Para desarrollar la inteligencia del niño lo más importante que debes saber es que los niños aprenden jugando. Porque es a través del juego como activan todo su potencial físico, psíquico, emocional y social. Teniendo en cuenta esta premisa fundamental, hoy hablo sobre diferentes maneras de desarrollar la inteligencia del niño basándome en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
Tipos de inteligencias y maneras de estimularlas.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por el gran psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner, propone 8 tipos de inteligencias. En base a estas inteligencias vamos a ver algunos tipos de juguetes para niños que van a poder estimularlas. Pero también incluiré de otras formas de hacerlo sin ellos, puesto que el juguete es solo una herramienta mientras que el juego es camino.
Así pues si quieres desarrollar la inteligencia del niño juega con él. Haz que se divierta, háblale mucho y sigue leyendo para saber cómo puedes ayudarle a desplegar todas sus destrezas.
1. Inteligencia lingüística
Este tipo de inteligencia es aquella que nos permite dominar el lenguaje en todas sus formas (verbal, escrita y gestual) y poder comunicarnos con los demás.
Para estimularla y desarrollarla te aconsejo que:
hables con tu bebé y no dejes de hacerlo cuando se haga mayor.
Cuéntale cuentos e inventadlos juntos.
Cread vuestra propia biblioteca.
Dispón de letras de madera, pizarras, otro material para que forme palabras.
Jugad a las adivinanzas, al veo veo …
…
2. Inteligencia lógico-matemática
En este caso estamos hablando de esa inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Es el tipo de inteligencia más compleja, pero hoy no entraremos en detalle.
En este caso te propongo que le ofrezcas juguetes de:
manipulación como los bloques de construcción;
memoria como los conocidos memories;
seriación como los que proponen ensartar cuentas;
clasificación como por ejemplo clasificar animales, botones, cuentas
…
3. Inteligencia viso-espacial
La inteligencia espacial es aquella que nos permite realizar representaciones espaciales y operar con ellas. Es decir, observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas,.
Para estimular este tipo de inteligencia te recomiendo que le ofrezcas a tus hijos la posibilidad de jugar con
apilables, bloques y piezas de construcción;
puzzles y rompecabezas;
laberintos;
juegos tipo tetris;
construir cabañas;
…
4. Inteligencia musical
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales y se expresa a través del sentido del ritmo, de las tonalidades y de las frecuencias. Esta inteligencia se manifiesta en la composición, el canto o la ejecución de instrumentos.
Para desarrollar la inteligencia del niño en este sentido te ayudará:
cantarle nanas cuando es pequeño;
escuchar diferentes tipos de música en casa;
disponer de instrumentos musicales de juguete;
cantar juntos, jugar al karaoke,
…
5. Inteligencia corporal o cinestésica
Es la que tiene que ver con la capacidad de utilizar nuestro cuerpo para la solución de de problemas, expresión e interpretación de ideas. Incluye habilidades como la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza o la flexibilidad.
Algunos juegos y juguetes que permiten desarrollar la inteligencia de los niños en este sentido son:
todos aquellos juegos que impliquen movimiento. Por tanto, salid al parque y disfrutad de todos sus elementos, corriendo, saltando, balanceándonos, …
Moldear barro o plastelina.
Bailar.
Imitar gestos y movimientos de otros animales.
Proponer retos, ejercicios básicos de pilates, yoga o equilibrio…
Pelotas, gomas, aros,
6. Inteligencia Naturalista
Es la que nos permite diferenciar, clasificar y utilizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza. Incluye habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.
Para estimular y desarrollar este tipo de inteligencia necesitaremos :
Salir a jugar con la arena. Cubos, palas, rastrillos y otros elementos son sin duda las estrellas en la primera etapa de la infancia.
Jugar a conocer los animales, dónde viven, qué comen, los sonidos que producen, … Nos pueden ayudar diferentes libros de imagenes pero también figuras que representan todo tipo de animales.
Terrarios, huertos urbanos, …
Coleccionar minerales,
Juegos de ciencias, …
Telscopio, microscopio,
…
7. Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpesonal es aquella que nos permite comprender a los demás y actuar en situaciones sociales. Es decir, de nuestra inteligencia interpersonales depende el desarrollo de nuestras habilidades sociales. Incluye: la discriminación de emociones en los demás, la empatía o saber adoptar diferentes roles dentro de un grupo.
Los juegos que permiten el desarrollo de la inteligencia interpersonal son todos aquellos que fomentan juego simbólico y los juegos en grupo o en equipo. Para ello :
los padres debemos jugar con nuestros hijos.
Juegos de roles en las que se reproduzcan escenas cotidianas (mamás y papás, profesora y alumnos, cocineros, dependientes, médicos…)
…
8. Inteligencia intrapersonal.
Es la capacidad de comprenderse a uno mismo y reconocer nuestras propias emociones. Es la inteligencia que nos permite saber cómo somos y reflexionar sobre cómo sentimos, pensamos y nos comportamos.
Una buena forma de estimular este tipo de inteligencia en los niños es mediante:
La estimulación sensorial. Para ello necesitaremos espejos, juguetes sensoriales de texturas, sonidos, olores, sabores y colores.
Jugar a reconocer y expresar emociones.
Juegos que impliquen superación de miedos, por ejemplo jugar la gallinita ciega si el niño tiene miedo a la oscuridad o al escondite si tiene miedo a quedarse solo.
Leer muchos cuentos. Los libros son una herramienta fantástica para la educación emocional, así que nunca dejes de leerles y estimularles para que lean.
Practicar ejercicios de relajación, meditaición o mindfullnes.
…
Ahora ya sabes un poco más sobre cómo desarrollar la inteligencia del niño. Espero haberte ayudado a conocer mejor qué juguetes estimulan cada tipo de inteligencia de tu hijo pero si estás embarazada, acabas de ser madre o tienes un pequeño dando vueltas por casa te recomiendo que visites Family bebe, una web para padres con consejos prácticos que te ayudarán en este nuevo camino que acabas de emprender.
Y ya por último, si este post sobre cómo desarrollar la inteligencia del niño te ha resultado interesante compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas como tu. Pero antes de irte te dejo mis últimos post relacionados con los juegos y la necesidad de jugar de los niños.
Contacta conmigo
PSICOLOGÍA INFANTIL: 3-6 AÑOS
ESTOMATITIS HERPÉTICA ¿Qué es?
Sobre mi: Sara Tarrés
Aprendiendo a ser padres