4 formas de aprender inglés por tu cuenta.

photo credit: Hands via photopin (license)
photo credit: Hands via photopin (license)

Son muchos los papás y mamás que traen a sus peques a mis clases y que me comentan lo que les gustaría ponerse al día con el inglés.
El principal motivo por el que no van a clase es el tiempo. Normalmente tienen largas jornadas y cuando llegan a casa lo que les apetece es dedicar un ratito a sus peques. Tener que salir de casa, ir a clase, etc. Les supone un tiempo del que no disponen. Eso hace que vayan posponiendo el aprendizaje de inglés o cualquier otra idioma.
Seguramente te sientes identificado con esta situación… aun así, no hay escusas. Querer es poder, y siempre hay maneras de aprender un idioma por tu cuenta, solo hace falta una cosa: ganas.
Hoy, más que herramientas y plataformas para aprender idiomas, quiero hablarte de métodos. Una vez decidas cuál es el que mejor se adapta a ti, entonces es el momento de elegir la herramienta de aprendizaje.
Es fundamental que elijas un método que te resulte atractivo y con el que veas resultados. Esta será la única manera de que no lo dejes, literalmente, a los dos días.

Repetición.
Si eres una persona constante y que no se aburre fácilmente, ¡este es tu método!
A mí, personalmente, me parece poco efectivo, por eso no suelo utilizarlo en mis clases, pero soy consciente que es bastante habitual en el aprendizaje de idiomas, y son muchos los centros que lo ponen en práctica.
Básicamente consiste en repetir una y otra vez una lista de vocabulario, o los conceptos que se quieren aprender, hasta que los recordamos.
Según una investigación realizada por José León-Carrión, profesor de psicología de la Universidad de Sevilla, la repetición, como método de aprendizaje, es una forma natural y eficaz. Este estudio se centra en los efectos fisiológicos cerebrales que produce la repetición de la información que se quiere aprender.
El principal problema de esta técnica es que termina resultando aburrida y requiere de mucha disciplina. ¡Cómo para utilizarla con los peques…!

Además, generalmente la información se olvida con facilidad.

Practicar recordando.
Este método consiste en leer una lista de vocabulario una vez y luego probar lo que hemos aprendido, en lugar de leer la lista una y otra vez hasta que creemos que se nos ha quedado como sucede con el método anterior.
Esta estrategia se puede aplicar para aprender casi cualquier cosa, no solo idiomas.
Un estudio realizado en 2003destacó la importancia del “testeo” para que la información se nos quede realmente.
Otro estudio de 2013 demostró como los conceptos se quedaban mejor en aquellos alumnos que los recordaban y “testeaban” pasado un determinado periodo de tiempo.

Asociación.
Desde mi punto de vista, es un método de aprendizaje bastante útil y efectivo. Generalmente, los aprendizajes basados en la asociación son mayores y perduran más tiempo. Al usar los sentidos las conexiones neuronales implicadas en absorber esta información son mayores que las implicadas en otros métodos como la repetición.
En este punto me parece interesante mencionar el Cono de la experiencia de Edgar Dale, al que ya he hecho referencia en alguna otra ocasión, pero que considero que refleja muy bien cómo deben ser las actividades y cómo debe ser el proceso de aprendizaje para que sea verdaderamente efectivo.
Cono de la experiencia_Vamos creciendo_ikidz

Como verás, cuantos más sentidos estén implicados en el proceso, más tiempo perdurará la información que estamos aprendiendo. Basándonos en el Cono de la experiencia de Dale, escuchar repetidamente una lista de vocabulario o una serie de conceptos determinados perdurará mucho menos en nuestra memoria que si interactuamos con ellos. Esto me lleva al cuarto método del que quiero hablarte hoy.

Gamificación.
Como sabes este es uno de los pilares de iKidz y, desde mi punto de vista, uno de los métodos de aprendizaje más efectivos.
La gamificación es un termino que viene del inglés gamification, y que en ocasiones puede traducirse como ludificación o juguetización.
Consiste básicamente en convertir una actividad, que en principio no tiene porque ser divertida, en una actividad lúdica. Mediante técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos se hace más amena y se intenta motivar a la persona que está aprendiendo.
Generalmente, la persona que participa suele ser premiada según va alcanzando ciertos logros.
Este es un método cada vez más relacionado con el aprendizaje de idiomas y las nuevas tecnologías, por eso cada vez son más las empresas y marcas que desarrollan juegos y aplicaciones para aprender idiomas basados en la gamificación.
Espero que entre estos métodos, encuentres la forma que mejor se adapte a ti y que te ayude a aprender inglés de forma efectiva.
Si te gustaría conocer algunas de las apps y herramientas disponibles para, por ejemplo, la gamificación no dudes decirme y estaré encantada de preparar un post relacionado con el tema.
Ten en cuenta, además, que estas estrategias de aprendizaje no son exclusivas. De hecho, si quieres obtener mejores resultados puedes poner en práctica varias.
¡Gracias por estar ahí!
“El hombre nunca es demasiado viejo para aprender.”
T. Middleton
La entrada 4 formas de aprender inglés por tu cuenta. aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Infográficos Educación Gamificación ...

