Padres

Aventuras Menudas Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Con el agua no se juega

“Con el agua no se juega” o como lo han llamado mis peques, no hay que malgastar agua, es un cuento infantil de la colección de cuentos de Laura y Compañía, que pretende dar una visión a los peques de cómo se malgasta el agua con algunas de nuestras acciones cotidianas. Un cuento muy recomendable.



Hace un tiempo, Boolino nos ofreció reseñar este cuento. En esos momentos estábamos aún en verano y no parábamos de decirles a los peques que no debían malgastar el agua, que para jugar con ella, a mojarse, a rellenar vasitos y otros utensilios de cocina, o a bañar un muñeco, que lo pidieran y así les preparábamos algún cubo con agua que pudieran usar para jugar.

Pero a veces, es difícil explicar la cantidad de agua que se pierde con las cosas que hacemos a diario y, sobre todo, las consecuencias que eso tiene para nuestro planeta. Ellos, al igual que nosotros, vemos como abrimos un grifo y sale el agua, ¿qué problema puede haber en eso?

Así que aceptamos a recibir el cuento y reseñarlo. Vi una buena oportunidad para leer sobre el tema y transmitirles ideas de manera más visual y sencilla a los peques.

Con el agua no se juega de la Colección de Laura y compañía, está escrito por Carmina del Rio y pertenece a Salvatella Editorial.



DESCRIPCIÓN

Laura va a dormir a casa de sus abuelos. Antes de ir a dormir, su abuela le pide que se prepare para acostarse, lavándose los dientes. Aquí es cuando la abuela se da cuenta de la cantidad de agua que Laura malgasta a la hora de lavarse los dientes, así que decide mostrarle cuanta agua se está malgastando con un ratito pequeño que dejemos el grifo abierto.



Así que para ello, le indica a Laura que tome un vaso con medidas y así poder calcular qué cantidad de agua se pierde por cada segundo que se deja el grifo abierto. Así que cuentan el tiempo y ven en el vaso, la medida de agua que ha salido por el grifo.



Esto les permite hacer cálculos de la cantidad de litros perdidos en un día e ¡incluso en un mes! La cantidad es muy alta, 2880 litros, solamente al lavarse los dientes. La cosa puede ser aún peor con muchas otras acciones cotidianas de la casa y de nuestra vida diaria.



Así que van repasando acciones que se deben tener en cuenta en la casa para ahorrar agua y no malgastarla. Por ejemplo, hacer un uso correcto de la lavadora, aprovechándola al máximo y poniendo difusores en los grifos, para que salga menos agua.



Poniendo alguna botella de plástico llena de agua en la cisterna para gastar menos agua al tirar de la cadena o ducharse en lugar de bañarse y cerrando el grifo mientras uno se enjabona.



Con ello Laura aprende todas las cosas que se pueden hacer en una casa para evitar malgastar el agua. No solo eso, sino que también las va a poner todas en práctica en su casa, contándoselo a sus padres para que sepan como reducir así el gasto de agua.

Nosotros, para aprovechar el cuento, mientras leíamos, íbamos señalando los elementos, objetos o acciones sobre las que se estaba hablando, así conseguía que centraran la atención en ella y así fueran entendiendo las cosas que se decían.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones son muy cercanas e infantiles, pensadas con muy buen criterio para ilustrar bien lo que se dice y centrar al niño en lo que se está mostrando y enseñando. Es una colección de cuentos que pretenden enseñar y dar valores importantes a los peques, y se nota en el cuidado de las ilustraciones y en el texto.



TEXTO

El texto está escrito en letra ligada, con una fuente sencilla de leer. Además, el vocabulario está muy bien cuidado para que los peques entiendan perfectamente cada explicación que se da y las situaciones que se transmiten y se analizan.



EDADES

El cuento está recomendado para niños de entre 5 y 8 años. El realidad es un cuento sencillo de leer e incluso más pequeños prestarán atención, pero realmente no podrán entender bien todo lo que se explica, ya que conceptos como litros de agua y demás, resultan un poco ajenos a edades más tempranas. Eso sí, si tenéis peques de diferentes edades, siempre podéis jugar con los más pequeños a que investiguen en cada situación qué es lo que puede hacer mal Laura o hace bien en su caso.

CONCLUSIONES

Toda la colección de cuentos de Laura y Compañía son realmente muy interesantes. Transmiten muchos conceptos importantes a los peques, de una manera sencilla, amena y cercana, siempre con la vivencia de Laura como protagonista. Ya tuvimos la ocasión de disfrutar de otro cuento de esta colección hace tiempo, ¿Damos una vuelta? en este caso relacionado con la normas de circulación, las cosas que se deben hacer cuando somos peatones y también cuando vamos en motos o coches. Lo que resulta realmente importante para los niños, para los que es difícil imaginar los riesgos que puede llegar a tener simplemente cruzar una calle.

