El día estuvo chulísimo, trabajamos pero también disfrutamos del sitio y sobre todo de los animales.
Personalmente creo que es bastante beneficioso que los y las peques puedan tener contacto con los animales salvajes. Sólo sintiéndolos y conociéndolos querrán defenderlos. Sin mencionar lo que les gusta!
¿Qué es y donde está la Eco Reserva Ojén?
La Eco Reserva Ojén es un reserva de naturaleza y vida salvaje al lado de Ojén, a 10/15 mnts de Marbella, provincia de Málaga.Así se definen ellos en su web y me parece muy acertado: No somos un zoo ni un safari al uso, sino un refugio natural de fauna con fines conservacionistas y de educación ambiental. Ideal para Familias con niños y observar ciervos, muflones y cabra montés. Aquí puedes leer más sobre sus valores.
Además de la visita a los animales, organizan muchos eventos para peques. Desde bosque escuela en la reserva, visitas de elfos en navidades, talleres de cajas nido, hotel de insectos, etc…
Los animales en la Eco Reserva
Los animales en la Eco reserva Ojén están sueltos y son salvajes aunque muy acostumbrados a las personas.Se acercan para que les des de comer y puedes tocar a algunos.
También está Víctor que es el macho más grande de los muflones pero este no nos quiso venir a conocer.
Además de eso vimos erizos, un camaleón bastante aletargado por el frío, aves y muchos insectos.
Las jornadas de voluntariado
La Reserva organiza jornadas de voluntariado de vez en cuando para tareas especificas. Intercambias un par de horas de trabajo por la visita a la reserva.La actividad había sido convocada para hacer trampas para la oruga procesionaría que está haciendo estragos en la zona del pinar.
Pico, azada, rastrillo y unos troncos y quedo perfecto!!
Después de comer estuvimos colocando las trampas y destrozando filas de procesionaria con los pies para que no lleguen a hacerse pupa. Todo muy relajado.
Me gustó mucho que la jornada fue una mezcla de trabajo, charla, conocer y disfrutar de los animales. Me fui con la sensación de haber colaborado, disfrutado y aprendido.
El personal de la Eco Reserva Ojén
El trato del personal que trabaja allí fue muy cercano. Se monstraron muy agradecidos por nuestra ayuda y muy atentos. Nos invitaron a cervezas, refrescos y café.Con el peque fueron todos muy cariñosos y muy cuidadosos. En este sentido un 10.
Antonio que es el director es muy buen comunicador y un personajillo bastante divertido. Nos contó muchas cosas de la reserva, como empezaron y demás secretos.
Ha sido y es un trabajo duro y tedioso poder conseguir ese espacio protegido para la fauna siendo una reserva de caza que era.
La oruga procesionaria
La procesionaria pica. Aunque no tocamos ninguna acabamos todos con picores por muchas partes del cuerpo. Nada serio. Ducha al llegar a casa y listo.Tanto que todavía los depredadores de estas, las aves insectivoras, no han vuelto de su migración. Así que se vuelven plaga.
Destrozan los pinos porque se comen sus hojas. Además de ser un problema para algunos animales que tienen mucha reacción a su urticaria.
El impacto de la procesionaria en la Eco Reserva Ojén es bastante visible.
Para saber más de la Eco Reserva Ojén puedes visitar su página web aquí o seguirlos por facebook aquí.
Otras visitas interesantes para hacer con peques: los baños termales de Santa Fe o el Sacromonte de Granada con niños.
The post appeared first on Crianza en Verde.