Padres

Destellos Creativos de Mamá Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Inteligencia Interpersonal



Estoy de regreso luego de varios días ausente. Me alejé un poco del Blog para atender una que otra prioridad.

Esta vez continuamos aprendiendo sobre las inteligencias múltiples. Hoy le toca al turno a la inteligencia interpersonal. Aprenderemos qué es, cómo identificarla y algunas técnicas para estimularla.

Si se perdieron alguna de las entradas anteriores pueden leerlas siguiente estos enlaces:

1. Inteligencia lógico matemática

2. Inteligencia lingüística

3. Inteligencia espacial

4. Inteligencia Kinestésica

5. Inteligencia Musical

Volviendo a nuestro tema, la inteligencia interpersonal es la capacidad para entender a los demás, actuar en situaciones sociales y reconocer en otros las diferentes emociones.



Tener buenas relaciones interpersonales no se trata solamente de ser el popular del grupo y tener muchos amigos, sino de tener las habilidades sociales adecuadas para resolver conflictos, persuadir a los demás, empatizar con los sentimientos de otros, esto último se refiere a la habilidad de ponerse en el lugar de los demás, reconocer sus diferentes emociones y de cierta manera sentir lo que los demás sienten, para poder ayudarles.

La inteligencia interpersonal también involucra la capacidad de comunicarse eficientemente en ambas vías, es decir, poder entender lo que los demás nos quieren decir y poder expresar nuestros propios sentimientos y pensamientos. Esta habilidad de comunicación permite negociar, dirigir y trabajar en equipo.



Las personas con este tipo de inteligencia disfrutan mucho de la compañía de los demás y generalmente tienen un espíritu de liderazgo que los lleva a tener éxito en el campo laboral, en los estudios y en sus relaciones sociales.

Enfocándonos exclusivamente en los niños, podemos identificar las siguientes cualidades que se encuentran presentes en el área de esta inteligencia en particular:

No son niños solitarios, por el contrario disfrutan y aprenden mucho trabajando en grupo y relacionándose con otros niños.

Son capaces de convencer a los demás con sus propios argumentos, tanto a otros niños, como a los mayores.

Expresan lo que quieren de forma adecuada, sin miedos y sin aires de dictadores.

Pueden negociar: aceptan acuerdos

Les gusta pertenecer a grupos donde pueden interactuar con otros niños.

Aman las fiestas y las reuniones sociales.

Les gusta explicar cosas a otros niños. Comunican y comparten lo que ellos saben.

Les gusta ser líderes. Generalmente son los que dirigen los juegos. Pueden ser un poco manipuladores, porque siempre quieren que los demás hagan todo lo que ellos dicen.

Se ponen tristes si ven a otra persona triste. Se ponen alegres si ven a alguien alegre. Absorben las emociones ajenas.

Quiero traer a colación el indiscriminado uso de los dispositivos móviles. Tristemente esto está causando que merme la inteligencia interpersonal, que como todas las demás inteligencias se debería estimular en la primera infancia. Sin embargo, nuestros niños pasan un tiempo considerable usando nuestros smartphones o tablets, y esto hace que se vuelvan solitarios o que rehúyan al contacto social. Procuremos minimizar o controlar el uso de esos aparatos y proponer en su lugar juegos y actividades que estimulen el desarrollo integral de los niños.



Algunas cosas que podemos hacer para estimular la inteligencia interpersonal en los niños.

Sin duda, el primer contacto social que tienen los niños es con su madre. Así que es de mucha importancia fortalecer el vínculo materno filial. Las mamás debemos hablarles mucho, acostumbrarlos a nuestra voz, si es posible desde que están en la pancita, usando un tono de voz relajado y cariñoso. También es importante establecer contacto visual y táctil, muchos abrazos y caricias. En los recién nacidos podemos aplicar la técnica piel con piel, yo lo hice con mu hija, y es una forma muy estimulante para fortalecer ese vínculo de madre e hijos, además les brindamos seguridad.

El contacto físico es muy importante, cuando ya están mayorcitos debemos abrazarlos siempre, dar abrazos sin motivos.