photo credit: Blue via photopin (license) Mucho se ha hablado, y se seguirá hablando, de la gamificación y de su uso en diferentes ámbitos. Son muchas las empresas que la están aplicando para motivar a sus trabajadores y muchas las herramientas y métodos educativos que han surgido al respecto. Para aquellos que no estéis demasiado familiarizados con el término, la gamificación o ludificación, no e ...

Inglés

photo credit: NYC Halloween 08 Custom Toy via photopin (license) Seguro que esta semana estás preparando un montón de actividades para celebrar Halloween con los peques. Como seguramente sabrás, Halloween es una fiesta de origen celta que se celebra el 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones. Por eso es habitual que los profes de inglés celebremos esta fiesta en clase con nuestro alumnos. ...

Inglés

photo credit: WP_20140202_10_01_45_Pro via photopin (license) Hace ya más de un mes que abrí mi pequeña academia. Ha sido un mes de muchos preparativos, nervios, nuevos comienzos. Pero tengo que decir que seguramente ha sido uno de los mejores principios de curso de mi vida. En septiembre eran 15 peques los que comenzaban esta aventura conmigo, y hoy somos más del doble. ¿Qué puedo decir? Durante ...

Aprendizaje Libros Libros infantiles ...

Hoy proponemos dos formas diferentes de aprender idiomas con las lecturas en casa. 2 libros bilingües para aprender inglés de una forma divertida. Hay varios momentos de la infancia que son claves para el aprendizaje. Podemos seguir aprendiendo durante toda la vida debido a la plasticidad de nuestro cerebro, pero hay fases que son más relevantes que otras para aprender ciertos conocimientos. En lo ...

clases de inglés cursos de inglés cursos de idiomas ...

La educación de los niños es uno de los quebraderos de cabeza que más atormentan a los padres. “¿Lo estaré haciendo bien?”, “¿habré acertado con el colegio?”, “¿le podría estar ofreciendo más?”, preguntas con difícil respuesta, que rondan las mentes de casi el 100% de los progenitores. Sin embargo, hay una cuestión clara, y es que no queremos niños perfectos, s ...

Recursos títulos títulos en UK ...

photo credit: aaronrhawkins Out Into the World – College Graduation [Explore] via photopin (license)En el mes de diciembre, pedí a mis alumnos de la universidad que hicieran su currículum en inglés. Doy clase en FP de Grado Superior, así que me encontré con un problema: ninguno sabía cómo traducir su título al inglés y lo hacían literalmente. Eso me llevó a investigar sobre las traducciones ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

La sociedad está siempre sometida en cambios profundos y ahora el conocimiento y la información están a la orden del día junto a las nuevas tecnologías. Debido a la globalización en estos tiempos que corren es de vital importancia el aprendizaje y uso del inglés para muchas cosas cada vez más simples y cotidianas. Estimulación temprana la mejor forma de aprender Así que desde el blog de LaCestitad ...

Escuela Aprendizaje

(c) Can Stock Photo / monkeybusiness En nuestra experiencia, el aprendizaje de un nuevo idioma puede ser un desafío formidable. Sin embargo, cuando combinamos el aprendizaje del inglés con la música, el proceso puede volverse más atractivo, dinámico y significativo y más si lo hacemos con English Music Education. A través de este método, nosotros creemos que los beneficios no se limitan a simpleme ...

Inglés Tecnologías academias de inglés ...

photo credit: Wayan Vota The modern toddler iPad experience via photopin (license) En primer lugar, quiero pedirte disculpas porque hace unas semanas que no escribo en el blog. Han sido unas semanas de mucho trabajo, pero ya estoy por aquí de vuelta, y con un artículo de un tema que me apasiona: las tecnologías en educación. Cuando la gente me pregunta por la metodología iKidz y les hablo de nuest ...

escuela familia aprendizaje

Los primeros años de vida y de aprendizaje son cruciales para los niños y su futuro. Es por ello que durante esta etapa de su infancia debemos hacer lo posible porque aprendan nuevos idiomas que les ayuden a familiarizarse desde pequeños con otras lenguas, lo que les ayudará a alcanzar un mejor nivel cuando lleguen a la edad adulta. Los niños deben aprender idiomas no solo para mejorar sus expecta ...