.

- Un jugador: Con 8 fichas de tactos y las 16 fichas con fotografías extendidas sobre la mesa, el niño/a cogerá una de las fichas de tactos y seleccionará las dos fichas con fotografías de objetos que presentan esa misma textura, colocándolas junto a la ficha del tacto (una a cada lado). Una vez colocadas todas las fichas observará su reverso para ver si la numeración de las tres fichas coincide.



- Dos jugadores: separar las 16 fichas del tacto en dos grupos de 8 fichas (una ficha de cada textura), y hacer lo mismo con las fichas de fotografías. Repartir las 8 fichas de tactos y las 8 de fotografías a cada alumno. Asociar cada ficha de tacto con su correspondiente ficha con fotografía (realizar parejas y comprobar en el reverso si la asociación es correcta).



CON LOS ANTIFACES OPACOS Y LAS FICHAS DE TACTOS: Memorización de texturas.

- Con los antifaces puestos y las fichas de tactos extendidas sobre la mesa, el niño/a irá tocando las fichas de una en una, con la yema de los dedos, para “adivinar” de qué textura se trata.



- Separar las 16 fichas de tactos en dos grupos iguales de 8 fichas y decirle al niño/a que con el antifaz puesto las asocie por parejas.



- Separar las 16 fichas de tactos en dos grupos iguales de 8 fichas, introducir 8 en una bolsa de tela y dejar otras 8 fuera. El niño/a se coloca al antifaz y el alumno le va dando las fichas de texturas de una en una. Una vez que tenga una en una mano deberá introducir la otra en la bolsa y buscar a través del tacto la textura de la bolsa que es igual.



Como podéis observar es un material muy completo que ofrece múltiples posibilidades de juego a través de la manipulación. Además está elaborado con cartón grueso resistente, muy duradero y de gran calidad.

Aprender de forma manipulativa hace que se lleve a cabo un proceso muy potente, porque las manos están directamente conectadas con el cerebro y lo que tocamos con ellas, se graba de forma más rápida y permanente.

Para finalizar, os dejo un vídeo en el que podéis ver este material con más detalle:



¡Muy recomendable!







Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos

Relacionado

0-3 años Libros infantiles Libros y manuales ...

Las estaciones es uno de esos libros que tanto gustan a nuestros peques para mirar, tocar, sentir y explorar. Un libro sensorial que nos propone Combel Editorial dentro de su colección Toca, Toca. Índice ¿Qué es un libro sensorial?  Un libro sensorial es un libro pensado para estimular los sentidos de los más pequeños, e ...

CONSTRUCCIÓN CREATIVIDAD JUGUETES ...

Estas barras con relieves y colores diferentes darán vía libre a los peques para que imaginen y experimenten con el poder del magnetismo. Con su superficie antideslizante y suave al tacto, este juego une la exploración sensorial y táctil con una estimulación precoz del pensamiento constructivo. Está formado por un total de 20 piezas imantadas: 8 bolas blancas de superficie lisa y 12 formas tubula ...

juegos sensoriales

¡Sabías que, antes que el bebé nazca ya ha interactuado en el vientre de su madre!. Sí y todo gracias a los juegos sensoriales, estos logran un efecto positivo en el desarrollo del niño, porque a través del oído, el tacto y demás sentidos permiten que el niño responda a los diferentes estímulos externos. Las investigaciones revelan que el bebé, desde que se encuentra en el vientre de su madre, su ...

Hoy os enseño un material matemático manipulativo muy completo y con muchísimas posibilidades de juego y aprendizaje. ¡Un imprescindible en cualquier ambiente Montessori! Es un recurso educativo que ayuda a los peques a configurar su mente lógica y matemática, a la vez que permite desarrollar la percepción espacial y el conocimiento de los diferentes cuerpos geométricos a través de la observación ...

Desarrollo Desarrollo Cognitivo Escuela de padres ...

Para desarrollar la inteligencia del niño lo más importante que debes saber es que los niños aprenden jugando. Porque es a través del juego como activan todo su potencial físico, psíquico, emocional y social. Teniendo en cuenta esta premisa fundamental, hoy hablo sobre diferentes maneras de desarrollar la inteligencia del niño basándome en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardne ...