Padres

Vamos Creciendo Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Tecnologías sí, pero con cuidado.

photo credit: Wayan Vota The modern toddler iPad experience via photopin (license)

En primer lugar, quiero pedirte disculpas porque hace unas semanas que no escribo en el blog. Han sido unas semanas de mucho trabajo, pero ya estoy por aquí de vuelta, y con un artículo de un tema que me apasiona: las tecnologías en educación.

Cuando la gente me pregunta por la metodología iKidz y les hablo de nuestro espacio digital y del uso de la Tablet en clase, algunos creen que nuestro sistema deja de lado el papel del profesor, que las actividades que utilizamos pueden ser utilizadas por los niños de forma independiente sin ningún tipo de guía, pero no es así.

En iKidz creemos que las tecnologías nos ofrecen infinitas posibilidades, sobre todo, de cara a personalizar el proceso de aprendizaje. Pero el papel del profesor como guía de ese proceso es fundamental si queremos que se produzcan aprendizajes realmente efectivos.

¿Cómo podemos los profesores sacar el mayor partido a las tecnologías?

Las tecnologías nos ayudan a trabajar la diversidad. Aunque las clases en iKidz son de máximo 8 alumnos, las tecnologías nos ayudan a trabajar de forma personalizada con cada uno de ellos. Principalmente, porque gracias a las TIC podemos adaptar el proceso de enseñanza a ellos y sus necesidades. Pero el papel del profesor es fundamental para determinar qué actividades y recursos se adaptan mejor a cada uno de sus alumnos.

Actividades “ilimitadas”. Gracias a las tecnologías, tenemos al alcance de nuestra mano un número ilimitado de actividades, para todas las edades y conceptos. Pero en este aspecto el papel del profesor sigue siendo fundamental si queremos determinar de forma adecuada qué actividades trabajar y con qué alumnos.

Empatía y motivación. Como hemos dicho anteriormente las tecnologías tienen el potencial de motivar a nuestros alumnos. Pero hay habilidades personales como la empatía que solo un profesor puede transmitir a sus alumnos. Empatizar con nuestros alumnos y motivarles es fundamental si queremos que aprendan de forma efectiva.
La tecnología a nuestro servicio, no a la inversa.

La primera pregunta que debes hacerte es, ¿depende mi hijo de las tecnologías? ¿Dependo yo? Si la repuesta es sí, ¡cuidado!

Veo multitud de niños en los bares enganchados a la Tablet y al móvil de sus padres. Viendo vídeos y jugando sin parar, reciben la comida de forma casi automática, y no son capaces de levantar la vista del dispositivo ni para contestar a las preguntas de aquellos que están a su alrededor. Cuando observo estas escenas me pregunto si estaremos generando la misma necesidad nosotros en nuestras aulas, pero la respuesta es no. En iKidz la tecnología está a nuestro servicio, y no a la inversa. Muchos papás me preguntan si es posible acceder a nuestro espacio digital, iKidz Space, desde casa, y siempre les respondo lo mismo: “Para que ese uso fuera responsable y efecto, deberíais tener una guía o programación que os vaya diciendo las actividades que debéis hacer y en qué momento”.

Internet está lleno de recursos para nuestros peques, canciones, juegos, actividades, pero, de cara a utilizar estos recursos debemos considerar los siguientes factores:

Origen de esos recursos. Como siempre digo a mis alumnos de la universidad: “No os creáis todo lo que los profesores os decimos, y no creáis que todo lo que hay en internet es cierto”. Debemos enseñar a nuestros hijos y alumnos a cuestionarse todo, a comprobar su veracidad, a asegurarse de que están utilizando la información correcta. Tendemos a pensar que todo lo que hay en internet es fiable, pero no es así. Comprobar el origen de los recursos es fundamental.