Procurar que tengan contacto con otras personas, llevarlos a lugares donde puedan interactuar con otros niños, fiestas, piñatas, parques, etc. Enseñarles cómo se hacen nuevos amigos. Cuando mi hija va al parque yo noto que ella mira constantemente a los otros niños, con ganas de jugar o algo así. Pero lógicamente está aprendiendo sus habilidades sociales. Así que un día me senté con ella en una banca y le hice comentarios sobre lo que hacían los otros niños, luego le expliqué cómo se hacen amigos nuevos: Vas donde la niña, le dices hola, cómo te llamas, y luego tú le dices tu nombre, listo. Después la puedes invitar a jugar contigo, y ya tienes una amiguita nueva. Sin embargo, también es importante no forzarlos, si ellos no quieren saludar a alguien, aunque sea familiar, no debemos obligarlos, debemos respetarlos. Esto es muy importante para evitar futuros abusos. Debemos enseñarles que ellos tienen el derecho de decidir a quién quieren dar un saludo, un beso o un abrazo, así les ayudamos a que seleccionen sus relaciones.

Nombrar las emociones por su nombre. Cuando están tristes, alegres o enojados, debemos explicarles qué es eso y por qué se sienten así. Debemos validar sus emociones, no juzgarlos. Si están enojados enseñémosle qué es el enojo y cómo manejarlo. Dejemos que expresen todo lo que sienten, dejemos que lloren e incluso que griten. Una vez que pase el episodio, cuando ya estemos calmados, podemos hablar sobre lo ocurrido.

Jugar a que hagan diferentes caras, gestos o tonos de voz, con las diferentes emociones. Cara de enojado, cara triste, cara feliz, etc. También podemos usar láminas o dibujos, la idea es que puedan identificar gestos asociados a las emociones.

Pasados los tres años, podemos identificar alguna habilidad en nuestros hijos, y proponerles que integren un equipo deportivo, de baile, de música, etc., repito: proponerles. Ellos deciden de acuerdo a sus intereses.

Invitarlos a que ayuden a otros niños en algún juego o actividad que ellos dominen.

Enseñarles a jugar por turnos, a que esperen con paciencia y respeten el turno de los demás.

Podemos jugar a los talentos. Montar un pequeño show con familiares o vecinos, e invitar a varios niños a que presenten un talento, como bailar, cantar, saltar, etc.

También podemos jugar dramatizando un cuento o creando diálogos con otros niños.

La inteligencia interpersonal es una parte muy importante para el desarrollo de nuestros hijos. Procuremos estimularla adecuadamente. Por lo general, los niños que tienen alguna deficiencia en esta área presentan problemas de otra índole, como autismo, por eso estemos atentos a las señales para actuar oportunamente.

Recordemos que las relaciones con los demás son un aspecto muy importante en nuestra vida, porque somos naturalmente seres sociales y sociables. Ninguno de nosotros puede vivir en una burbuja, siempre tenemos que establecer contacto con otras personas. Cuidemos a nuestros niños para que esas relaciones sean sanas.

Fuente: este post proviene de Destellos Creativos de Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general apps app ...

Cultiva la inteligencia musical en Navidad

Ya estamos llegando a la meta de la temporada otoñal y damos paso al invierno con las fiestas de Navidad. Agora Abierta se toma un descanso siguiendo el curso escolar hasta enero y por ello hoy traigo un breve artículo para cultivar la inteligencia musical en Navidad. ¿Por que´precisamente la musical? Porque es en Navidad cuando los villancicos inundan la escuela, las casas y la música cobra todo ...

ballet danza deportes ...

Inteligencia Kinestésica

La inteligencia kinestésica es la capacidad de controlar nuestro cuerpo a través de movimientos coordinados, como los deportes, la danza y habilidades manuales. Mucho hablo, en mis proyectos de manualidades y actividades para niños, sobre la motricidad fina. Esta es una habilidad relacionada con la inteligencia kinestésica porque implica una coordinación muy precisa cuando manipulamos objetos pe ...

