PURINA y CTAC organizan un taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid

Este jueves 8 de junio de 2017 PURINA, con la colaboración del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), organizará un taller de lectura con perros de educación asistida para fomentar los beneficios del vínculo humano-animal en ámbitos como en la educación y mostrar de qué forma un perro puede ayudar a un niño a motivarse y concentrarse en la lectura. La actividad se celebrará en el Pabellón Infantil de la Feria de Libro de Madrid.

La idea nos ha encantado y por este motivo Mamá Psicóloga Infantil se hace eco de esta notícia tan extraordinaria, y desde aquí animamos a asistir a todos aquellos que residáis en Madrid o cercanías.



La acción tiene como objetivo dar a conocer el programa “Aprender Juntos Es Mejor”, que PURINA, en colaboración con CTAC, puso en marcha el pasado curso escolar 2015-2016 y que ya ha visitado más de 40 colegios de Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y las Islas Baleares.

DÍA: jueves 8 de junio de 2017

LUGAR: Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid. Parque de El Retiro.

HORA: 19.30h a 21.30h

De 19.30 a 21.30h, cinco perros de educación asistida estará
n en el Pabellón Infantil acompañando a niños en sesiones de lectura de 10 minutos. Los canes crearán un espacio lúdico donde los pequeños se relajarán y percibirán la actividad de leer como algo divertido. El taller “Aprender Juntos Es Mejor” mostrará cómo los perros pueden ser una gran ayuda para solucionar problemas específicos con la lectura, ya que ni juzgan ni se impacientan, lo que hace que los niños no se sientan frustrados.

Este vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos.

A nivel general, los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores/educadores, constituyen un potente motor exterior que contribuye a la formación de los niños en varias facetas:

incrementa la motivación,

identifica problemas de socialización,

fomenta los hábitos de lectura,

disminuye la ansiedad,

estimula su atención y concentración,

y aumenta su autoestima y confianza.
Por este motivo, PURINA, conjuntamente con CTAC, ha creado un programa que tiene por objetivo a largo plazo introducir a los perros de educación asistida de forma continuada en las escuelas. “Aprender Juntos es Mejor” prevé llegar a 5.000 niños hasta el año 2018.

 

Sobre PURINA

Desde PURINA estamos convencidos de los beneficios que aporta la convivencia con las mascotas al conjunto de la sociedad. Por eso impulsamos programas de voluntariado interno, creamos campañas de concienciación social, desarrollamos programas para la integración de las mascotas en nuestra vida laboral y social, y apoyamos a protectoras y asociaciones que, como nosotros, están convencidos de que Juntos la vida es mejor.

 

Sobre CTAC

El Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) nace fruto de varios años de trabajo en el mundo del adiestramiento canino y de las terapias asistidas, con el fin de aportar a nuestro entorno los beneficios de la interacción humano-animal, y mejorar así la calidad de vida de las personas, mediante las intervenciones asistidas con animales.

Después de más de 15 años trabajando, investigando, formando e innovando, CTAC se ha convertido en Full Member de la International Association of Human-Animal Interaction Organizations, (IAHAIO), una de las organizaciones más relevantes en el entorno de las relaciones humano-animal.

CTAC ha participado activamente en la creación de la primera unidad funcional de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) del ámbito hospitalario en el primer hospital nacional que aplica las IAA con fines terapéuticos: el Hospital Materno-Infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona.

.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos