Padres

EntreNubesEspeciales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cuentos con Pictogramas: Leer, Interactuar y Aprender

Hoy vengo a hablaros de dos páginas web que me han robado el corazón. Como maestra de Educación Especial y amante de la literatura infantil, descubrir herramientas tan útiles como las que nos ofrecen estas web es algo realmente maravilloso y que hay que agradecer.

Por eso antes de iniciar el post me gustaría agradecerles a todos los que están detrás de ambas web el mágnifico trabajo que hacen.

¡Gracias y mil gracias!

La primera web que os quiero recomendar se llama PICTOCUENTOS.



PICTOCUENTOS forma parte de una serie de aplicaciones desarrolladas con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes.

Partiendo de la motivación que suscita el mundo de los cuentos, y ayudándose de pictogramas, ayudan a las personas a comprender mejor su entorno así como estimular y ejercitar todos los aspectos relacionados con el lenguaje.

En esta web podemos encontrar tres cuentos clásicos adaptados a pictogramas: Ricitos de Oro, Caperucita Roja y El Patito feo.

1. RICITOS DE ORO (Pincha en la 2 imagen para acceder al cuento)


Como podéis oberservar las ilustraciones son muy bonitas y estñan repletas de color. Además los personajes son muy expresivos. ¡A los peques les encantan!







2. CAPERUCITA ROJA (Pincha en la 2 imagen para acceder al cuento)



Este en concreto nos permite elegir el idioma entre: Español, Gallego y Catalán.

3. EL PATITO FEO (Pincha en la 2 imagen para acceder al cuento)


El Patito feo por su parte está disponible en Español y en Catalán. Además cuenta con dos versiones, una completa formada por 30 escenas y una resumida compuesta por 16 escenas.

Los pictogramas ayudan a las personas a comprender el mundo que les rodea y se usan funcionalmente de múltiples maneras.

La segunda web que os quiero recomendar se llama APRENDIZAJES VISUALES.



APRENDIZAJES VISUALES es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es que los niños con autismo tengan a su alcance las herramientas que le permitan el máximo desarrollo de su potencial, a través de las siguientes líneas de actuación: investigación, desarrollo de herramientas y sensibilización social.

Desde Aprendizajes visuales creen que todo el mundo debe tener acceso a material adaptado para trabajar el desarrollo de las capacidades de nuestros pequeños, es por ello que todos sus cuentos se encuentran de forma gratuita en su web.

En esta web tenemos dos colecciones disponibles:


COLECCIÓN APRENDE: Formada por 15 cuentos donde los peques pueden aprender Autocuidados, Rutinas y Emociones. Son cuentos con una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas. José, el protagonista de todos los cuentos.

Aprende Autocuidados: la bañera, la comida, la ropa, los dientes y las manos.



Aprende Rutinas: en su cumpleaños, en el parque, en la peluquería, en el supermercado y en la calle.


Aprende Emociones: contento, triste, enfadado, asustado y sorprendido.



Además dispone de una App Interactiva donde podemos encontrar todos los cuentos de esta colección y que esta disposible para dispositivos Iphone, Ipad y Android.


COLECCIÓN DISFRUTA: comprende cuentos dirigidos principalmente a la diversión y el entretenimiento. Historias originales de aventuras cuyo diseño, redacción e ilustración está enfocada a la mejor comprensión por parte de los pequeños.



Las pelusas se mudan de casa.


El pajarito rosa.


Los cuentos con pictogramas son un recuso pedagógico estupendo que no solo es útil para trabajar con peques que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), sino que también es un recurso muy útil para cualquier otra persona, niño o niña, con problemas de comunicación y para el alumnado de Educación Infantil.

Los pictogramas ayudan a la comprensión de conceptos y a incrementar el vocabulario de personas con necesidades educativas especiales, que aprenden más fácilmente a través de la vía visual.

Con ellos les ayudamos a situarse en espacio y tiempo, a anticiparse a acontecimientos, a expresar sus inquietudes y a comunicarse de una manera alternativa.

Además, lo visual es siempre un refuerzo, por ello se utilizan con peques con otras necesidades especiales de aprendizaje o con pre-lectores. Son una herramienta de aprendizaje que les encanta a todos .

Estos cuentos son una forma divertida, diferente y dinámica de presentarles las historias a los peques.

¡ESPERO QUE OS GUSTEN Y QUE LOS COMPARTÁIS!

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Vivencias cuenta cuentos imitación ...

Aprender con cuentos

Hoy mientras estaba en mi puesto de trabajo como Monitora de Educación Especial, la maestra (todo un encanto, por cierto), llevaba varias semanas intentando encontrar una manera de estimular y conectar con una niña que padece Parálisis Cerebral. Hasta el momento cualquier tipo de actividad que realizara con la niña era todo tiempo perdido ya que ésta (la niña) no le ha gustado nada de lo propuesto ...

niños lectura

Leer cuentos, comics o lo que sea

Pues si, es mi recomendación personal... os lo dice una bibliotecaria a la que no le gustaba nada leer... ja ja... ya se sabe, "casa de herrero cuchillo de palo", pero no por ello dejo de ver sus beneficios, y por ello hoy os quiero traer un listado de sitios dónde podréis descargaros "gratuitamente" y "legalmente" algunas lecturas muy interesantes que espero sean de ...

general plan madre ...

Aprender a leer

Ahora que oficialmente iniciamos las clases en casa el 11 de mayo del 2015 me di a la tarea de crear un plan para que mi hija aprendiera a leer, calcule el tiempo en el que ella debía de aprender a leer con mi plan y son 27 semanas (aprox. 6 meses y cachito), exactamente las letras del alfabeto.No sé si es una locura, pero este plan lo diseñe de acuerdo a mi hija, ella aprendió la letra A en 1 día ...

calendario de adviento cuentos de las escuelas Waldorf actividades con niños ...

Cuentos para leer en Adviento + DIY Calcetín de Navidad

A lo largo de este #PreparemosJuntoslaNavidad podemos contar a los niños/as algunas historias y cuentos que están relacionados con las fiestas y que nos pueden ayudar a todos a ir encaminándonos hacia la luz de la Navidad.Para no hacer una publicación con cada cuento he preparado un recopilatorio pdf que te puedes descargar donde he añadido las historias que me parecen apropiadas para esta época. ...

general inglés best ...

10 páginas web GRATIS para leer en inglés.

photo credit: …next generation via photopin (license)¡Ahora sí que sí! Tus peques han empezado sus vacaciones y seguro que te estás estrujando la cabeza pensando qué puedes hacer con ellos todo el día?Seguro que has decidido llevarles a un campamento de verano, o no has tenido más remedio que dejarles con los abuelos. En cualquier caso, es muy posible que estés buscando libros o recursos par ...

uncategorized aprender con niños cuentos infantiles ...

Cuentos infantiles para aprender a leer "Marina es bailarina"

Este curso hemos comenzado a aprender a leer y para ello hemos ido inventando una serie de cuentos infantiles para que le resultase más fácil y divertido.Semanalmente añadiré uno de nuestros cuentos, para que vosotros también podáis utilizarlos.Es genial ver como descubre cada letra y se sorprende al mismo tiempo. Se dan cuenta de que todo está a su alcance con un poco de esfuerzo y que tienen muc ...

CUENTOS DE FOTOGRAFÍA RECURSOS EDUCATIVOS

Cuentos en fotografía. Editorial Nowordbooks

Hoy vengo a enseñaros un pack de libritos de la editorial Nowordbooks. He de confesar que desde que me llegaron no me he separado de ellos. Son muy útiles y a los peques les encantan.Nowordsbooks es una Editorial especializada en la edición de cuentos y productos sin texto.Los cuentos NOWORDBOOKS permiten a peques y mayores examinar las imágenes con detalle, interpretar y describir las ilustracion ...

descargables freebies imprimible ...

Reloj imprimible para aprender a leer la hora

Haz tu propio reloj para aprender a leer la horaCuando los niños comienzan a hacerse mayores quieren aprender a contar, a leer sus cuentos favoritos y también a saber qué hora es sin tener que preguntar a sus papás.Para enseñarles a leer la hora correctamente nada mejor que practicar con este reloj imprimible gratuito.Con este proyecto participo en el Reto facilísimo cuyo anfitrión es el blog Shoo ...

featured soy madre

Mi hijo el lector: juegos para aprender a leer.

Podría comenzar esta entrada con una extensa introducción sobre los beneficios de la lectura para los niños. O aduciendo decenas de argumentos -organizados en prolijas listas- por los cuales deberías usar estos juegos para aprender a leer. Sin embargo, en la atrevida suposición de que te dejaste tentar por el título, intuyo un espíritu inquieto, decidido a fomentar la lectura en tus hijos y plenam ...

Leemos juntos? Cuentos Cuentos infantiles ...

Cuentos Sam el Bombero

¿Conocéis a Sam el Bombero? Es un personaje de dibujos infantiles cuyas aventuras están siendo plasmadas en cuentos por Panini Books. Os queremos enseñar el estilo de estos cuentos, su contenido, orientación y la manera en la que intentar plasmar las aventuras en ellos. Nos acompañas en esta lectura?Hace unos meses nos pusimos en contacto con deMartina.com porque buscaban bloggers para probar y co ...