Padres

Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 6 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Desarrollar la inteligencia del niño ¿cómo y con qué?

desarrollar la inteligencia del niño


Para desarrollar la inteligencia del niño lo más importante que debes saber es que los niños aprenden jugando. Porque es a través del juego como activan todo su potencial físico, psíquico, emocional y social. Teniendo en cuenta esta premisa fundamental, hoy hablo sobre diferentes maneras de desarrollar la inteligencia del niño basándome en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

desarrollar la inteligencia del niño
Tipos de inteligencias y maneras de estimularlas.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por el gran psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner, propone 8 tipos de inteligencias. En base a estas inteligencias vamos a ver algunos tipos de juguetes para niños que van a poder estimularlas. Pero también incluiré de otras formas de hacerlo sin ellos, puesto que el juguete es solo una herramienta mientras que el juego es camino.

Así pues si quieres desarrollar la inteligencia del niño juega con él. Haz que se divierta, háblale mucho y sigue leyendo para saber cómo puedes ayudarle a desplegar todas sus destrezas.

1. Inteligencia lingüística

Este tipo de inteligencia es aquella que nos permite dominar el lenguaje en todas sus formas (verbal, escrita y gestual) y poder comunicarnos con los demás.

Para estimularla y desarrollarla te aconsejo que:

hables con tu bebé y no dejes de hacerlo cuando se haga mayor.

Cuéntale cuentos e inventadlos juntos.

Cread vuestra propia biblioteca.

Dispón de letras de madera, pizarras, otro material para que forme palabras.

Jugad a las adivinanzas, al veo veo …


2. Inteligencia lógico-matemática

En este caso estamos hablando de esa inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Es el tipo de inteligencia más compleja, pero hoy no entraremos en detalle.

En este caso te propongo que le ofrezcas juguetes de:

manipulación como los bloques de construcción;

memoria como los conocidos memories;

seriación como los que proponen ensartar cuentas;

clasificación como por ejemplo clasificar animales, botones, cuentas


3. Inteligencia viso-espacial

La inteligencia espacial es aquella que nos permite realizar representaciones espaciales y operar con ellas. Es decir, observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas,.

Para estimular este tipo de inteligencia te recomiendo que le ofrezcas a tus hijos la posibilidad de jugar con

apilables, bloques y piezas de construcción;

puzzles y rompecabezas;

laberintos;

juegos tipo tetris;

construir cabañas;


4. Inteligencia musical

Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales y se expresa a través del sentido del ritmo, de las tonalidades y de las frecuencias. Esta inteligencia se manifiesta en la composición, el canto o la ejecución de instrumentos.

Para desarrollar la inteligencia del niño en este sentido te ayudará:

cantarle nanas cuando es pequeño;

escuchar diferentes tipos de música en casa;

disponer de instrumentos musicales de juguete;

cantar juntos, jugar al karaoke,


5. Inteligencia corporal o cinestésica

Es la que tiene que ver con la capacidad de utilizar nuestro cuerpo para la solución de de problemas, expresión e interpretación de ideas. Incluye habilidades como la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza o la flexibilidad.

Algunos juegos y juguetes que permiten desarrollar la inteligencia de los niños en este sentido son:

todos aquellos juegos que impliquen movimiento. Por tanto, salid al parque y disfrutad de todos sus elementos, corriendo, saltando, balanceándonos, …

Moldear barro o plastelina.

Bailar.

Imitar gestos y movimientos de otros animales.

Proponer retos, ejercicios básicos de pilates, yoga o equilibrio…

Pelotas, gomas, aros,
6. Inteligencia Naturalista

Es la que nos permite diferenciar, clasificar y utilizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza. Incluye habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.

Para estimular y desarrollar este tipo de inteligencia necesitaremos :

Salir a jugar con la arena. Cubos, palas, rastrillos y otros elementos son sin duda las estrellas en la primera etapa de la infancia.

