Padres

Aventuras Menudas Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Con el agua no se juega

“Con el agua no se juega” o como lo han llamado mis peques, no hay que malgastar agua, es un cuento infantil de la colección de cuentos de Laura y Compañía, que pretende dar una visión a los peques de cómo se malgasta el agua con algunas de nuestras acciones cotidianas. Un cuento muy recomendable.



Hace un tiempo, Boolino nos ofreció reseñar este cuento. En esos momentos estábamos aún en verano y no parábamos de decirles a los peques que no debían malgastar el agua, que para jugar con ella, a mojarse, a rellenar vasitos y otros utensilios de cocina, o a bañar un muñeco, que lo pidieran y así les preparábamos algún cubo con agua que pudieran usar para jugar.

Pero a veces, es difícil explicar la cantidad de agua que se pierde con las cosas que hacemos a diario y, sobre todo, las consecuencias que eso tiene para nuestro planeta. Ellos, al igual que nosotros, vemos como abrimos un grifo y sale el agua, ¿qué problema puede haber en eso?

Así que aceptamos a recibir el cuento y reseñarlo. Vi una buena oportunidad para leer sobre el tema y transmitirles ideas de manera más visual y sencilla a los peques.

Con el agua no se juega de la Colección de Laura y compañía, está escrito por Carmina del Rio y pertenece a Salvatella Editorial.



DESCRIPCIÓN

Laura va a dormir a casa de sus abuelos. Antes de ir a dormir, su abuela le pide que se prepare para acostarse, lavándose los dientes. Aquí es cuando la abuela se da cuenta de la cantidad de agua que Laura malgasta a la hora de lavarse los dientes, así que decide mostrarle cuanta agua se está malgastando con un ratito pequeño que dejemos el grifo abierto.



Así que para ello, le indica a Laura que tome un vaso con medidas y así poder calcular qué cantidad de agua se pierde por cada segundo que se deja el grifo abierto. Así que cuentan el tiempo y ven en el vaso, la medida de agua que ha salido por el grifo.



Esto les permite hacer cálculos de la cantidad de litros perdidos en un día e ¡incluso en un mes! La cantidad es muy alta, 2880 litros, solamente al lavarse los dientes. La cosa puede ser aún peor con muchas otras acciones cotidianas de la casa y de nuestra vida diaria.



Así que van repasando acciones que se deben tener en cuenta en la casa para ahorrar agua y no malgastarla. Por ejemplo, hacer un uso correcto de la lavadora, aprovechándola al máximo y poniendo difusores en los grifos, para que salga menos agua.



Poniendo alguna botella de plástico llena de agua en la cisterna para gastar menos agua al tirar de la cadena o ducharse en lugar de bañarse y cerrando el grifo mientras uno se enjabona.



Con ello Laura aprende todas las cosas que se pueden hacer en una casa para evitar malgastar el agua. No solo eso, sino que también las va a poner todas en práctica en su casa, contándoselo a sus padres para que sepan como reducir así el gasto de agua.

Nosotros, para aprovechar el cuento, mientras leíamos, íbamos señalando los elementos, objetos o acciones sobre las que se estaba hablando, así conseguía que centraran la atención en ella y así fueran entendiendo las cosas que se decían.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones son muy cercanas e infantiles, pensadas con muy buen criterio para ilustrar bien lo que se dice y centrar al niño en lo que se está mostrando y enseñando. Es una colección de cuentos que pretenden enseñar y dar valores importantes a los peques, y se nota en el cuidado de las ilustraciones y en el texto.



TEXTO

El texto está escrito en letra ligada, con una fuente sencilla de leer. Además, el vocabulario está muy bien cuidado para que los peques entiendan perfectamente cada explicación que se da y las situaciones que se transmiten y se analizan.



EDADES

El cuento está recomendado para niños de entre 5 y 8 años. El realidad es un cuento sencillo de leer e incluso más pequeños prestarán atención, pero realmente no podrán entender bien todo lo que se explica, ya que conceptos como litros de agua y demás, resultan un poco ajenos a edades más tempranas. Eso sí, si tenéis peques de diferentes edades, siempre podéis jugar con los más pequeños a que investiguen en cada situación qué es lo que puede hacer mal Laura o hace bien en su caso.

CONCLUSIONES

Toda la colección de cuentos de Laura y Compañía son realmente muy interesantes. Transmiten muchos conceptos importantes a los peques, de una manera sencilla, amena y cercana, siempre con la vivencia de Laura como protagonista. Ya tuvimos la ocasión de disfrutar de otro cuento de esta colección hace tiempo, ¿Damos una vuelta? en este caso relacionado con la normas de circulación, las cosas que se deben hacer cuando somos peatones y también cuando vamos en motos o coches. Lo que resulta realmente importante para los niños, para los que es difícil imaginar los riesgos que puede llegar a tener simplemente cruzar una calle.

Todos los cuentos de esta colección, además, terminan con un pequeño cuestionario, donde se pretende hacer preguntas al niño o niña sobre el contenido del cuento y lo que se pretende enseñar. De esta manera, podemos seguir jugando y aprendiendo, haciéndonos preguntas y dando respuestas de manera participativa.