Psicología desarrollo inteligencia ...

¿Cómo potenciar la Inteligencia Naturalista?

En el artículo de hoy os voy a describir la Inteligencia Naturalista, siguiendo con la misma estructura del resto de inteligencias ( Corporal, Musical, Interpersonal, Intrapersonal,, Visoespacial, Lógico-Matemática, Lingüística) para que podáis poner en marcha los juegos y herramientas. No olvidéis que podéis hacer el Test de Inteligencias para saber vosotros como papis cuales tenéis más potenciad ...

general educación educación emocional para niños ...

Entrevista a José Carlos Aranda, autor de “Inteligencia Natural”

Hoy tengo el placer de regalaros unas palabras del experto en educación José Carlos Aranda, autor de “Inteligencia Natural“, un libro sencillo pero muy intenso, fácil de leer, que muestra métodos eficaces para potenciar el talento natural de los más pequeños (desde el embarazo hasta los 12 años). Es por eso que lo considero imprescindible para todos aquellos que estéis leyendo esta ent ...

aprendizaje crianza natural planes en familia ...

4 Juegos que potencian la Inteligencia Corporal

En el artículo de hoy hablamos de un tipo de inteligencia ( siguiendo con las Inteligencias Múltiples) basado en el movimiento, se trata de la Inteligencia Corporal. ¿En qué consiste la Inteligencia Corporal? Se trata de aquella inteligencia basada en cualquier destreza que implique el movimiento del cuerpo, ya sea motricidad fina o motricidad gruesa. La primera de ellas hace referencia a aquel ...

general experiencias formativas recursos educativos ...

La inteligencia naturalista: Recursos

By Jay Mantri Dentro de las inteligencias múltiples hoy vamos a prestar atención a la inteligencia naturalista y recursos para trabajarla. La inteligencia naturalista provee de la habilidad de entender el mundo natural, desde las plantas hasta los animales, y de la observación empírica de todo ello. Ello les permite, a quienes tienen esta habilidad, a relacionar, analizar y clasificar especies. Po ...

general actividades educativas educación emocional para niños ...

Inteligencia Ecológica – Qué es y cómo desarrollarla.

¿Has oído hablar de la Inteligencia Ecológica? En este artículo descubrirás qué es y cómo desarrollarla en ti mismo, y en los más pequeños. ¿Me acompañas? ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ECOLÓGICA? Podría definirse como la actitud de producir el menor daño posible al medio ambiente y a la naturaleza. Ser consciente de las consecuencias que tienen nuestras elecciones en el sistema en el que vivimos, para s ...

general recursos educativos app ...

¿Quieres aumentar la inteligencia? Juega a Wikiduca

A lo largo del proceso de aprendizaje encontramos múltiples teorías que ponen de manifiesto la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes. La importancia de un componente genético, del entorno que les rodea, etc. llevan a la neurociencia, a través de la psicología cognitiva, a centrar tales aprendizajes en el desarrollo cognitivo de la persona. Ese intento de cada uno por integrarse ...

psicología infantil inteligencia infantil

La inteligencia crece con el amor

¿Conocéis al doctor Carlos González? ¿Y si os digo que es el autor del libro 'Bésame mucho'? En gran parte este autor fundamenta sus teorías en torno a una premisa de lo más sencilla: cuanto más afecto se le brinde a un niño, mejor persona será. Parece cierto ¿no? Desde luego, como doctrina psicológica se puede o no estar de acuerdo o emitir matices y discrepancias, pero por ejemplo, apunto algo ...

Estimulación temprana Psicología inteligencia musical ...

3 actividades para desarrollar la Inteligencia Musical

Una de las inteligencias que más se suele potenciar en los niños desde que empiezan su escolarización es la Inteligencia Musical. Casi todo lo aprendemos con música cuando somos pequeños, por ejemplo, quien no se acuerda de la canción que llueva que llueva  la Virgen de la Cueva,  los Pajaritos cantan, las nubes se levantan…. En el artículo de hoy os presentaré 3 actividades para desarrollar la I ...