Jugar a conocer los animales, dónde viven, qué comen, los sonidos que producen, … Nos pueden ayudar diferentes libros de imagenes pero también figuras que representan todo tipo de animales.

Terrarios, huertos urbanos, …

Coleccionar minerales,

Juegos de ciencias, …

Telscopio, microscopio,


7. Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpesonal es aquella que nos permite comprender a los demás y actuar en situaciones sociales. Es decir, de nuestra inteligencia interpersonales depende el desarrollo de nuestras habilidades sociales. Incluye: la discriminación de emociones en los demás, la empatía o saber adoptar diferentes roles dentro de un grupo.

Los juegos que permiten el desarrollo de la inteligencia interpersonal son todos aquellos que fomentan juego simbólico y los juegos en grupo o en equipo. Para ello :

los padres debemos jugar con nuestros hijos.

Juegos de roles en las que se reproduzcan escenas cotidianas (mamás y papás, profesora y alumnos, cocineros, dependientes, médicos…)


8. Inteligencia intrapersonal.

Es la capacidad de comprenderse a uno mismo y reconocer nuestras propias emociones. Es la inteligencia que nos permite saber cómo somos y reflexionar sobre cómo sentimos, pensamos y nos comportamos.

Una buena forma de estimular este tipo de inteligencia en los niños es mediante:

La estimulación sensorial. Para ello necesitaremos espejos, juguetes sensoriales de texturas, sonidos, olores, sabores y colores.

Jugar a reconocer y expresar emociones.

Juegos que impliquen superación de miedos, por ejemplo jugar la gallinita ciega si el niño tiene miedo a la oscuridad o al escondite si tiene miedo a quedarse solo.

Leer muchos cuentos. Los libros son una herramienta fantástica para la educación emocional, así que nunca dejes de leerles y estimularles para que lean.

Practicar ejercicios de relajación, meditaición o mindfullnes.



Ahora ya sabes un poco más sobre cómo desarrollar la inteligencia del niño. Espero haberte ayudado a conocer mejor qué juguetes estimulan cada tipo de inteligencia de tu hijo pero si estás embarazada, acabas de ser madre o tienes un pequeño dando vueltas por casa te recomiendo que visites Family bebe, una web para padres con consejos prácticos que te ayudarán en este nuevo camino que acabas de emprender.

Y ya por último, si este post sobre cómo desarrollar la inteligencia del niño te ha resultado interesante compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas como tu. Pero antes de irte te dejo mis últimos post relacionados con los juegos y la necesidad de jugar de los niños.

Contacta conmigo

PSICOLOGÍA INFANTIL: 3-6 AÑOS

ESTOMATITIS HERPÉTICA ¿Qué es?

Sobre mi: Sara Tarrés

Aprendiendo a ser padres
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué difícil es educar!

¡Qué difícil es educar! ¿Verdad? Sí ¡Qué difícil es educar si lo queremos hacer bien! y, sí, ¡Qué fácil seria si …! Sí, qué fácil seria si no no nos dejáramos arrastrar por las emociones negativ ...

Recomendamos

Relacionado

Estimulación temprana Psicología inteligencia musical ...

3 actividades para desarrollar la Inteligencia Musical

Una de las inteligencias que más se suele potenciar en los niños desde que empiezan su escolarización es la Inteligencia Musical. Casi todo lo aprendemos con música cuando somos pequeños, por ejemplo, quien no se acuerda de la canción que llueva que llueva  la Virgen de la Cueva,  los Pajaritos cantan, las nubes se levantan…. En el artículo de hoy os presentaré 3 actividades para desarrollar la I ...

actividades para niños estimulación temprana Howard Gardner ...

Inteligencia Espacial

La inteligencia espacial es una serie de habilidades relacionados directamente con el procesamiento mental de imágenes. Cuando un artista elabora una escultura, no le da forma a la piedra, sino que visualiza la imagen en el interior de la piedra y luego va quitando todo lo que sobra hasta dejar al descubierto la imagen que quiere esculpir. Eso es parte de la inteligencia espacial, es la habilida ...