Comprobar los contenidos siempre antes. Especialmente cuando hablamos de canciones o canales de YouTube, los adultos tendemos a pinchar en el primer enlace que nos sale sin mirar antes los contenidos de ese enlace o canción. Es fundamental que siempre compruebes la web, enlace, canción o juego, antes que tu hijo/a lo utilice. En muchas ocasiones, las páginas contienen anuncios poco apropiados, a los que tus hijos se van a ver expuestos sin que apenas te des cuenta.

Apps y recursos para aprender. Sea lo que sea lo que queráis que vuestros peques aprendan: mates, inglés, ciencias… ¡Cuidado con cómo utilizáis los recursos a vuestra disposición en internet! No podemos pensar que por el simple hecho de que nuestro hijo haga una determinada actividad o juego, este ya va a aprender ese concepto. Desde mi punto de vista, estas actividades o, incluso, “cursos” solo son efectivos si somos nosotros los que les guiamos y las complementamos con otras actividades. Dejar a nuestro hijo/a frente a la Tablet, no va a hacer que aprendan sin más.
Por este motivo, en iKidz la Tablet tiene un papel protagonista solo en una parte de nuestra clase:

Durante los primeros 20 minutos de clase, en la asamblea, exponemos los conceptos que queremos aprender mediante el juego, de forma oral, con canciones y haciendo partícipes a nuestros alumnos de aquello que queremos que aprendan a través de la experimentación.

Es entonces, en la siguiente parte de la clase, durante la asimilación, en la que utilizamos la Tablet para que nuestros peques practiquen aquello que han aprendido. De esta forma, la Tablet nos ofrece la posibilidad de personalizar el proceso: cada niño puede hacer una actividad diferente en función de sus necesidades.

Por último, consolidamos estos aprendizajes a través de actividades como manualidades, teatro, etc.
Como ves, desde mi punto de vista las apps o recursos que internet pone a nuestro servicio deben ser un complemento, no la base del aprendizaje.

Como conclusión, diría que las tecnologías son una herramienta magnífica a través de la que podemos personalizar el proceso de aprendizaje, o enseñar a nuestros peques conceptos de forma divertida, pero nunca podemos olvidar nuestra responsabilidad como padres y profesores, como guías del aprendizaje de nuestros peques.

Como siempre, gracias por estar ahí y dedicarme tu tiempo.

Un abrazo,

“Es un hecho que el hombre tiene que controlar la ciencia y chequear ocasionalmente el avance de la tecnología.”

Thomas Henry Huxley

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Asperger: qué es y cómo actuar

photo credit: Gwenaël Piaser Ryan via photopin (license) Esta semana he decidido escribir sobre el Asperger o Síndrome de Asperger. Como sabes no soy psicóloga, pero me he encontrado con varios casos ...

Mindfulness para niños

photo credit: PaulReed0100 good times via photopin (license) Hace unas semanas un amigo me escribía tras leer el infográfico que hice con 15 trucos para mejorar la atención, comentándome que, desde su ...

Recomendamos

Relacionado

Inglés Recursos Educación ...

10 Temas para los writing de tus alumnos

photo credit: ot0rip604 書 -Sho- via photopin (license) Como profe de inglés, uno de los principales problemas con los que me encuentro en ocasiones, es la falta de ideas o recursos en clase. Como ya sabes, en iKidz no utilizamos libros, y vamos generando los materiales en función de las necesidades de nuestros alumnos. Eso hace que la cabeza esté trabajando constantemente, generando materiales, nu ...

Tecnologías 3D apps ...

10 Formas diferentes de utilizar la Tablet o iPad.

photo credit: flickingerbrad student_ipad_school – 250 via photopin (license) Seguro que en más de una ocasión has utilizado la Tablet o iPad como recurso educativo. Son muchas las posibilidades que estos dispositivos nos ofrecen para mejorar la educación y, sobre todo, para motivar a nuestros alumnos. Pero más allá de las aplicaciones, las Tablet y iPad tienen otros posibles usos que seguro ...