Os recomendamos esta colección de cuentos educativos, llenos de colores, ilustraciones y explicaciones claras y sencillas. En la parte posterior del cuento, podéis ver el listado de los libros de la colección actualmente disponibles.





SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR

Archivado en: Leemos juntos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recetas fáciles para Halloween

¿Ya sabéis qué cena vais a hacer la noche de Halloween? A los niños les encanta participar en recetas de cocina y más si son tematizadas, como en este caso. Hoy os traemos unas cuantas recetas fáciles ...

Recomendamos

Relacionado

Actividades Infantiles Blog cuento ...

Cuento Un oso es un oso (o puede que no)

Hace unos días publicaba en Instagram la foto de la portada de este cuento y comentaba que pronto publicaría la reseña del cuento. Pues qué mejor día que hoy, que es el día del libro para saber el argumento de este bonito libro: Un oso es un oso (o puede que no). Cuento Un oso es un oso (o puede que no) Argumento del cuento: <<Un oso es un oso, o puede que no… ¿Cómo sabe quién es si se ...

Actividades Infantiles

Cuento Un juguete nuevo

Hoy quiero hablarte del último cuento que tenemos y que publiqué en : el cuento “Un juguete nuevo”. Los peques ya conocían la historia porque les encanta la película de Toy Story y entendían muy bien lo que le pasaba al protagonista Woody. A continuación te cuento nuestra experiencia con él y te doy consejos para llevar de la mejor manera los celos, tema principal de este bonito cuento ...

contar un cuento a los hijos contarle cuentos hasta qué edad contarles cuentos ...

Mamá, papá, ¿me contáis un cuento?

¿A que muchos de vosotros escucháis esta frase varias veces, incluso, al día? A casi todos nos gusta leer, ya sea de vez en cuando, o todos los días, un ratito, para desconectar de nuestra rutina. Está demostrado cómo si en el hogar existe un ambiente de lectura, los niños serán más proclives a adoptar esta rutina como hobbie, y que se convierta en algo más que una mera asignatura o deber académic ...

Cosas que me gustan cuentos Nivea ...

¿Quieres que te cuente un cuento?

Mañana, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño y qué mejor manera de celebrarlo que entre cuentos. Por eso, Nivea nos propone un juego: escribir nuestro propio cuento, basándonos en el comienzo de uno de los 8 relatos ya disponibles en a web de Nivea Tales. Por ejemplo, ¿cómo seguirías esta historia? Mía y Conejito se habían quedado en casa porque había estado lloviendo todo el día ...

Leemos juntos? #hoyleemos #Tramuntana ...

Mordisquitos

MORDISQUITOS, un tierno cuento de la Editorial Tramuntana, donde un ratoncito juega con su querido niño amigo a mordisquear ciertas partes del cuerpo justo antes de ir a dormir. A los niños les encanta, sobre todo si además de una lectura, se convierte también en un juego para ellos. “¿Y si te mordisqueo un pie? Le dice un ratoncito antes de dormirse. Qué tierno sería ir todos los días a dor ...

Actividades Infantiles Blog cuento ...

Cuento Los números

Hoy quiero hablarte de un nuevo cuento que hemos estado leyendo esta semana: el cuento Los números. Es un cuento perfecto para iniciarse con los números y para empezar a reconocerlos. A continuación te cuento nuestra experiencia con él y cómo sacarle el máximo partido. Cuento Los números Argumento del cuento: <<Lolo y sus amigos juegan al escondite. Hay que buscarlos en cada página. Un libro ...

#hoyleemos... boolino&friends colaboraciones ...

EL CUENTO DE APRENDER A COMPARTIR

Mis hijas y yo volvemos de nuevo para recomendaros un nuevo libro, para que los peques de la casa continúen aficionándose a la lectura. Hoy nos paseamos por la colección "Los cuentos de Marcos y María" y nos llevamos a nuestro rincón de la lectura "EL CUENTO DE APRENDER A COMPARTIR". Su autora es Mireia Canals. Las ilustraciones son de Mar Cerdá y está publicado por Editorial ...

cuento la granja mmce3 lee ...

Cuento: La Granja, un libro con ¡Sorpresas!

¡Lo que le gusta a mis pequeños este Cuento! estas pestañitas pop-up tienen magia y logran captar siempre la atención de los más chicos. Este libro forma parte de una colección de Cuentos que tienen en común el maravilloso y atractivo mundo de los animales: "El circo mágico", "Los animales viajan", "Animales de la selva" y "La granja". Otro de los regalos de ...

cuento Cuentos Editorial Pastel de Luna ...

Cuento: Planta un Árbol

A través de este cuento y de la pequeña Sofía descubriremos infinitas razones para plantar un árbol y al cerrar las páginas sentiremos que aún los queremos un poco más. - Abuela, ¿por qué es bueno plantar árboles? - Sofía, cada árbol nos cuenta una historia, hay que aprender a escucharlos porque los árboles son fuente de sabiduría. - Abuelo, ¿por qué es bueno plantar árboles? - Hay muchas ra ...