Psicología desarrollo inteligencia ...

¿Cómo potenciar la Inteligencia Naturalista?

En el artículo de hoy os voy a describir la Inteligencia Naturalista, siguiendo con la misma estructura del resto de inteligencias ( Corporal, Musical, Interpersonal, Intrapersonal,, Visoespacial, Lógico-Matemática, Lingüística) para que podáis poner en marcha los juegos y herramientas. No olvidéis que podéis hacer el Test de Inteligencias para saber vosotros como papis cuales tenéis más potenciad ...

aprendizaje crianza natural planes en familia ...

4 Juegos que potencian la Inteligencia Corporal

En el artículo de hoy hablamos de un tipo de inteligencia ( siguiendo con las Inteligencias Múltiples) basado en el movimiento, se trata de la Inteligencia Corporal. ¿En qué consiste la Inteligencia Corporal? Se trata de aquella inteligencia basada en cualquier destreza que implique el movimiento del cuerpo, ya sea motricidad fina o motricidad gruesa. La primera de ellas hace referencia a aquel ...

Juguetes

Cómo desarrollar las capacidades del niño a través del juego

Como madres y padres seguramente hayáis pensado, como yo, cómo podemos hacer que nuestros hijos vayan aprendiendo herramientas que les puedan beneficiar en el futuro, tanto en el terreno físico, cognitivo como en el de las relaciones sociales. La resiliencia, sus habilidades sociales y cognitivas, aprender a enfrentarse a retos, buscar alternativas a los problemas o afrontar las frustraciones son ...

general experiencias formativas recursos educativos ...

La inteligencia lógico-matemática en el aula

Dentro de las inteligencias múltiples de Gardner suelo proponer actividades y recursos para trabajar la inteligencia emocional porque la considero la base para aprender a aprender de manera eficaz y autónoma. Pero no podemos olvidar el resto de inteligencias. Por eso, poco a poco, vamos a centrarnos en preparar actividades y recursos para trabajarlas todas ellas. Hoy he querido comenzar por la int ...

Escuela de padres

Construyendo mejores cerebros. Cómo ayudar al niño a desarrollar todo su potencial

 Curso: Construyendo mejores cerebros. Cómo ayudar al niño a desarrollar todo su potencial No te puedes perder este interesante curso Durante los 6 primeros años de vida el cerebro del niño tiene un potencial que no volverá a tener  María Montessori ¿A quién va dirigido? Padres, estudiantes, profesores, orientadores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, y otros profesionales del ámbito educativo ...

el arte de hablar enseñanza en el hogar estimulación temprana ...

Inteligencia Lingüistica

Continuando con la serie de posts sobre los diferentes tipos de inteligencias, el miércoles pasado les contaba acerca de la inteligencia lógico matemática, ahora quiero platicarles sobre el arte de hablar. Esta es una habilidad que se aprendemos desde muy pequeños, cuando aún somos bebés, e incluso me atrevería a decir que desde que estamos en el vientre materno. El arte de hablar es muy important ...

HOWARD GARDNER Y NUESTRA INTELIGENCIA VOCACIONAL

Buenos días a todos los que día con día nos motivan a desarrollar nuestras inteligencias. http://www.bajacoachingintegral.com/wp-content/upLoads/ 2012/06/inteligencias-multiples-460.jpg Bienvenido a este espacio de Orientación Vocacional e información relevante que te ayuda a construir tus metas, reconocer tu personalidad y alcanzar tus sueños. El siguiente vídeo explica lo que es la inteligencia ...

ballet danza deportes ...

Inteligencia Kinestésica

La inteligencia kinestésica es la capacidad de controlar nuestro cuerpo a través de movimientos coordinados, como los deportes, la danza y habilidades manuales. Mucho hablo, en mis proyectos de manualidades y actividades para niños, sobre la motricidad fina. Esta es una habilidad relacionada con la inteligencia kinestésica porque implica una coordinación muy precisa cuando manipulamos objetos pe ...