Inglés Recursos enseñar ...

Enseñar con materiales reales en el aula de inglés.

photo credit: via photopin (license) Cuando hablamos de enseñanza de idiomas a adultos, el uso de materiales reales es algo habitual y común en las clases. Pero cuando a niños se refiere, es algo menos habitual y extendido. Parece que para enseñar a niños debemos adecuar los textos y materiales, y no estamos muy habituados a enseñar con materiales reales. Sinceramente, creo que esto es un error po ...

Inglés Aprender aprendizaje ...

4 formas de aprender inglés por tu cuenta.

photo credit: Hands via photopin (license) Son muchos los papás y mamás que traen a sus peques a mis clases y que me comentan lo que les gustaría ponerse al día con el inglés. El principal motivo por el que no van a clase es el tiempo. Normalmente tienen largas jornadas y cuando llegan a casa lo que les apetece es dedicar un ratito a sus peques. Tener que salir de casa, ir a clase, etc. Les supone ...

Manualidades halloween manualidades ...

4 Manualidades de Halloween con material reciclado.

photo credit: tinfrey happy halloween via photopin (license) Esta semana seguro que la mayoría de los profes, sobre todo los de inglés, habéis hecho actividades de Halloween con los peques. Yo he centrado la mayor parte de mis clases en iKidz en explicar a los niños el origen de esta fiesta, con los peques hemos escuchado canciones y, por supuesto, hemos hecho manualidades. El año pasado ya os dej ...

Idiomas Academia de inglés adultos ...

5 Actividades para fomentar el SPEAKING en tu clase one-to-one.

photo credit: jan0s via photopin (license) Cuando nos “enfrentamos” a una clase con un solo alumno a todos los profes nos suele “costar” un poquito fomentar el speaking. Generalmente cuando tenemos un grupo en clase, las conversaciones son mucho más dinámicas y se genera debate, pero cuando tenemos un solo alumno debemos ser nosotros los que le guiemos en el speaking, ofrec ...

Inglés Recursos actividades ...

Recursos para trabajar educación física en inglés.

photo credit: Base Path via photopin (license) Cada vez son más los coles que se están subiendo al tren del bilingüismo, y cada vez son más los centros que deciden comenzar con la enseñanza del inglés a edades tempranas. La semana pasada, recibí un correo de Mireia, una lectora que me comentaba que este año se “enfrenta” al reto de enseñar educación física en inglés, concretamente en educación inf ...

Inglés

Aprender jugando, ¡es posible!

photo credit: WP_20140202_10_01_45_Pro via photopin (license) Hace ya más de un mes que abrí mi pequeña academia. Ha sido un mes de muchos preparativos, nervios, nuevos comienzos. Pero tengo que decir que seguramente ha sido uno de los mejores principios de curso de mi vida. En septiembre eran 15 peques los que comenzaban esta aventura conmigo, y hoy somos más del doble. ¿Qué puedo decir? Durante ...

Inglés Recursos colores ...

10 Fichas GRATIS para trabajar la grafía en inglés.

photo credit: Dany_Sternfeld Shir via photopin (license) Últimamente son muchos los papás y mamás que me están pidiendo fichas y plantillas para poder trabajar en casa las grafía de determinadas palabras en inglés. Ya sabéis que la metodología que utilizamos en iKidz está mucho más basada en el juego y en la interactuación con los elementos, que en la repetición, pero es cierto que en algunas ocas ...

bebés consejos juegos ...

Las nuevas tecnologías

Como es posible que un niño de 2 años sepa utilizar las nuevas tecnologías mejor que los adultos. Porque se de donde salió Marijijijijiji y se, que ahí no había ningún componente electrónico, sino pensaría que tiene implantado un microchip debajo de la piel. No me digáis que no, es curioso ponerle a un niño una tablet o un mobil delante y ya tienen el dedo tieso porque saben que con ese dedo contr ...