Dentro de las inteligencias múltiples hoy vamos a prestar atención a la inteligencia naturalista y recursos para trabajarla.
La inteligencia naturalista provee de la habilidad de entender el mundo natural, desde las plantas hasta los animales, y de la observación empírica de todo ello. Ello les permite, a quienes tienen esta habilidad, a relacionar, analizar y clasificar especies. Por tanto están inmersos en el medio ambiente y gustan de él. Aprenden mejor en contacto directo con la naturaleza.
Para ello tenemos que proveer a estos niños de elementos cercanos a la naturaleza que les permiten resolver los problemas que les planteemos. Bien a través de analogías que nos faciliten la inclusión de determinados contenidos o incluyendo algún elemento natural en el mismo.
Habitualmente se trabaja a través de un pequeño huerto en el aula o con la inclusión de alguna pequeña mascota de la que tengan que responsabilizarse.
En el caso de educación infantil podríamos reducirlo a la siguiente infografía (Pincha en el enlace para verla completa ¡No te pierdas los enlaces insertados dentro!):
Como podemos ver la mayoría de las inteligencias interfieren unas en otras de manera que al trabajarlas globalizadas, trabajamos varias al mismo tiempo y eso facilita el aprendizaje.
A continuación widget de apps para trabajarla:
Fuentes:
Inteligencias múltiples
La entrada La inteligencia naturalista: Recursos aparece primero en Agora Abierta.