Todos los cuentos de esta colección, además, terminan con un pequeño cuestionario, donde se pretende hacer preguntas al niño o niña sobre el contenido del cuento y lo que se pretende enseñar. De esta manera, podemos seguir jugando y aprendiendo, haciéndonos preguntas y dando respuestas de manera participativa.



Os recomendamos esta colección de cuentos educativos, llenos de colores, ilustraciones y explicaciones claras y sencillas. En la parte posterior del cuento, podéis ver el listado de los libros de la colección actualmente disponibles.





SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR

Archivado en: Leemos juntos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pintamos soplando DIY

Hoy os queremos enseñar una actividad muy divertida y que además se prepara de manera fácil y rápida. Con la creatividad de los peques, pueden llegar a salir obras de arte como las que os mostramos ho ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

psicología infantil 0-3 años 3-6 años ...

Mi hijo no juega con los niños de clase.

¿Qué puede estar sucediéndole a mi hijo que no juega con los niños de clase? ¿Por qué no juega, no tiene amigos? Son muchos los padres que se atormentan a menudo con estas cuestiones, sobre todo cuando los niños empiezan el cole y los profesores les comentan que su hijo no juega con los demás niños en el patio. Antes de responder a la ligera hay que tener en cuanta, como siempre, la edad del niño ...

libro nadar niños

Como pez en el agua

Juega y nada con tu bebé

Libro recomendado Fomentar el desarrollo y aprendizaje de nuestros hijos desde pequeños es una tarea muy importante. Para ayudar en el proceso podemos jugar y realizar actividades con ellos de múltiples maneras y, aprender a relacionarse en el agua, es una de ellas. Esta tarea puede comenzarse a realizar desde temprana edad y puede convertirse en una actividad que haga disfrutar de un buen rato ...

Juega con Huevos de Pascua

Llega la Pascua o Semana Santa y este año me viene genial para iniciar a mi piratilla en el juego de los huevos,nos vamos a ir al campo y a esconder huevos y buscarlos.Como es pequeño se me ha ocurrido decorar algunos huevos de plástico y meter dentro el huevo kinder que tanto le gusta...hay que camuflarlos bien y así divertirnos un rato. Os cuento como empieza la historia... Estos huevos de plás ...

alimentación

Con la comida....¿¿no se juega?? Comidas divertidas para niños

Hola Queridas!! Todo comenzó hace un par de añitos, cuando el primi de Bruno le regaló este plato tan chulo que se llama Food Face. Y como es "tan buen comedor"... echábamos horas y horas (si "horas y horas", porque yo lo de media hora máximo delante del plato no lo tengo aprobado; lo siento queridas pero he suspendido primero de párvulitos de mamis!!) Bueno pues eso, que me d ...

general boolino cuentos para niños ...

Leemos... El Gato Garabato con Boolino

Como hablo en muchas ocasiones, en esta casa disfrutamos mucho del placer de la literatura e intentamos que nuestros hijos también lo hagan, ofreciéndole variedad de libros para que puedan aprender, conocer, disfrutar a través de sus páginas. Aunque al mayor le gustan mucho los libros divulgativos, también hay lugar para los cuentos, y más si se los puede contar a su hermana pequeña antes de dormi ...

embarazo parto parto ...

Parto bajo el agua

  Cuanto más se acerca la fecha del parto, toda mujer se pregunta: ¿Cómo voy a dar a luz a mi bebe? Existen varias técnicas que se emplean de acuerdo al tipo de embarazo, el periodo de gestación y el riesgo que acarrea para el bebe. El nacimiento natural en una cama de parto y la cesaría son los métodos más comunes. Desde hace más de un siglo en algunos países se está empleando el parto bajo ...

Lectura en familia libros Boolino ...

El virus de la suerte. Reseña Boolino

Que en casa somos amantes de la lectura no es ninguna novedad, por eso, cada vez que desde Boolino nos hacen las propuesta de reseñar un nuevo libro nos da un alegrón enorme. En esta ocasión, desde Boolino, nos han enviado un libro que he aprovechado para empezar  a trabajar también en el cole y a Vera como siempre, le ha entrado una gran curiosidad. Se trata de “EL VIRUS DE LA SUERTE” ...

niños actividades 1-2 años actividades 6 meses ...

Al agua…

El verano nos ofrece días de calor que provocan ir a la piscina a refrescarnos. La natación es un ejercicio completo. Trabajamos de manera coordinada todo nuestro organismo convirtiéndose en una actividad saludable tanto para mayores como para pequeños.  Al principio los bebés comienzan a familiarizarse con el medio, su primer contacto con el agua podrá comenzar desde casa jugando durante la hora ...

boolino kids hoyleemos kidsandfamily ...

El Jardin → #hoyleemos by Boolino

El Jardin no es un libro o cuento al uso tal y como lo conocemos , forma parte de la Enciclopedia que Larousse ha creado para niños entre 1-4 . Cuando me envió Boolino la posibilidad de reseñar este libro / juego me encantó la idea , porque mi hijo el pequeño tiene en su cole un huertecito que cuidan entre todos , y además en casa estamos empezando a montar el nuestro . Es una actividad que nos ...